Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

domingo, 15 de enero de 2012

El Noviazgo

En la sociedad actual el noviazgo se ha basado o se esta basando en la atraccion fisica, en consecuencia por la falta de madurez y la creacion de expectativas muchos jovenes quedan expuestos a ser heridos en la relacion.

         en lo que se refiere al noviazgo se establece que es una relación transitoria entre un hombre y una mujer que tienden al matrimonio. Es la relación entre dos enamorados que desean conocerse mejor para ver si llegan a casarse.
       pero motivado al pecado y a la evolucion de la sociedad el noviazgo a bajado de categoria que casi lo convierte en una moda; hoy en dia vemos una desvalorizacion del termino a tal punto que el noviazgo es una relacion superficial que da derecho a agrrarse uno al otro, poder pasear, casi que dar un titulo de propiedad, sin necesidad de establecer una relacion sentimental, y en eso es donde se debe tener cuidado.

                      Seguramente habran escuchado la frase "amigos con derecho", en un tiempo se usaba para los que decian ser novios pero solo por el contacto fisico, dejaban a un lado la relacion sentimental, que aunque expresan amor y cariño, su afecto era equivalente al de tener una mascota; otras relaciones afectivas entre un hombre y una mujer reciben nombres diferentes. Por ejemplo, puede hablarse de conocidos, amigos, salen juntos, son una pareja, etc.
El noviazgo es una etapa muy bonita de la vida con la característica principal del enamoramiento, que incluye varias actitudes.
  • Pensamiento frecuente en la persona amada, que se presenta idealizada y maravillosa.
  • Deseo de verse, de conversar, de reunirse. Deseo de agradar a quien se ama.
  • Planificación intensa para conseguir los proyectos anteriores (agradar, encontrarse...), con ligero descuido de otros deberes.
  • Sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado.
  • Deseo de servir y buscar el bien del amado. Esto es lo característico del auténtico amor, mientras que los puntos anteriores son algo inestables y propios del amor-sentimiento (que también es correcto).

No es Cualquier cosa, con Cualquier Persona
                 En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.

                       Muchos adolescentes confunde sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.
Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases maduracionales para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.

              Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Como consecuencia de la transformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones más tormentosas.

             Un aspecto concreto en la dirección espiritual de los novios y amigosm, es orientarlos en los temas relacionados con la virtud de la castidad, en concreto en cómo vivir la sexualidad dentro del noviazgo y la amistad. Es actualmente muy frecuente la confusión acerca de los criterios morales en las relaciones entre personas jóvenes no casadas de distinto sexo; y no sólo entre los mismos interesados, sino también entre los padres, educadores y otras personas que intervienen de algún modo en su formación. Incluso cuando se trata de cristianos de recta conciencia, es fácil que la presión de un ambiente les lleve al acostumbramiento y a la condescendencia con ciertas prácticas en el trato social que no son ni cristianas ni conformes a la ley moral.

      El area sentimental de una persona es un tesoro que Dios a dado a cada persona y debe guardarse como una joya muy presiada, se debe ser consiente de que hay muchos engañadores que andan buscando personas incautas para aprovecharse de ellas, papblo identifica a estas personas como "mujercillas cargadas de pecado, que son atraidas por su propias concupiscencias. Estas siempre estan aprendiendo y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad" 2Timoteo 3:1 al 19

Este preparado para esperar
       Dios tiene sus tiempos, para cada cosa en nuestra vida Eclesiastes  capitulo 3, Ezequiel  16:8, por lo tanto nunca permitas que la ansiedad entre a tu vida, muchas veces nosotros permitimos caer en estados de ansiedad y hasta depresion, ya que al igual que el pecado el pensar mucho en una persona o en algo, solo hara que se vuelvan mas fuertes las sensaciones, logrando asi que influya de una manera muy fuerte en nuestra manera de pensar, llevandonos a cometer errores o apresurar la toma de una desicion.

       La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce, o pasa desapersibido, Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensación de ahogo,transpiración, náusea, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, etc.
        si nos dejamos llevar, perderemos la sencibilidad al espiritu santo, si somos guiados por el no habra ningun impedimento, por lo tanto debe comprometerse a no establecer ninguna relacion clandestina, oculta, secreta o platonica, para que todo pueda surgiir de forma decente y en orden.

Las Amistades
     en el proceso de espera, la relacion con nuestras amistades no debe bariar y debe manejarse con mucho cuidado para no propiciar situaciones inadecuadas...
  • se comparte sin ningun interes sentimental
  • las conversaciones y llamadas don moderadas, sin exageraciones
  • no se puede pasar tiempo a solas, siempre debe ser en grupo
  • existe un limite de contacto fisico, si es posible debe evitarse
  • se deben comportar tal y como son sin apariencias o engaños
  • nunca debe existir, pactos, ataduras o manipulacion
  • las deciciones son de dios, no de nuestros sentimientoss
  • no profundice en acontesimientos del pasado
  • se deben trazar las metas y las prioridades
  • se debe tener confianza y comunicacion con sus lideres

    luego si el señor lo aprueba o no usted no tendra ningun problema porque nunca empezo nada, ni usted se emociono ni la otra persona y sus sentiminetos quedaron intactos, pero si dieron pie a encuentros fortuitos, dieron alas a sus sentimientos,  les sera muy dificil aceptar la guia del espiritu santo.


El noviazgo consta de cinco etapas que son:

   1. atracción: que puede ser física, emocional o ambas.
   2. incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.
   3. exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.
   4. intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
   5. compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

          Esperar el momento oportuno: sin prisas vive y goza tu juventud. Aprende un poco de la vida, asi cuando te cases, ya cuentes con más experiencia y vayas más seguro de lo que quieres, para iniciar el noviazgo primero se debe tener una experiencia con la otra persona, que por lo general son las amistades, algo que esta demostrado es que las personas establecen lazos emocionales, es en el circulo social donde se mueven o mas pasan tiempo, si usted frecuenta amigos no cristianos como el colegio lo mas seguro es que sus relaciones y sus sentimientos se establescan en ese lugar y empiece actuar al igual forma que ellos.
      es igual que cuando una persona no creyente frecuente amigos cristianos, es muy seguro que empiece a hablar y comportarse como ellos, y por eso muchas veces los cristianos tratan de llevar a sus parejas no creyentes a sus actividades pensando muchas veces que cambiaran, y seran su pareja perfecta, dando como resultado que muchas veces se engañen a ellos mismos.
2a de corintios 6:14-15
por ello cuando alguien quiere llevar una relacion a un nivel mas alto debe tener en cuenta los siguiente:
  1. Ser Obedientes a la palabra Salmos 119:105, Santiago 4:7 ,14,15; colosenses 3:2-4
  2. rechazar el yugo desigual 2corintios 6:14-15
  3. probar los espiritus 1juan 4:1 proverbuios 18:24
  4. esperar el tiempo de Dios eclesiastes 3:1, 1pedro 5:7 salmos 37:5 ezequiel 16:8
  5. rodeate de sabios proverbios 13:20
  6. dejese guiar por el Espiritu Santo romanos 8:14

     resumiendo estos pasos, para llegar a formar un noviazgo hay que primero establecer una amistad, probarla, si es desigual primero que se convierta antes de involucrarse sentimentalmente, debemos ponernos en la mano de dios, esperar a tener una edad y madurez apropiada, siempre estar atento al Espiritu de dios para que nos guie...

    pero que pasa si ya le hemos dado vuelo a los sentimientos hacia otra persona, para evitar problemas se deben seguir otras serie de reglas:
Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas.

Reconozca lo que usted vale
    cuide su autoestima segun como este su autoestima seran sus deciciones y su relacion con otras personas, el noviazgo no es igual a sexo: el amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.
        Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. ¡Suficiente! No es necesario avanzar más, se debe evitar en lo mas posible crear situaciones que puedan llevar al pecado.
            Muchos novios creen que se aman porque se entienden fisica y sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor.
                La dignidad del cuerpo humano exige que no sea objeto de uso o intercambio. El cuerpo propio sólo debe entregarse a alguien cuando previamente hay un compromiso firme, ante testigos (boda) de quererse para siempre y en exclusiva.
1 corintios 6:19, 1 corintios 3:17, romanos 12:1
muchas veces se establecen reglas estricta, pero estas son necesarias para evitar que sobretodo los jóvenes se expongan a tentaciones que sean casi irresistibles.

los padres deben expresar lo que esperan de ellos cuando sus hijos salgan con su pareja . Así les ayudará a que no pierdan el control.

Usted como padre debe expresar lo que espera de ellos cuando sus hijos salgan con su pareja . Así les ayudará a que no pierdan el control.

  • Los novios pueden verse los fines de semana y para las ocasiones especiales, y NO son para después de la escuela.
  • Pueden salir en grupo y con personas mayores y responsables (ojo, escoja bien a estas personas).
  • Puede salir en el auto o a solas ÚNICAMENTE SI SON MAYORES DE EDAD
  • Puede salir ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE con una persona que se muestre responsable.
  • El jóven tiene que avisar de sus planes (el lugar preciso donde estarán) antes de la salida, y llamar si hay un cambio de planes.
  • Sea concientes, que romper cualquiera de las reglas DEBE tener consecuencias.
Y recuerden, los padres solo pueden apoyar a sus hijos con respecto a su noviazgo, a través de establecer vínculos permanentes que les aseguren el amor,  la confianza y el respeto hacia usted y ellos. Escúchenlos y hablen continuamente con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES