Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

domingo, 8 de febrero de 2015

LA HOMOSEXUALIDAD

             Homosexualidad procede del griego homo (“igual”) y del latín sexus (“sexo”). La noción puede hacer referencia a la interacción sexual entre hombres o entre mujeres, pero también a la atracción sentimental o sexual de este tipo sin que se concrete la interacción.


         La homosexualidad a tenido mucho enfasis en estos ltimos años, su origen es muy remoto, mencionado en la biblia desde los tiempos de Sodoma y Gomorra, en el libro de genesis (Gen_19:1-38), de donde proviene la expresión de sodomitas: “Sácalos, para que los conozcamos”. Otro incidente digno de observación es el de Jue_19:16-30, donde unos benjamitas quisieron tener relaciones sexuales (“Saca al hombre ... para que lo conozcamos”) con un levita y terminan infligiendo grandes maltratos a su mujer. Esto ocasionó una guerra civil en Israel (Jue_20:1-48). Históricamente, el comportamiento homosexual estaba ligado a la prostitución cúltica e idolátrica (1Re_14:24; 1Re_15:12; 1Re_22:46).

             El origen de la Homoxesualidad no esta muy claro por lo que existen diferentes torias de su origen, hay que estar claro que no es una enfermedad, sino una serie de factores y condiciones, la tesis organicista, que veía la homosexualidad como efecto de factores hereditarios y hormonales, cosa que cada vez tiene menos vigencia en nuestros días y la tesis psico-social, que ve en la homosexualidad el producto de condicionamientos educativos o de una perturbación en el desarrollo psico-sexual; esta tesis es la que es mas aplicadaya que en la mayoria de los casos estudiados, la homoxesualidad se presenta por abusos sexuales de niños y jovenes, la educacion en familias de un solo padre, la poca informacion en educacion sexual fue uno de los principales puntos, la expirementacion, los traumas por malas experiencias con el sexo opuesto, la confucion en enteder los sentimientos, todo esto aumentado por los medios de comunicacion en querer convertir un trastorno en algo normal.

              El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambia muchísimo entre las sociedades y las épocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado.41 Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa (aunque se ve que era normal en la relación entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos y hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefestión). En la antigua Roma, si bien algunos autores como Tácito o Suetonio contemplaban la homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica, era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario era considerado una desgracia.

                 El término gay se utiliza para referirse a las personas homosexuales. En el caso de las mujeres, también puede hablarse de lesbianas. Por otra parte, cuando una persona siente atracción sexual por hombres y mujeres, se la puede calificar como bisexual, aquellos que tiene gestos de mujer se les conoce como amanerados, estos no necesariamente se asocia a la homosexualidad; todas estas condiciones suelen generar discriminación y hasta persecucion.

La Biblia y la Homosexualidad
         La Biblia no dice nada específicamente acerca del estado homosexual, pero condena explícitamente la conducta homosexual, el Antiguo Testamento condena en primer lugar la sacralización pagana de la prostitución masculina, al tratar de la homosexualidad en los lugares sagrados durante los cultos orgiásticos (Dt 23,18- 19. 1 Re 14,24; Job 36,14). El libro del Levítico condena no solamente la prostitución sagrada, sino todas las formas de homosexualidad desde un punto de vista moral (Lv 18,22) y amenaza con pena de muerte a quienes la practican (Lv 20,13). En el Nuevo Testamento abundan los textos que se refieren al castigo del pecado de homosexualidad (Mt 10,15; 11,23-14; Lc 10,12; 1729).

             Los israelitas copiaron estas prácticas de los cananeos, especialmente con el culto de •Astarot o •Astarté. Así, hubo “sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones...” (1Re_14:24). Los reyes •Asa y •Josafat trataron de eliminarlos (1Re_15:12; 1Re_22:46). En la reforma religiosa de •Josías se derribaron “los lugares de prostitución idolátrica” que estaban en la casa de Jehová, que incluía a sodomitas (2Re_23:7). la tradición israelita consideró la homosexualidad como una aberración, y su práctica como una violación de la naturaleza y de las leyes de Dios.

              Pablo hace dos referencias más a prácticas homosexuales en otras epístolas. Ambas aparecen en listas de actividades prohibidas, y provocan la misma nota condenatoria. En 1Co_6:9s se incluye a los homosexuales practicantes entre los inicuos que no heredarán el reino de Dios (pero con el agregado de la nota redentora, “esto erais algunos”); y en 1Ti_1:9s aparecen en una lista de “transgresores y desobedientes"

La tarea pastoral y de la congregacion ante el fenómeno de la homosexualidad tiene que orientarse no solamente a la "cura», sino también a la «profilaxis» y a la creación de condiciones de respeto y de acogida para los que viven estas experiencias, para que puedan restaurarse. hacer una distinción entre los homosexuales con una tendencia transitoria y los homosexuales definitivamente tales. Esta segunda categoría de personas «tiene que ser juzgada con prudencia»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES