Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

lunes, 19 de agosto de 2013

El Dominio Propio

La frase “dominio Propio” aparece textualmente en 4 versículos, pero su significado se expresa en toda la biblia en diferentes partes y ocasiones, tanto en creyentes, como para no creyentes.
Hch_24:25 Pero al disertar él sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, Félix se llenó de temor y le dijo: ¡Vete por ahora! Cuando tenga un tiempo conveniente, te enviaré a llamar.
1Co_7:9 pero si carecen de dominio propio, cásense; porque mejor es casarse que quemarse.°
2Ti_1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.°
2Pe_1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad.

Definición de Dominio Propio
          "virtud de una persona que controla sus deseos y pasiones; es la  Capacidad que tiene un individuo de controlarse o de equilibrar sus acciones y emociones, ser dueño de sí mismo (Tit_1:8; Tit_2:2).. Se puede decir que el dominio propio es el resultado arduo y difícil de un ejercicio de la personalidad.
       Este concepto también se usa para designar la moderación con que el cristiano debe controlar su vida, utilizar los bienes materiales y de manera especial la comida, la bebida (Efe_5:18; 1Ti_3:2s) y los apetitos sexuales (1Co_7:9; 1Ti_5:14) y  también se reconoce o relaciona con La templanza y la sobriedad, por lo tal se dice que es un  fruto del Espíritu Santo en los creyentes (Gal_5:23).

Como se Practica
1Co 9:27 sino que trato con severidad mi cuerpo, y lo reduzco a servidumbre; no sea que, habiendo predicado a otros, yo mismo quede desaprobado.
La práctica del dominio propio no se da de la noche a la mañana, y se logra con esfuerzo y dedicación, estando consientes de que nos afecta a nosotros y a los demás, absteniéndonos de aquellos que nos gustaba y hasta nos daba placer, pero no nos conviene o NO es grato ante el señor. Hay que abstenerse “de toda especie de mal” (1Te_5:22).
1Co 9:25 Todo aquel que lucha, ejercita dominio sobre todas las cosas; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, incorruptible.

       Las Escrituras alaban a los que pueden controlar su ira, porque “mejor es ... el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” (Pro_16:32). Por lo cual se nos anima a no permitir que la ira dure demasiado tiempo (Efe_4:26). Incluso hay que velar y no dejarse dominar por nada, aunque sean cosas legítimas (1Co_6:12). De igual manera, hay que ejercer d. p. en el uso de la lengua (Stg_3:1-10).

Como se Desarrolla
           Como ya se dijo, con el tiempo se logra la perfeccion, solo Jesus tenia dominio propio, nadi es prefecto seas manso o no, Moises golpeo la roca, tiro las tablas; David mando a matar y cometio aduterio, Daniel se puso a orar en publico cuando lo habian prohibido, Pedro hablaba de mas, Cain mato Abel, y pare usted de contar; tampoco significa que no se pueda alcanzar, muchos aprendieron por las buenas, pero muchos otros por las malas, usted elige como.

“Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud;a la virtud, conocimiento; al conocimiento,  dominio propio;  al dominio propio,  paciencia;  a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal;  y al afecto fraternal, amor.
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.” (2 Pedro 1:5-7)

    Estos versiculos nos dan la clave para desarrollar nuestro dominio propio, ya que hay que estar claro que el dominio no se practica poniendonos o acercandonos a fuego para acostumbrarnos al calor; es decir si todabia no entiendes no tienes que someterte al pecado para tratar de aguantarlo.

1) Siendo Diligentes, hay que ser responsables, la practica no es de vez en cuando y de en cuando en vez, es algo constante y de gran compromiso.
2) Tener Fe, Debes creer que lo puedes hacer y de que Dios te ayudara...
3) Esfuerzo y conocimiento, entender su palabra, practicar la lectura..
4) con el conocimiento vienen las herramientas, respuestas a algunas de las preguntas del como lo hago, y por tal como enfrentar las situaciones y salir victorioso...
5) paciencia no todo, ni todas las veces saldra todo bien pero ya no seras, ni te comportaras igual, hasta entonces obtendras el dominio de ti.

            Siempre hay que tener en cuenta que no se puede estar en ocio, tanto mental como fisico, en esos momentos la mente nos jugara sucio para hacernos perder de la meta que queremos.

1.El resultado de dominio propio es el control de Dios sobre una vida. Por medio de lallenura del Espíritu Santo es posible tener este control.
2.Cuídate mucho en tus áreas débiles del dominio propio, pidiendo el perdón de Dios cuando fallas enalguna área y el poder de Dios para triunfar.
3. Pide las oraciones de otro creyente para ayudarte en el área débil y cuéntale el progreso o las fallas para que sepa orar más específicamente, pide consejo (solo si es una persona de gran confianza y nivel espiritual).
5. Substituye actividades que te han hecho caer con nuevas actividades que te despejar la mente y relajarte
6. Trata de comprender las razones por qué te falta el dominio propio en cierta área, para luego tomar pasos hacia la victoria en esta área.
7.Diversiones – Determina tus normas de conducta y así controla tus actividades
8. Ejercicio – Disciplina tu cuerpo con una rutina diaria para mantenerte ocupado.
9. Practica la Oracion, ella te dara fuerzas para continuar y seguir adelante.

Recueda que "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE"

7 comentarios:

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES