Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

martes, 28 de octubre de 2014

LA LUZ Y LAS TINIEBLAS

LA LUZ
Común mente conocemos que la Luz es un  Fenómeno natural que produce la sensación de la visión y  Se la considera como onda electromagnética, sus efectos sobre los seres vivos son muy conocidos; pero en la biblia no todo se refiere al calor y a las propiedades de la luz sobre la visión.

La luz de Dios es su palabra por la cual revela, “Dios es luz”(1Jn_1:5), y el Señor Jesús vino a la tierra como la luz verdadera que alumbra a todo hombre. (Jua_1:4; Jua_8:12); gracias a esta luz no solo se nos revela quien es Dios, sino los peligros que existen, y además actúa como lámpara para mostrar el verdadero camino (Sal_119:105).
Para los hebreos, la luz es el resplandor de la presencia de Dios, 2Co_4:6 y por tal Es energía divina que existe para el bien del hombre, y fuente de la vida (Ecl_11:7) y de la felicidad (Sal_97:11; Isa_60:19).

La luz representa la santidad de Dios ( 1Ti_6:16, 1Jn 1:5  ),por lo tanto solo las personas que están en la luz(en santidad) podían recibir los mandatos de Dios, la luz se considera el vehículo de la revelación (Isa_60:1-3; cf. Jua_8:12; Jua_9:5; Jua_12:46); al ocurrir esto la luz es por consiguiente instrumento de juicio a nuestras obras (Jua_3:17-21).

Al aceptarlo somos hechos hijos de luz (Efe_5:8; Efe_5:14; 1Ts_5:5 ) y somos alentados a caminar como “hijos de luz” (1Ts_5:5). 1Pe 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo por posesión, para que proclaméis las proezas° del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

            Que se entienda que cuando se habla de luz no es de lo que siempre imaginamos de algo brillante que sale de un bombillo, sino que es el conocimiento sobre Dios y lo que este hace en nosotros, el como lo manifestamos es la luz o resplandor de Dios en nuestras vidas Tit_2:7; 1Ti_4:12; 1Ti_1:16
1Co_10:11 Y estas cosas les acontecían como ejemplo, y fueron escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.°

LAS TINIEBLAS
La ausencia de luz; anteceden a la creación de la luz. Pero en medio de ellas actuaba el Espíritu de Dios (Gen_1:2). Dios es inescrutable y se nos dice que él “puso tinieblas. Por su escondedero alrededor de sí” (2Sa_22:12; Sal_18:11Éxo_20:21; Sal_18:9), y dijo “que él habitaría en la oscuridad” (1Re_8:12; 2Cr_6:1).

La Biblia presenta la idea de las tinieblas como el medio de acción de todo lo malo y del maligno,(Efe_5:11), (Efe_6:12), Causando ceguera espiritual (2Co_4:3s; 1Jn_2:11),donde todo lo malo de sus vidas se puede esconder sin consecuencias y sin juicio en su manera de pensar, Los hombres, por amar más “las tinieblas. Que la luz” (Jua_3:19), por esta razón de no querer aceptar lo malo de sus obras y acciones están bajo “la potestad de las tinieblas.Sal 82:5 Pero no saben ni quieren entender; Siguen andando en tinieblas, Tiemblan todos los cimientos de la tierra.°

Las tinieblas también son usadas para describir simbolizan la aflicción (Sal_88:6), el peligro (Sal_23:4) y el horror, están relacionadas a juicios divinos Los impíos, los que rechazan la invitación de Dios son lanzados “en las t. de afuera” (Mat_8:12; Mat_22:13), para ellos “está reservada eternamente la oscuridad de las t.” (Jud_1:11 al 19). Estado de la muerte comparado con la vida natural (Job_10:21-22), Amó 5:18 ¡Ay de los que desean el día de YHVH! ¿Para qué deseáis este día de YHVH? Será de tinieblas, y no de luz.
Pero el Señor Jesús promete que el que le sigue “no andará en tinieblas.” (Jua_8:12). Por eso los creyentes no están en tinieblas., ni son de las tinieblas., sino de la luz (1Te_5:4-5).

            Se deben separar los términos de andar en tinieblas y pertenecer a las tinieblas; una persona creyente puede andar en tinieblas al igual que un incrédulo; ya que andar en tinieblas no se refiriere tanto a lo malo sino a la ceguera espiritual y a la falta de conocimiento; lo que los puede llevar al pecado mas no a su práctica; mientras que cuando se habla que pertenece a las tinieblas se habla que pertenecen al pecado, es decir que su pecado los dominan, lo practican, lo disfrutan y piensan que no tendran consecuencias, ni seran descubiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES