Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

domingo, 15 de enero de 2012

El Pecado

Pecado
es la transgresión voluntaria de un precepto tenido por bueno; Olvido de algo que estaba presente, "olvido" como dejar a un lado. No tener presente a algo o alguien que en ese momento, por diversas razones, se lo dejaba a un costado.
Genesis 8:21 dice: "porque el intento del corazon del hombre es malo desde su juventud",  en el Salmo 51:5, el salmista dice: "He aqui en maldad he sido formado y en pecado me concibio mi madre".  El pecado esta ligado al ser humano desde su ninez, en Proverbios 22:6 dice:"La necedad esta ligada en el corazon del muchacho".
Romanos 3.20, cuando dice: “Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado”.
“¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley” (Rom. 7:7). La ley de Dios revela el pecado.
El pecado comienza en la mente. ¡Lo que usted piense será eventualmente lo que usted hace (Pro. 23:7)! “Pero lo que sale de la boca, del corazón [mente] sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios [Sexto Mandamiento], adulterios [Séptimo Mandamiento], fornicaciones, hurtos [Octavo Mandamiento], falsos testimonios [Noveno Mandamiento], blasfemias [Tercer Mandamiento]: Estas son las cosas que contaminan al hombre” Mat. 15:27-28).
Santiago 1:14-15 demuestra que cuando los hombres entretienen malos pensamientos, ellos eventualmente producirán malas acciones. “Pero todo hombre es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte [la paga del pecado].”

Dios lo Repudia
Salmos 5:4-5, “Porque Tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a Ti. Los insensatos no estarán delante de Tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad [pecado].”
Proverbios 15:26, “Los pensamientos del malo son abominación al ETERNO.”
Jeremias 44: “Y no pudo soportarlo más el ETERNO, a causa de la maldad de vuestras obras, a causa de las abominaciones que habíais cometido…porque pecasteis contra el ETERNO, y no obedecisteis a la voz del ETERNO, ni anduvisteis en Su ley ni en Sus estatutos ni en Sus testimonios…” (vs. 22-23).
“Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros Su rostro para no oír” (Isa. 59:2). Y Jeremias escribió, “Vuestras iniquidades han impedido estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros cosas buenas” (vs. 5:25).

Tipos de Pecado
    dependiendo de la religion se puede hablar de multiples tipos de pecado como puede ser
El pecado original lo heredamos de nuestros padres. Es un estado que implica carencia de la gracia de Dios
El pecado actual es todo acto voluntario de pensamiento, palabra, obra u omisión contrario a la recta razón.
Pecado Formal: acciones hechas libremente y con conocimiento de que son contrarias a Dios.
Pecado Material: acciones que son objetivamente pecaminosas pero se realizan sin culpa personal porque el autor carece de libertad o es ignorante del mal que hace.
Pecado Mortal: separa a la persona de la amistad con Dios o intensifica el alejamiento que la persona ya tiene. Implica un pecado grave que se hace con suficiente conocimiento y libertad; la consecuencia es la perdida de la gracia
Pecado Venial: es una ofensa que no rompe la relación con Dios pero si la debilita. Quien no lucha contra estos pecados se hace mas vulnerable al pecado mortal. Se trata de una negligencia o vacilación o tropiezo en el seguimiento de Cristo.
 otros hablan de
El Pecado Personal
El pecado personal son pecados cometidos por individuos de forma voluntaria o por ignorancia. El salmista David decia: Librame o Dios de los pecados que me son ocultos (Aquellos que cometia sin darse cuenta).
El pecado imputado
El pecado de Adan en el huerto tuvo como consecuencia que toda la raza humana participara indirectamente de aquel pecado.  La Biblia nos dice: "por tanto como el pecado  entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, asi la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" Romanos 5:12.  Cuando Adan peco todos pecamos. Este pecado ha sido transmitido a toda la humanidad y como consecuencia somos culpables y llevamos como consecuencia la muerte.
Los pecados capitales: son la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.
otra clasificacion
Pecado Moral: Son aquellos que hacen daño a otras personas o nos dañan a nosotros
Pecado Religioso: Son aquellos que infringen claros mandamientos de Dios.

        la biblia no da una divicion real  de los pecados porque para Dios todos son iguales, el mentir es como matar para Dios, ni tampoco hable de grandes o pequeñas; solo se hace referencia a uno en especial que es  El pecado imperdonable

          El pecado imperdonable es aquel que, según la Biblia, se comete en contra del Espíritu Santo.
Por eso, os digo, todo pecado y toda blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo, no será perdonada. Y si alguno habla contra el Hijo del Hombre, esto le será perdonado; pero al que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado ni en este siglo ni en el venidero.
(Mateo 12:31-32)
De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamas perdón, sino que es reo de juicio eterno.
(Marcos 3:28-29)
A cualquiera que hable mal contra el Hijo del Hombre, le será perdonado, pero a quien blasfemare contra el Santo Espíritu, no le será perdonado.
(Lucas 12:10
Al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, v. 31,32. El v. 31 dice "blasfemia" y el v. 32 dice "hablar contra". El mismo texto explica la palabra "blasfemia". Mar. 3:29 dice "cualquiera que blasfeme contra el Espíritu".
 Marcos 3:30 explica la blasfemia contra el Espíritu Santo: V. 31, "Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo".
          1. La blasfemia contra el Espíritu se refiere a lo que los fariseos acabaron de decir (Mat. 12:24), "Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios".
          2. Marcos 3:22, "decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios".
          3. Lo que ellos decían no era simplemente una calumnia contra Jesús, sino una blasfemia contra el Espíritu Santo.
          4. Decían Que el Espíritu Santo era Satanás (espíritu inmundo). ¡Esta es la blasfemia contra el Espíritu Santo!
  La Obra del Espíritu Santo es Atribuida a Satanás. Negaban los fariseos que Jesús hizo la gran obra de echar fuera los demonios por el poder del Espíritu Santo. Mas bien, según ellos, lo hizo por el poder de Beelzebú, príncipe de los demonios, o sea, Satanás mismo. Al decir esto hablaron o blasfemaron contra el Espíritu Santo, dando a entender que en realidad el Espíritu Santo era un espíritu inmundo.
   Dicen los Carismáticos que hablamos contra el Espíritu cuando denunciamos sus "señales y prodigios mentirosos". Esta acusación es completamente necia y absurda. Al decir esto ellos demuestran su profunda ignorancia de las Escrituras (Mat. 22:29). Desde luego, no hablamos contra el Espíritu, sino probamos los espíritus, 1 Jn. 4:1,2.

Consecuencias
El pecado separa de Dios: Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios

El pecado conduce a muerte: Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

El pecado trae dos clases de muerte:

  1. La muerte física:  Debido al cuerpo perfecto que Dios le había dado a Adán, a la muerte le tomó 930 años para destruirlo (Génesis 5:5). Pero sí lo hizo. Cada cementerio es un recordatorio silencioso hasta el día de hoy de que el castigo por el pecado es la muerte.

     2.   Muerte espiritual. 2 Tesalonicenses 1:9El apóstol Pablo le recordó a los cristianos tesalonicenses que cuando Cristo vuelva los que no conocen a Dios y los que no obedecen el evangelio de Jesús, “sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder” . La separación de Dios es muerte espiritual.

otras consecuencia es el castigo impuesto por dios por el pecado cometido, que aunque seamos perdonados siempre existes una consecuencia, pero Dios maneja este asunto a su discrecion,
dependiendo de la causa del pecado el puede actuar para que tus consecuencias sea referida a donde tu te apoyas. veamos ejemplos de esto

Genesis 3:16
Muchos piensan que Dios fue el que "castigó" a Adán y Eva. Pero lo que Dios hizo en estos versículos fue anunciar las consecuencias que tendrían en su vida a partir de ahora. Pensar que es una maldición de Dios sería como si un padre le dijese a su hijo: "Si te tiras por la ventana, te romperé la cabeza y las piernas". Eso no es así. Un buen padre dirá: "Si te tiras por la ventana, al caer tendrás estas consecuencias (huesos rotos, o la vida misma)". Del mismo modo, Dios les estaba enunciando todo lo que vendría de inmediato después.
Judas aprendió esto. Mat. 27:3-10. Si hubiera sabido lo terrible de la conse­cuencia de negar a Cristo, ¿lo habría hecho?
Adán y Eva. Si hubieran sabido las consecuencias, ¿habrían comido del fruto prohibido?
Caín dijo, "Grande es mi castigo para ser soportado". Si hubiera compren­dido y
meditado sobre lo amargo de la consecuencia de matar a su hermano, tal vez no lo hubiera hecho.
 Acán (Josué 7): Su pecado llevó fruto amargo: la desgracia, la ruina para su familia, y la muerte. ¿Podía anticipar lo terrible de estas consecuencias?
  Sansón 'jugaba" con el pecado, pen­sando que no podía caer. Creía que era invencible. Estaba muy confiado, creyendo que sabía cuándo desistir de "jugar" con la tentación. Léanse Prov. 6:27 y 1 Cor. 15:33. ¡Qué cuadro negro la Biblia pinta de las consecuencias de la conducta de Sansón! Fue prendido, cegado, escla­vizado, y hecho juguete de los filisteos. (Como él jugó con el pecado, así los filis­teos jugaron con él).

cuando David realizo el censo 1 Cr. 21.1-27
Ve y di a David: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te ofrezco; tú escogerás una de ellas, para que yo la haga.
    13 Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado.
fijense que su consecuencia fue contra el pueblo no contra el mismo, debido a que el estaba perdiendo la fe enDios y buscaba su fuerza a travez del pueblo, por lo tando Dios castigo a David en eso.
        las consecuencias del pecado pueden ser heredadas, es decir por el pecado de los padres pueden pagar los hijos, mas no significa que el pecado es heredado por los hijos solo sus consecuencias hasta la tercera y cuarta generacion..


nadie es perfecto y todos somos pecadores pero el unico que nos justifica es cristo, solo con el podremos mejorar para que el pecado sea lo menor de nuestras vidas...
Si somos honestos, reconoceremos que el que más nos engaña, somos nosotros mismos. Hay quien dice "sólo me fío de mi mismo". Esa persona se fía del peor. Cuántas veces nos hacemos propósitos que no cumplimos, cuántas veces buscamos excusas para hacer aquello que sabemos que no está bien (pero nos gusta). Nos engañamos a nosotros mismos, y esto es lo más difícil de vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES