Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA HIPOCRESIA

Algo que destruye todo a su paso y sin ningun tipo de advertencia; ocurre con facilidad, esta en contra de todo lo que es amar al projimo, como gota de agua sobre la piedra que pareceno dañar; su definicion dice que es un fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, generalmente positivos, contrarios a los que se experimentan.

             El término proviene del griego (hypokrisis), que significa fingir o actuar una respuesta y es justamente en la cultura griega, en el ámbito artístico del teatro, donde se la llegó a utilizar mucho para referirse al actor, que normalmente se colocaba una máscara o un disfraz para interpretar un personaje y así marcar la diferencia entre ficción y realidad.

CUANDO SE DEMUSTRA LA HIPOCRESIA
  • Cuando se dice o se hace lo que no esta en el corazon
Mat 15:7,8  ¡Hipócritas! Bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: este pueblo me honra con los labios, Pero su corazón está lejos de mí.
Proverbios 26:24-26, ”Un hombre malicioso se disimula con sus labios, pero en su corazón alberga engaño. Aunque su voz es encantadora, no le creas, durante siete abominaciones llenar su corazón. Su malicia puede ser ocultado por el engaño, pero su maldad será expuesto en la asamblea. “
  • Cuando exigimos o mandamos cosas que nosotros mismos no cumplimos o estamos dispuestos a cumplir
Luc 13:14,15 Pero el principal de la sinagoga,° indignado porque Jesús había sanado° en un sábado, dijo a la multitud: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en el día del sábado.°El Señor entonces le respondió, y dijo: ¡Hipócritas! ¿cada uno de vosotros, no desata su buey o su asno del establo en el sábado, y lo lleva a abrevar?
  • Cuando Juzgamos o criticamos a otros conociendo que tenemos la misma falla y defecto
Mat 7:5 ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
  • Cuando nos basamos en tradiciones para difrasar a Dios
Mar 7:6-8 Entonces Él les dijo: Bien profetizó Isaías acerca de vosotros los hipócritas, como está escrito: Este pueblo me honra de labios, Pero su corazón está lejos de mí, Y en vano me honran, Enseñando como doctrinas preceptos de hombres.° Mar 7:8 Haciendo caso omiso del mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.
  • Cuando Vivimos de apariencia
Mat 23:25-27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! que limpiáis lo de afuera de la copa y del plato, pero por dentro están llenos de rapiña e intemperancia.


CONSECUENCIAS DE LA HIPOCRESIA

       Existen muchas consecuensias para los que practican la hipocrecia, pero ellas varian segun el tipo que se practique; pero al ser un engaño, la primera es el engañarse a si mismo, el vivir creyendo una mentira, que te separa de todo lo que tienes a tu alrededor, incluyendo de Dios.

  • Te apartas de Dios
Luc 16:15  Entonces Jesús les dijo:«Ustedes tratan de aparecer delante de los demás como personas muy honestas, pero Dios los conoce muy bien. Lo que la mayoría de la gente considera de mucho valor, para Dios no vale nada.

Sal 101:7  ¡Ningún mentiroso podrá vivir bajo mi techo! ¡Ningún hipócrita podrá estar en mi presencia!


  • Tu testimonio y lo que representas es mentira y puedes hacer caer a otros
1Co 10:31-33  Siempre que ustedes coman o beban, o hagan cualquier otra cosa, háganlo para honrar a Dios. No les causen problemas a los judíos, ni a los que no son judíos, ni a los que son de la iglesia de Dios.  En todo lo que hago, yo trato de agradar a todas las personas. No busco ventajas para mí mismo, sino que busco el bien de los demás, para que se salven.

Gál 2:11+ Pero cuando Cefas° fue a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque era de condenar. Porque antes que vinieran algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero cuando vinieron, se retraía y se apartaba, teniendo temor de los de la circuncisión. Y los demás judíos se unieron a él en su insinceridad, de tal manera que hasta Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos.


LO QUE DIOS QUIERE

  • En el nuevo testamento es algo que se reprocha y que toda persona en especial los creyentes debemos evitar
1Pe 2:1  Por lo tanto, dejen de hacer lo malo. No se digan mentiras, no sean hipócritas, no sean envidiosos ni chismosos.

  • la hipocresia es algo que ocurre desde la antiguedad, muchas veces es una conducta que es enseñada y por tal aprendida

1Ts 5:21  Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno,

1Jn 3:6  Por eso, cualquiera que sea amigo de Jesucristo, y quiera mantenerse unido a él, no puede seguir pecando. El que peca, no conoce a Jesucristo ni lo entiende.
  • La hipocresia ademas de engañar a otras personas, hace que otros tambien engañe volviendose una levadura
Lucas 12 La levadura de los fariseos
12  En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.

  • Vivir con la verdad sin temor, sabiendo hablar en los momentos adecuados
Santiago 1:21-27 - La religión verdadera no es simplemente venir a los servicios, escuchar la palabra, y pensar que somos religiosos. Por sí misma, es una religión vana. Debemos ser hacedores de la palabra, quitando lo malo de nuestras vidas, guardándonos sin mancha del mundo, refrenando nuestra lengua, y sirviendo activamente a otras personas
  • Obedecer su palabra
Rom 2:21 al 24  Pero, ¿cómo pueden enseñar a otros, si ustedes mismos no aprenden primero? ¿Cómo pueden enseñar que no se debe robar, si ustedes mismos roban?  Dicen que todos deben ser fieles en el matrimonio, pero ustedes mismos son infieles. Odian a los ídolos, pero roban en los templos de esos ídolos. Están orgullosos de tener la Biblia, pero no la obedecen, y son una vergüenza para Dios. 

domingo, 1 de diciembre de 2013

La Vestimenta y la Biblia

         Este es un tema que ha dado mucho que hablar y que a muchas personas les incomoda hablar ya que mucho de lo que se dice es mas por costumbre que por norma bíblica; así que aquí trataremos de darlas bases y razones para todo un mundo de pensamientos sobre qué se debe usar, cuando y porque.

Origen de la Ropa
          El primer registro del uso de ropa esta en el Génesis, cuando después de haber pecado, Dios mato a unos animales para cubrir a Adán y Eva, porque conocieron que estaban desnudos; Gen 3.
El origen de la vestimenta está asociado con el sentido de vergüenza. Es vergonzoso estar desnudo (Gén_3:7) y es aplicado a los prisioneros y los fugitivos (Isa_20:4; Amó_2:16; Mar_14:52). Los niños, sin embargo, solían andar desnudos hasta la pubertad; estaba prohibido ver la desnudez de los padres Gen 9:22

La Ropa que se Usaba
         La vestimenta que se usaba cambio mucho debido a las mezclas que hubo con otras culturas, los periodos de cautividad hicieron que se modificara mucho la forma de vestir.
         La vestimenta más importante parece haber sido un tipo de taparrabo o prenda ajustada a la cintura, una camisa o túnica larga o corta, una prenda superior y una capa, y naturalmente el cinturón, la prenda para la cabeza, el velo, y las sandalias.
  
En los Hombres

      Casi tan primitiva era la piel de animales y la capa o manto vellosos (Zac_13:4; 2Re_1:8; Mat_3:4), que solamente llevaban los profetas y la gente pobre (Ecl_40:4) o cuando se hacía penitencia. Solamente a los sacerdotes se les requería que se cubrieran las caderas y los muslos (Éxo_28:42; Éxo_39:28).
          La camisa común, que predomina, que parece haber sido de lino o lana. Se lleva sobre la piel y llega hasta las rodillas o los tobillos, con o sin mangas, cortas o largas que era un tipo especial de túnica, que también vestían los príncipes (2Sa_13:18-19).
         El manto común generalmente Se trata de un trozo de paño más o menos cuadrado, que a veces se arroja sobre un hombro o, como en la actualidad, sobre ambos hombros. Tiene aberturas para los brazos a los lados. Esta capa, que todo el mundo tenía, no podía prestarse debido a que se utilizaba como cobertura de noche (Éxo_22:25-26; Deu_24:13), Jonatán (1Sa_18:4), Samuel (1Sa_2:19; 1Sa_15:27; 1Sa_28:14), Saúl (1 S. 24 Gén_4:11), Job y sus amigos (Job_1:20; Job_2:12), y Esdras (Esd_9:3).
           Un hombre valoraba más su ropa que su cabalgadura. Cuando pasaba la noche en algún mesón extraño, dormía con todas sus prendas puestas, inclusive sandalias, para no exponerlas a un robo. El valor que se daba al vestido era casi comparable con el de la moneda

Sansón (Jue 14 Gén_13:14), Naamán y Giezi (2Re_5:22s, 26), y Sísara (Jue_5:30). Los soldados romanos repartieron los vestidos de Jesús y echaron suertes sobre su manto (Jua_19:23s).

En la Mujer
 La vestimenta femenina era muy similar a la masculina, pero solo la usan a los tobillos. Las princesas reales, como Tamar hija de David, portaban como símbolo de su virginidad una "túnica con mangas" (2Sa_13:18),
Las mujeres usaban, además, un  VELO, la prenda que más distinguía a la mujer del hombre en lo referente a vestuario.   Las damas de rango tenían una larga cola o velo, el resto una mantilla o especie de delantal
 Isaías 3:18+

En la Actualidad

El uso y restricciones de a ropa se basa en unos principios bíblicos que dice  que está prohibido que la mujer usase prendas de hombre y viceversa
Deu_22:5
No habrá sobre la mujer objeto de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer, porque es abominación a JEHOVÁ tu Dios cualquiera que hace tales cosas.

 1Ti 2:9  También deseo que las mujeres se vistan con decencia, sencillez y modestia...

Hoy en día la ropa entre hombres y mujeres tienen más diferencias, mas no tanta como se pensaría; una de las principales es el uso de faldas, mas aun los pantalones aunque son parecidos, los de mujer tienen corte y forma muy distinta al de los hombres; los principales inconvenientes que se ha creado con esto, no  esta orientado en distinguir hombre de mujeres, sino mas a los que es la decencia, pudor, y hasta exhibicionismo.

El uso de falda como norma en las iglesias fue una manera a su tiempo para controlar y evitar el uso de prendas ceñidas al cuerpo y hasta traslucidas, que lo que provocaban eran malos pensamientos y una distracción de mirada; en actualidad esta regla casi ha perdido su validez ya que han salido faldas y vestidos con escotes que no dejan nada oculto o que son ceñidos o de telas que demarcan mucho la forma del cuerpo; y no se está hablando de mini faldas sino de faldas que muchas veces llega a los tobillos, pero tienen una abertura que le llega a la cadera mostrando todo, haciendo todo lo contrario a lo que se pretende.

Hay otros que permiten el uso de pantalones, mas en el pulpito exigen el uso de faldas; esto se hace para establecer un orden en la forma de hacer las cosas; unos alegan que es por respeto, que hay que darle lo mejor a Dios, pero esa práctica es hipocresía ya que a Dios se le debe tener respeto todos los días y en todo momento, con todo lo que uses, no solamente un día, en un lugar y con cierto tipo de ropa;

Igual se aplica para los hombres, que se le exige el uso de trajes, o vestimenta formal; el destalle está en que en ambos casos se quiera llevar algo del mundo y mezclarlo con lo santo; es decir usar los pantalones que se le ve la ropa interior solo porque un famoso lo impuso, o cosas por el estilo; todo tiene límites y cada persona debe saber cómo es su cuerpo y que le puede quedar bien, sea hombre o mujer. Solo se debe mantener la condición de que sea decente y pudoroso, que no llame la atención de una manera impropia, porque muestra el cuerpo o algo parecido.

EL VELO

Prenda de vestir que las mujeres orientales usaban especialmente para salir a la calle o viajar, se usa simbólicamente en las Escrituras para describir aquello que esconde la gloria de Dios. Así fue literalmente cuando Moisés descendió del monte; su rostro resplandecía debido a la gloria que había visto, y el pueblo no podía soportar este resplandor; por ello, cubrió su rostro con un velo. Este velo permanece sobre los corazones de los judíos en la actualidad cuando leen la Ley (Éxo_34:33-35; cfr. 2Co_3:15)

     Hoy en Dia es un tema muy algido ya que algunas congregraciones exigen el velo; y  al igual que la ropa es un tema mas cultural que biblico; y todo parte a travez del versiculo en que Pablo pide que las mujeres de Corinto, al orar o profetizar en los cultos públicos, se cubran con un velo. En cuanto al hombre, opinaba todo lo contrario (1Co_11:4-16).
pero no hablan de la parte en 1Co 11:16  Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
si se lee todo el contexto se habla de la cultura y como se mezcla en la creencia, si ven el da libre albredrio para establecerlo ya que no es limitante, y que solo es para definir que existe un dominio sobre la mujer.

LA JOYERIA
       Tanto los hombres como las mujeres en el antiguo Cercano Oriente se adornaban con joyas, algunas de las cuales (por ejemplo los amuletos) tenían un significado mágico. Conchas, huesos y vértebras de peces.
 Entre los artículos comunes de joyería estaban sellos de gemas, brazaletes, brazaletes para los tobillos, pendientes, aretes, narigueras y redecillas de oro para el cabello. Cuando el siervo de Abraham buscaba una esposa para Isaac él le presentó a Rebeca “un pendiente de oro que pesaba medio siclo y dos brazaletes que pesaban diez” (Gen_24:22). Cuando Moisés estaba en el monte Sinaí, Aarón pidió a los hombres de Israel que trajeran todos los aretes de oro de las orejas de sus esposas, hijos e hijas para que pudieran hacer con ellos un becerro de oro (Exo_32:1-6).


        El uso de estas joyas era muy común para las mujeres en cualquier escala, pero su principal uso lo tenía las princesas y Dios tambien hace referencia de ellas y su cuso para embellecer en el ibro de Ezequiel
Eze 16:8  Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. Eze 16:9  Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite;  y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda.  Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello.  Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza.  Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar.
        Fijence que su uso es para dar mas belleza a la mujer, el detalle esta es que hoy en dia ha pasado de ser un accesorio que mejora la belleza, a ser un utenzili para la exaltaion, diferenciacion y en algunos casos deformacion de si mismos; el uso de piercing en lugares y de formas inapropiados para distinguirse como miembros de un grupo, o para demostrar una especie de rebeldia, el uso de mas de un zarcillo y ese tipo de cosas es lo que lleva a los lideres a prohibir el uso de estas prendas.

EL MAQUILLAJE
        Las mujeres del Oriente Medio arreglaban la apariencia de sus ojos, haciéndolos parecer más grandes e impresionantes, pintando sus alrededores con una sustancia de color negro o gris. Como las romanas utilizaban el metal llamado antimonio; Pero el cosmético usado por las israelitas estaba compuesto de sulfuro de plomo. Jezabel se arregló con antimonio. para aparecer frente a Jehú (2Re_9:30). En tiempos de Jeremías, Jerusalén fue vista por Dios como una mujer infiel que no podría escapar del juicio (“... aunque pintes con antimonio. tus ojos” [Jer_4:30]). Metales y Minería. Eze 23:40

     Al igual que la ropa y la joyería el maquillaje es también un elemento para embellecer cuando se usa con moderación, el problema del maquillaje desde la antigüedad es que el uso de colores vivos o fuertes va relacionado o tiene relación con aspectos sexuales, es decir la sexualidad y sensualidad; por ello en la biblia siempre se resalta el maquillaje en mujeres adulteras o prostitutas; y por ello en algunas congregaciones se prohíbe el maquillaje.

En Conclucion
No hay base biblica que prohiba el uso de ciertos tipos de prendas, maquillaje y ropa; pero la biblia si da unas caracteristicas bien claras de como debe usar estas cosas, en especial las mujeres

1Ti 2:9  También deseo que las mujeres se vistan con decencia, sencillez y modestia. Que no llamen la atención con peinados exagerados ni poniéndose ropa muy cara, ni usen costosas joyas de oro o adornos de perlas.
1Ti 2:10  Al contrario, la gente debe admirarlas por las buenas cosas que hagan, como se espera de las mujeres que aman y respetan a Dios.
No deben usarse para ostentación, sino deben distribuirse equitativamente Mat 23


Mat 23:27  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES