Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

domingo, 31 de agosto de 2014

LA OBEDIENCIA

Comúnmente se piensa que la obediencia es el simple acto de cumplir con las órdenes o instrucciones de un superior; pero no es así, este acto es sujeción, la obediencia va un poco mas allá.
             El término hebreo shama significa “prestar oído, escuchar, oír”, pero en algunas ocasiones se traduce como “obedecer” (“Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando” (Gen_27:8). 
La idea de obediencia que sugiere este vocabulario es la de un oír que se lleva a cabo bajo la autoridad o la influencia del que habla, y que conduce hacia el cumplimiento de lo que dicha autoridad requiere.

A quien debemos Obedecer
Para que a una persona se le deba obediencia, se tiene que cumplir con lo siguiente:
(a) tener el derecho de mandar (autoridad)
(b) se le debe respeto.
(c) confianza
    por lo tanto le debemos obediencia a Dios, por ser nuestro creador, porque el sabe que nos conviene y el siempre es fiel; a nuestros padres les debemos obediencia por respeto, amor; y así vamos a evaluar a todas las personas en nuestras vidas, maestros, amigos, parejas, entre otros.

           A los planes de Dios: Mat_2:12 "Pero siendo advertidos en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino."

           A las autoridades del Estado, Rom 13:1 Sométase toda alma a las autoridades gobernantes, porque no hay autoridad sino de Dios; y las que existen, por Dios son instituidas, 1Pe_2:13-17.

           A las autoridades de la Iglesia, Heb 13:17  Obedezcan a sus líderes, porque ellos cuidan de ustedes sin descanso, y saben que son responsables ante Dios de lo que a ustedes les pase. Traten de no causar problemas, para que el trabajo que ellos hacen sea agradable y ustedes puedan servirles de ayuda.

           Los hijos: "obedeced" a los padres,Col 3:20  Ustedes, los hijos, deben obedecer a sus padres en todo, pues eso agrada al Señor.

           Al Marido, Efe_5:23-33,

           A los amos, Efe_6:5, Col 3:22 Siervos, obedeced en todo a vuestros señores según la carne, no sirviendo al ojo, como los que agradan a hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor.°

Cómo debe ser
         al principio hicimos mención que la obediencia no es el simple acto de hacer algo nada mas, eso se debe que la obediencia tiene una serie de condiciones y que su finalidad puede ser hacer algo o para que nosotros cambiemos algo. Nace de la gratitud por la gracia recibida (Rom_12:1s), no del deseo de obtener mérito y de justificarse uno mismo a la vista de Dios. Más aun, el guardar la ley con dicho motivo no constituye obediencia a Dios, sino lo opuesto (Ro. 9.31-10.3).

         - Emanar del corazón, Deu 11:13 Y sucederá que, si obedecéis diligentemente mis mandamientos que yo os ordeno hoy, amando a YHVH vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma,, Rom_6:17, Heb_13:17.

          - Espontánea, Sa118:84,Isa 1:19 Si sois bien dispuestos y obedientes, Comeréis lo mejor de la tierra.

           - Sin desvío, Jos 22:2,3 y les dijo: Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés, siervo de YHVH os ordenó, y habéis obedecido mi voz en todo lo que os he mandado.° No habéis abandonado a vuestros hermanos en estos muchos días hasta hoy, sino que habéis respetado la observancia del mandamiento de YHVH vuestro Dios.

           Obedecer no es estar agusto con lo que debas hacer, es hacer las cosas sin quejarse, ni protestar; cuando nos quejamos, lo hacemos por hacer, o simplemente lo hacemos de mala gana no hay obediencia es lo que se conoce como sujeción.

Beneficios
En la promulgación por Dios del pacto antiguo se daba realce a la obediencia a sus requerimientos a fin de que el pueblo pudiese disfrutar de su favor
Stg 1:25 Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en sus acciones.
Luc 11:28 Pero Él respondió: Antes bien, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.°
Dios trae bendición (“Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos ... yo daré la lluvia...” [Deu_11:13-14]).


La Desobediencia
la desobediencia produce maldición (“Y quedaréis pocos en número, en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud, por cuanto no obedecisteis a la voz de Jehová tu Dios” [Deu_28:62]. Cuando Adán ignoró la obediencia sumergió a la humanidad en la conciencia de culpa, la condenación, y la muerte (Rom_5:19; 1Co_15:22)

Cuando hay conflicto, es decir que debemos hacer algo que sabemos que no debemos hacer y nos lo dice alguien con autoridad para hacerlo, debemos estar dispuestos a desobedecer al hombre a fin de no desobedecer a Dios
Hch 5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Reparación
          La Biblia es insistente en el hecho de que los actos externos y aislados de homenaje o adoración a Dios no pueden subsanar la falta de obediencia consecuente en el corazón y en la conducta.
1Sa 15:22 Y respondió Samuel: ¿Se complace YHVH en holocaustos y sacrificios, como en la obediencia a la voz de YHVH? He aquí, el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención es mejor que la grosura de los carneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES