Homosexualidad procede del griego homo (“igual”) y del latín sexus (“sexo”). La noción puede hacer referencia a la interacción sexual entre hombres o entre mujeres, pero también a la atracción sentimental o sexual de este tipo sin que se concrete la interacción.
La homosexualidad a tenido mucho enfasis en
estos ltimos años, su origen es muy remoto, mencionado en la biblia
desde los tiempos de Sodoma y Gomorra, en el libro de genesis
(Gen_19:1-38), de donde proviene la expresión de sodomitas: “Sácalos,
para que los conozcamos”. Otro incidente digno de observación es el de
Jue_19:16-30, donde unos benjamitas quisieron tener relaciones sexuales
(“Saca al hombre ... para que lo conozcamos”) con un levita y terminan
infligiendo grandes maltratos a su mujer. Esto ocasionó una guerra civil
en Israel (Jue_20:1-48). Históricamente, el comportamiento homosexual
estaba ligado a la prostitución cúltica e idolátrica (1Re_14:24;
1Re_15:12; 1Re_22:46).
El origen de la
Homoxesualidad no esta muy claro por lo que existen diferentes torias de
su origen, hay que estar claro que no es una enfermedad, sino una serie
de factores y condiciones, la tesis organicista, que veía la
homosexualidad como efecto de factores hereditarios y hormonales, cosa
que cada vez tiene menos vigencia en nuestros días y la tesis
psico-social, que ve en la homosexualidad el producto de
condicionamientos educativos o de una perturbación en el desarrollo
psico-sexual; esta tesis es la que es mas aplicadaya que en la mayoria
de los casos estudiados, la homoxesualidad se presenta por abusos
sexuales de niños y jovenes, la educacion en familias de un solo padre,
la poca informacion en educacion sexual fue uno de los principales
puntos, la expirementacion, los traumas por malas experiencias con el
sexo opuesto, la confucion en enteder los sentimientos, todo esto
aumentado por los medios de comunicacion en querer convertir un
trastorno en algo normal.
El lugar del
homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambia
muchísimo entre las sociedades y las épocas. En la Grecia antigua, por
ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el
crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual
se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del
amado.41 Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos
mantuviesen una relación amorosa (aunque se ve que era normal en la
relación entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos y
hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefestión). En la antigua
Roma, si bien algunos autores como Tácito o Suetonio contemplaban la
homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de
decadencia cívica, era relativamente frecuente que un hombre penetrara a
un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario era considerado una
desgracia.
El término gay se utiliza para referirse a las personas homosexuales. En el caso de las mujeres, también puede hablarse de lesbianas. Por otra parte, cuando una persona siente atracción sexual por hombres y mujeres, se la puede calificar como bisexual,
aquellos que tiene gestos de mujer se les conoce como amanerados, estos
no necesariamente se asocia a la homosexualidad; todas estas
condiciones suelen generar discriminación y hasta persecucion.
La Biblia y la Homosexualidad
La Biblia no dice nada específicamente acerca del estado
homosexual, pero condena explícitamente la conducta homosexual, el
Antiguo Testamento condena en primer lugar la sacralización pagana de la
prostitución masculina, al tratar de la homosexualidad en los lugares
sagrados durante los cultos orgiásticos (Dt 23,18- 19. 1 Re 14,24; Job
36,14). El libro del Levítico condena no solamente la prostitución
sagrada, sino todas las formas de homosexualidad desde un punto de vista
moral (Lv 18,22) y amenaza con pena de muerte a quienes la practican
(Lv 20,13). En el Nuevo Testamento abundan los textos que se refieren al
castigo del pecado de homosexualidad (Mt 10,15; 11,23-14; Lc 10,12;
1729).
Los israelitas copiaron estas prácticas de
los cananeos, especialmente con el culto de •Astarot o •Astarté. Así,
hubo “sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las
abominaciones de las naciones...” (1Re_14:24). Los reyes •Asa y •Josafat
trataron de eliminarlos (1Re_15:12; 1Re_22:46). En la reforma religiosa
de •Josías se derribaron “los lugares de prostitución idolátrica” que
estaban en la casa de Jehová, que incluía a sodomitas (2Re_23:7). la
tradición israelita consideró la homosexualidad como una aberración, y
su práctica como una violación de la naturaleza y de las leyes de Dios.
Pablo hace dos referencias más a prácticas homosexuales en otras
epístolas. Ambas aparecen en listas de actividades prohibidas, y
provocan la misma nota condenatoria. En 1Co_6:9s se incluye a los
homosexuales practicantes entre los inicuos que no heredarán el reino de
Dios (pero con el agregado de la nota redentora, “esto erais algunos”);
y en 1Ti_1:9s aparecen en una lista de “transgresores y desobedientes"
La
tarea pastoral y de la congregacion ante el fenómeno de la
homosexualidad tiene que orientarse no solamente a la "cura», sino
también a la «profilaxis» y a la creación de condiciones de respeto y de
acogida para los que viven estas experiencias, para que puedan restaurarse.
hacer una distinción entre los homosexuales con una tendencia
transitoria y los homosexuales definitivamente tales. Esta segunda
categoría de personas «tiene que ser juzgada con prudencia»
Bienvenidos
Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...
domingo, 8 de febrero de 2015
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