Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

domingo, 21 de octubre de 2012

LA GRACIA Y LA MISERICORDIA

La MISERICORDIA y la  GRACIA son actitudes y disposiciones muy semejantes en Dios; mientras que la primera trata al hombre como un ser miserable, la segunda lo toma como culpable; aunque suene fuerte es asi, cuando se habla del hombre como miserable se refiere a que el hombre desdichado o infeliz que sufre gran necesidad, mientras que la misericordia lo toma como ya no tiene solucion.

  GRACIA
 Favor, Beneficio, concesión gratuita e inesperada
La gracia comprende otros temas tales como el perdón, la salvación, la restauracion, el arrepentimiento, y el amor de Dios.
Es un vocablo que funciona en una sola direccion, y puede usarse tanto de Dios como del hombre y significa una especie de amor o cariño  hacia otro ser humano o de Dios hacia el hombre, los griegos usaban la palabra, además, para significar condonación de una deuda, o que se le perdona la vida a alguien.
Pablo. usa el término para expresar el concepto de la acción decisiva que Dios realizó al buscar la salvación del hombre por medio de la encarnación y muerte de su Hijo.
Deu 7:7  No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos.

NO TENIAMOS
La gracia originalmente era solo para el pueblo judio en un principio, solo pudimos entrar a la gracia divina por la muerte y resurreccion de cristo.
Rom 3:24  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Rom_4:4-16; Rom_5:1-21; Rom_6:1-17; Rom_11:5-6; 2Co_4:15; 2Co_6:1; 2Co_8:1; Gal_1:6; Gal_2:21; 2Co_12:9.1Pe_5:10; Ose_14:4

Él es la gracia de Dios, manifestada por acción de la voluntad divina, y las Escrituras afirman resueltamente que el hombre no puede hacer nada para merecerla
Luc 1:30  Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
Tit 2:11  Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
Ose 14:4 Sanaré sus apostasías y los amaré por pura gracia, Porque mi ira ya se ha apartado de él.
Rom 3:24 siendo justificados por su gracia, sin merecimiento alguno, mediante la redención que tienen en Jesús el Mesías;

LA GRACIA SE GANA Y SE PIERDE
la ganamos al creer
pero ese ganar no es que simplemente creemos y ya estamos bajo la gracia, merefiero a que cuando creemos tenemos acceso a ella, es decir si creo me pueden dar gracia.
Heb 4:16 Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, para que obtengamos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro. (ojo con esto)
2Ti 1:9 quien nos salvó y nos llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según su propósito y la gracia que nos fue dada en Jesús el Mesías antes de los tiempos eternos;
2Ti 1:10 pero ahora manifestada mediante el aparecimiento de nuestro Salvador, Jesús el Mesías, el cual abolió la muerte, y sacó a luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio,
Efe 4:7 A cada uno, entonces, nos fue dada la gracia según la medida del don° del Mesías;

La Perdemos
es mas facil perderla que ganarla, aunque no podamos hacer nada para ganarla podemos hacer de todo para perderla...
Gál 5:4 Los que por la ley intentáis° ser justificados, del Mesías fuisteis desligados. ¡De la gracia habéis caído!, si intentamos tener razon por la ley que fue impuesta por los judios por esta ley seremos juzgados y negamos la gracia.
Heb 10:29 ¿Cuánto peor castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios y tuvo por inmunda la sangre del pacto,° en la cual fue santificado, y ultrajó al Espíritu de gracia?
Heb 12:15 vigilando que ninguno quede privado de la gracia de Dios, no sea que brotando alguna raíz de amargura,° os perturbe, y por ella muchos sean contaminados;
Jud 1:4 Porque han entrado disimuladamente ciertos hombres impíos (destinados desde antiguo para este juicio), los cuales convierten en lascivia la gracia de nuestro Dios, y niegan a Jesús el Mesías, nuestro único Soberano° y Señor.
1Co 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, como perito arquitecto puse un fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno vea cómo sobreedifica.

La mantenemos siendo fieles

Hch 13:43 Y disuelta la reunión, muchos de los judíos y de los prosélitos que adoran a Dios siguieron a Pablo y a Bernabé, los cuales, hablando con ellos, los persuadían a permanecer fieles a la gracia de Dios.
2Ti 2:1 Tú pues hijo mío, sé fortalecido con la gracia que hay en Jesús el Mesías.
2Ti 2:2 Las cosas que oíste de mí en medio° de muchos testigos, éstas encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
2Co 1:12 Porque nuestra gloria es ésta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos condujimos en el mundo, y mucho más hacia vosotros.
Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. leerlo hasta 23

Para que SIRVE
2Co 4:15 Porque todas las cosas son para vuestro bien, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para la gloria de Dios.
Efe 2:7 para mostrar en los siglos venideros la inmensurable riqueza de su gracia, en su bondad para con nosotros en Jesús el Mesías.
Efe 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, que nos concedió gratuitamente en el Amado,
Hch 4:33  Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
 Hch 11:19  Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.
Hch 11:20  Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.
Hch 11:21  Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.
Hch 11:22  Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.
Hch 11:23  Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.
Hch 11:24  Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
 Hch 14:3  Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.
 Hch 6:8  Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
 Rom 12:6  De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

MISERICORDIA
Aspecto compasivo del AMOR hacia el ser que está en desgracia o que por su condición espiritual no merece ningún favor.
Deu 9:4-6
Gén 32:10 Soy indigno de tus misericordias y de toda la fidelidad que has hecho a tu siervo, pues con mi cayado vadeé este Jordán y ahora estoy convertido en dos campamentos.

En la Biblia se destaca la misericordia de Dios como una disposición suya que beneficia al hombre pecador
Tit 3:5  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Éxo 15:13  Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste;
Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.
Mat 9:36  Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor

EL EFECTO DE LA MISERICORDIA ES POR UN TIEMPO LIMITADO
la misericordia a diferencia de la gracia es una ayuda en un momento de necesidad, que a traves del ruego o la suplica es dada una solucion, pero esta no es permanente.
Jue 2:18  Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían.

.ANTES NO TENIAMOS MISERICORDIA
1Pe 2:10  vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia algo para tener no es dada
Rom 11:32  Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

HAY QUE PRACTICAR LA MISERICORDIA
 Ose 6:6  Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
Miq 6:6  ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
Miq 6:7  ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
Miq 6:8  Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
Mat 18:27  El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
Luc 10:33  Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
 Luc 6:36  Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
Mat 5:7  Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.Mat 23:23  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

TENER CUIDADO DE ELLA
Jud 1:23  A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.
Flp 2:27  Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza.
 2Co 4:1  Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES