Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

lunes, 28 de julio de 2014

Las Promesas

Una Promesa es la expresión de la voluntad que alguien se impone de cumplir algo; cuando hablamos de La palabra de Dios, una vez pronunciada, es verdad. Y Dios mantiene su palabra.
          En el Antiguo Testamento hebreo no hay ningún término especial correspondiente al concepto o la acción de prometer. En los pasajes en que las traducciones castellanas dicen que alguien ha prometido algo, en hebreo simplemente se afirma que alguien ha dicho o hablado algo con referencia futura.
          En el Nuevo Testamento aparece el término técnico epangelia, principalmente en Hechos, Gálatas, Romanos, y Hebreos.

              Una promesa es una palabra que se proyecta a un momento temporal futuro; va más allá de quien la pronuncia y de quien la recibe, y determina un compromiso entre ellos para el futuro. La promesa puede consistir en asegurar una acción continua o futura a favor de alguien.
Heb_6:13-15   Gén 12:1 Ahora bien, YHVH había dicho a Abram: Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.°
Gén 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré y engrandeceré° tu nombre, y serás bendición.
Gén 12:3 Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré al que te maldiga, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

          Los juramentos de Dios, pueden indicar no sólo bendiciones, sino también maldiciones o amenazas. Las promesas divinas van unidas a la idea de alianza o de pacto. Dios es fiel a las promesas hechas a los Patriarcas, aun cuando sus herederos no cumplan las exigencias de la alianza. Sin embargo, Dios puede restringir o volver a proponer las promesas sobre nuevas bases.
Deu_9:4-6  
Gén 17:19 Pero dijo ’Elohim: De cierto Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y tú llamarás su nombre Isaac, y estableceré mi pacto con él por pacto perpetuo para su descendencia después de él.

Las promesas estaban relacionada con el derramamiento del Espíritu Santo (“Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne” [Joe_2:28]).

Todas las promesas para los Gentiles (no Judios) vienen por Jesus y su muerte, y al hacernos hijos las promesas judias pasan a ser nuestras tambien.
Todas las promesas de Dios se confirman en él, y por medio de él las afirma la iglesia en el “Amén” de su culto de adoración (2Co_1:20)

La Palabra prometida se hizo carne. El nuevo pacto ha sido inaugurado, y esto sobre la base de las “mejores promesas” profetizadas por Jeremías (Jer. 31; Heb_8:6-13). Jesús es su garantía (Heb_7:22), y el Espíritu Santo de la promesa la primera etapa de su cumplimiento (Efe_1:13-14)

2Pe 1:3 Por cuanto todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido concedidas por su divino poder, mediante el conocimiento pleno del que nos llamó por sus gloriosas proezas,°
2Pe 1:4 por medio de las cuales nos ha dado° preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegarais a ser consubstanciales con la naturaleza divina; habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia,

Tipos de Promesas

Son promesas de "redención", hechas a Adan: (Gen_3:15), a Abraham: (Gen_12:2) a David: (2Sa_2:7-12), Heb_8:12.

 - Promesas de "vida eterna", gloriosa, que comienza ya aquí, en la tierra: Jua_3:36, Jua_5:24.

 (el que "cree", no "tendrá", sino que "tiene", ya, aquí, en la tierra).

 - De hijos de Dios, co-herederos con el mismo Cristo, Rom_9:8, Rom_8:15-17.

 - Las promesas de la oración : Todo cuanto con fe pidiereis en la oración, lo recibiréis, Mat_21:20 : (Jua_15:7, Jua_15:16, Jua_16:23-24).

- Las promesas de poder y autoridad: "Harán lo mismo que Cristo, ¡y más!. "tienen vida eterna": (Jn.14. 12-14,Jua_3:36, Mar_16:17-18).

De perdon, proteccion, provicion, entre otras.
 
Cómo obtener estas promesas?

  - Por medio de la "fe" y la "paciencia" Heb_6:12, Heb_6:15, Heb_10:36, Rom_4:13-16.
 - Serán dadas oportunamente, a su debido tiempo, Gal_4:4, Gal_6:9.
 - El creyente, no duda lo mas mínimo de que la promesa se cumplirá, Rom_4:20.
 - El Senor no retrasa "la promesa", como algunos creen; sino que aguarda pacientemente, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos vengan a penitencia: (2Pe_3:9).
Rom 4:13 Porque no por medio de la ley fue dada° a Abraham o a su simiente° la promesa de que él era heredero del mundo,° sino mediante la justicia de la fe.

Las promesas no provienen o son obligadas por la ley, solo proceden de la fe
Rom 4:14 Porque si los de la ley son herederos, vana ha sido la fe, y anulada la promesa.°

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES