Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.”
Cantares 2:15

CIERNE  =  significa “Floreciendo”, aparecen las flores que luego echan “Fruto”, es un estado precioso, fragante y con promesa (la iglesia está en tiempo de crecimiento, paz y prosperidad).

Las zorras son esos pequeños animalitos que se meten en los viñedos y se comen el fruto, echando a perder toda la cosecha; Porque las zorras grandes, cuando se meten en los viñedos, ciertamente se comen el fruto. Pero las zorras pequeñas, como no alcanzan el fruto, se tienen que levantar y se tienen que estirar, y al hacerlo rompen toda la rama, y entonces no sólo se pierde el fruto sino que se pierde también la siembra y toda la cosecha.
O sea que cuando las zorras pequeñas entran en el viñedo destruyen totalmente lo que antes se había sembrado, y hay que resembrar, hay que restaurar el viñedo completo.

       Estos astutos animales, por ser zorras pequeñas se meten por cualquier agujerito, y por esa astucia y agilidad que tienen se hacen difíciles de cazar, pero el daño que causan a los frutos es muy grande y aunque no es intantaneo y aveces no son notorios, este daño en ocasiones es enorme e incalculable.
 
 en la biblia se menciona varias veces a la zorras, en muchas ocasionesson usadas para destruir, pero en la vida espiritual representan situaciones en la que nuestra vida se ve involucrada y que poco a poco producen estragos.

    VIÑA  =  (Isaías 5:1-6)  Terreno plantado de muchas vides.  Se sembraban en una colina donde se erigía una cabaña o una Torre para el “atalaya” (guardián – Marcos 12:1).  Eran protegidas por paredes, cercas o vallados (Número 22:24; Salmo 80:8-12; Proverbios 24:30) para evitar que entraran los animales o los ladrones.  Las vides improductivas se eliminaban.  Cada 7 años las viñas se dejaban en barbecho (Exodo 23:11; Levítico 25:3).  La cosecha era para comer de inmediato, primero se secaba como pasas de uvas, o en forma de tortas (1 Samuel 25:18) o se hervía como un arrope (sirop), o se hacía vino.  A viudas, huérfanos y extranjeros se les permitían sacar uvas en las viñas (Levítico 19:10; Salmo 146:9).  El vino simboliza la prosperidad y la paz (1 Reyes 4:25; Miqueas 4:4; Zacarías 3:10) y a Israel el pueblo escogido.
Nuestra vida espiritual, es comparada con la viña ya que va dando fruto(Galatas 5:22), pero las "zorras pequeñas" siempre están al acecho para comerse esos frutos, y si tú las dejas entrar, si no las cazas a tiempo, hasta pueden destruir tu viña.


Un atleta salió a recorrer su país y en su largo caminar tuvo que atravesar diversos obstáculos; calor, frío, lluvia, sol, y cuando llegó a la ansiada meta fue entrevistado y le preguntaron: Cual fue el mayor obstáculo que tuviste que atravesar? y él respondió: Mi mayor obstáculo fueron las piedritas pequeñas que se metían dentro de mis zapatillas.

en la historia las piedritas son las zorras pequeñas,que no ves cuando entran en el zapato, pero si te descuidas te provocan grandes molestias...
La Biblia dice en el Libro de Juan que nosotros debemos llevar fruto en abundancia…, pero para que esto suceda hay que cazar antes a las “zorras pequeñas”.

Esas insignificancias aparentes, como dejar de leer la Biblia o de orar por estar cansados, o de permitir que alguna mala palabra salga de nuestra boca (palabras ociosas, como dice la Biblia), o incluso hablar mal de alguien aparentemente sin causarle daño, son ejemplos de pequeñas zorras que echan a perder las viñas.

 La instrucción es cazar las zorras y echarlas de la viña, pues sólo así el fruto se logrará. Cuidémonos de esas actitudes aparentemente inofensivas, pero que a la larga impedirán que llevemos fruto y, por consiguiente, también impedirán que permanezca.

algunas zorras que menciona la biblia

La Venganza
 JUECES 15:04…y cogió trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola y puso…
• El trigo es tipo de la Palabra. No debemos atacar otras religiones por contender o vengarnos, porque sembrando la verdad, se marchita el error. Sansón abrió puertas y entró odio y venganza a su vida desviando el plan de Dios en él y le vino destrucción. El propósito de ésta clase de zorras es llevarnos a tomar la venganza en nuestras manos lo que es contrario a lo que la Palabra de Dios dice. {Romanos 12:19 – Hebreos 10:30 - Isaías 61:02 - Nahúm 01:09 - Jeremías 51:06}

Menosprecio
  NEHEMIAS 04:03…si subiere allí alguna zorra, acabará de derribar su muro de piedra…
 Los muros nos hablan muchas veces de la oración y la intercesión, el propósito de esta zorra es derribar los muros de oración que levantamos para que seamos derrotados. Desmoraliza a la persona a tal punto que es debilitada. En Romanos 12:03 que no pensemos de sí mismos más elevadamente o menos de lo que se debe pensar, sino que piense sobriamente, según haya repartido Dios a cada cual por medio de la medida de fe que cada quien tenga. Esta zorra fue la que atacó a Mical con respecto David cuando lo vio desde su ventana danzando y quiso ridiculizarlo menospreciándolo en su corazón {II Samuel 06:16}. Debemos hacer Rhema en nuestros corazones que valemos la sangre de Cristo, por lo tanto, no debemos dar lugar a un espíritu de menosprecio en nosotros y sentirnos inferiores a los demás.

Descuido Espiritual
  LAMENTACIONES 05:18…las zorras se pasean por él, más tú Jehová, para siempre…
El Monte de Sión es tipo de la alabanza y la comunión con Dios. Cuando descuidamos y desolamos ese monte, la zorra ataca para entenebrecer la visión. En Salmos 24:03 hay características que el salmista David da para poder subir al monte de Jehová. La clave la tiene aquel que tiene manos limpias y corazón puro, que no ha puesto su alma en cosas vanas ni jurado con engaño, éste, alcanzará bendición de parte de Jehová

Falsas Profesias
EZEQUIEL 13:04…Como las zorras en los desiertos, así han sido tus profetas, oh Israel…

La prueba la envía el Señor en el desierto porque es allí donde El habla a nuestro corazón y somos edificados, pero el propósito de la zorra es atacar en el desierto o en el lugar de prueba para destruirnos. Otra forma de verlo es que la zorra ataca la palabra profética. Siervos genuinos de Dios que en algún momento se dejan guiar por un espíritu contrario profetizando de su propia inspiración, haciendo que el pueblo, en vez de armarse o prepararse para la batalla, se acomode y perezca muchas veces. Los profetas son puestos como atalayas del pueblo para traer la victoria no la derrota al pueblo de Dios. Sabemos que la palabra profética nos confirma la Palabra de Dios y el Espíritu Santo es el que nos guía a toda verdad {II Pedro 01:19}

Temor
MATEO 08:20…Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo, nidos, más el Hijo del…
 Uno de los ejemplos lo tenemos con Lot. Dios lo llamó para que subiera al monte y él se fue a Zoar que significa pequeñez, desvió el propósito de Dios en su vida y al encuevarse con sus hijas debido al miedo, trajo pecado de incesto {Génesis 19:17 - 20:30}. Otro ejemplo lo vemos con Saúl cuando entró a la cueva para hacer sus necesidades, esto nos habla de autoministración. El propósito de esta zorra es llevarnos a la cueva tirando dardos a nuestra mente en contra de la ministración para evitar que seamos limpios {I Samuel 24:03}. Dios no desea que seamos presa de las zorras quienes nos llevarán a las cuevas para no enfrentar una realidad y desviar los parámetros que Dios tiene trazados para nuestras vidas. {Mateo 21:13}

Apartado
LUCAS 13:32…Id y decidle a aquella zorra: He aquí que echo fuera demonios y hago…
El Señor identificó a Herodes como zorra porque quería apartarlo o hacer que abandonara la voluntad de Dios en el que se cumpliría su propósito. La zorra del temor viene a nosotros para que fracasemos y muramos. No debemos dar lugar a esa zorra que muchas veces se muestra como un gigante en nuestras mentes para que abandonemos el propósito por medio del cual hemos sido llamados.

LA MURMURACION
SALMOS 63:10…llegarán a ser mera porción para zorras…

En I Corintios 10:10 habla acerca de los murmuradores que perecieron por el destructor. Juzgar a un ministro de Dios representa murmuración o palabras de maldición que salen de nuestro corazón, y de la abundancia del corazón, hablan las palabras. En aquellos días el pueblo de Israel, a causa de la murmuración quedó postrado en el desierto. ,,,,los que te bendigan son los benditos, y los que te maldigan, son los malditos…. Números 24:09.

   estas son algunas zorras, pero existen otras como la vanidad, la codicia, la envidia que sin darnos cuenta nos llevan a situaciones, que poco a poco deterioran nuestra actividad espiritual...
   1 Corintios 5:6 - No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

"un poco de levadura leuda...." El pecado no empieza por lo mucho, empieza por lo poco. De esas zorras pequeñas es que debemos cuidarnos.
David dice al Señor: "examíname Oh Dios y ve en mi si hay camino de maldad...” Él está diciendo: Señor muéstrame qué “zorra pequeña” puede estar oculta en mi viña, qué zorra pequeña se está comiendo mi fruto....qué zorra pequeña está destruyendo y quebrantando mi viñedo