Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

miércoles, 31 de diciembre de 2014

LA JUSTICIA

     Comúnmente se entiende por justicia el Derecho, equidad, razón y Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece; bíblicamente a demás de una razón se presenta como la Rectitud de conducta que se ajusta a las condiciones de una relación determinada.

No existe una sola palabra en castellano equivalente a justicia desde el punto de vista del AT; es por esto que el termino de justicia es descrito bajo una relación mas que en un hecho individual, por tal existen 3 relaiones principales:
  • La justicia en las relaciones entre Dios y el hombre.
  • La justicia en las relaciones entre el Dios y su pueblo.
  • La justicia en las relaciones entre los hombres.
 La justicia en las relaciones entre los hombres.
             En el Antiguo Testamento la justicia suele tomar una expresión social, como indican los textos citados. Gran parte de la legislación del Pentateuco se dedica a la justicia social, hasta en los detalles más mínimos de la vida económica, política, militar y judicial.
            Los profetas, especialmente, condenan la flagrante injusticia social de su tiempo, tanto en Israel como en las naciones vecinas Amos 1 y 2, Miq 6:8  Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Sal_10:12-18; Sal_31:1s; Sal_36:5-7; Sal_140:12s; Sal_146:7-10; Isa_1:17; Jer_22:16; cf. Luc_1:46-56; Tanto el rey como el juez están llamados a rescatar al oprimido y "aplastar al opresor" (Sal_72:1-4; Sal_82:1-18)
el punto de vista jurídico, se enseña en las Escrituras que la ley debía aplicarse a todos por igual, sean pobres, ricos, hermanos o extranjeros. Deu 1:16  Y entonces mandé a vuestros jueces, diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero. También en las relaciones comerciales hay que mantener la justicia, especialmente en los •pesos y medidas (“Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis” [Lev_19:36])
              las relaciones entre los hombres, debe imperar la justicia Estas relaciones, sin embargo, no pueden ser juzgadas de conformidad con las normas que imperen entre ellos en un momento dado, sino por aquellas que Dios ha dispuesto como sabias y convenientes para todos.  Contra el “inocente y justo” no se debía levantar mentira y, por supuesto, tampoco matarlo (Exo_23:7). Los profetas denuncian a aquellos que “al justo quitan su derecho” (Isa_5:23).“Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis” [Lev_19:36], el impio “toma prestado, y no paga; mas el justo tiene misericordia y da” (Sal_37:21).
Amó 5:15  Aborreced el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en juicio; quizá Jehová Dios de los ejércitos tendrá piedad del remanente de José.

La juaticia en las relaciones entre Dios y el hombre.
Dios es justoy recto; todos sus caminos son justos, y no hay iniquidad en Él.  (Deu_32:4, "la justicia  y el derecho  son la base de su trono,Sal_97:2, Sal 89:14; Dios es el autor de toda justicia; es quien autoriza al rey (Sal_72:1-4) y al juez (Sal 82)., Jehová es el juez de toda la tierraJer_11:20). es fiel a la alianza y a sus obligaciones

La justicia en las relaciones entre el Dios y su pueblo.
Es justo porque se relaciona con Israel, siempre en relación con el pacto de alianza que lo une al pueblo. Por eso mismo, son comportamientos justos de Dios todas las acciones que realiza para salvar a Israel, para liberarlo de las situaciones de peligro, para garantizarle el futuro.

La Justicia que viene de Cristo
             En el Nuevo Testamento, sin embargo, especialmente en Pablo pero también en otros textos, justicia indica la condición de redención que el hombre recibe como fruto del sacrificio de Cristo y de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia; transmite el concepto del socorro activo del hombre por parte de Dios en el milagro de su gracia. Esta justicia es proclamada por Jesús como un don para aquellos a quienes se concede el reino de Dios (Mat_5:6), por la fe en Jesucristo y su obra de expiación el hombre, a pesar de ser pecador e injusto, recibe la justicia de Dios, es decir se le concede una relación verdadera con Dios, que comprenda el perdón de todo pecado y una posición moral nueva ante Dios, en unión con Cristo, “el Justo” (Rom_3:21-31; Rom_4:1-25; Rom_10:3; 1Co_1:30; 2Co_5:21; Flp_3:9).

                Esta justicia no es consecuencia de las obras del hombre, ni de la observancia de la ley divina (Rom 10,3; Flp 3,9), sino que es concedida por Dios en Jesucristo muerto y resucitado; es él el que quita el pecado y la injusticia de los hombres y les da la vida de Dios (el Espíritu);  La "justificación", el hacerse justos, para los cristianos, es algo grandiosamente sencillo: Cristo, que es Dios, con valor infinito, pagó por todos los pecados de todos los hombres y mujeres. Y el cristiano para "hacerse justo" lo único que tiene que hacer es "tener fe en Cristo, fe en Dios", y así de fácil es declarado justo, y tiene la vida eterna: (Jua_3:36, Jua_5:24). Sólo la "fe" pude justificar al hombre, sin ninguna obra propia: (Rom_2:28, Gal_3:16), ¡y lo justifica completamente!, de tal forma que Dios ama al cristiano lo mismo que ama a Cristo: (Jua_17:23, Jua_17:26). Y, no sólo queda limpio, justificado, sino que se convierte en "hijo de Dios", en una "nueva criatura", con la naturaleza de Dios, coheredero de Jesucristo: (2Co_5:17, 2Pe_1:4, Rom_8:17).

          Y una vez que el cristiano es "hijo de Dios", tiene que portarse como tal, y Dios lo juzgará, al final de su vida, no por la gloria de ser "hijo de Dios", sino por las "obras" que hizo siendo "hijo de Dios": (Mat_25:31-46, Rom_2:5-10, 2Co_5:10, Rev_20:11-15, Jua_5:29).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES