Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

miércoles, 4 de julio de 2012

EL CORAZON

La palabra viene de <KARDIA> en griego y la palabra se encuentra 156 veces en el Nuevo Testamento y de acuerdo al Nuevo Léxico Griego-Español significa: “centro vital del cuerpo, parte inmaterial del hombre, mente, personalidad, carácter, vida interior, inteligencia, emoción, voluntad, pensamiento.

El corazón es a menudo mencionado en las Escrituras como el asiento de los afectos y de las pasiones, y también de la sabiduría y del entendimiento; esta palabra vino a significar toda la actividad mental y moral del hombre, incluyendo tanto sus elementos racionales como emocionales. En otras palabras, se usa el corazón de manera figurada para denotar las corrientes escondidas de la vida personal. La Biblia declara que la depravación humana halla su asiento en el "corazón", debido a que el pecado es un principio que halla su asiento en el centro de la vida interna del hombre, contaminando por ello todo el círculo de sus acciones.

Mat 15:19  porque del corazón salen los malos pensamientos,  los homicidios,  los adulterios,  las fornicaciones,  los hurtos,  los falsos testimonios,  las blasfemias.[10] Mat 15:20  Estas cosas son las que contaminan al hombre;  pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

La primera vez que aparece «corazón» es en relación con seres humanos, en Gen_6:5  «Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón era de ellos era de continuo solamente el mal».

Pero la relevancia de este es mas de lo que simplemente lo imaginamos, y aun mas poco se habla de ello; para Dios el corazon del hombre es de mucha importancia y le entrega grandes promesas y si nosotros queremos que el nos use, nos guarde, nos provea, nos vendiga, que cambie a otros, debenos nosotros cambiar nuestro corazon.

1Sa 16:7  Pero el SEÑOR le dijo a Samuel: —No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.
Mat 5:8  Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Sal 51:17  El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido.
Rom 5:5  Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.

muchos se preguntan por que yo no tengo tal y cual don, por que no me usa, por que no escucha mis oraciones, por que me pasa esto.... y la respuesta esta en tu corazon, como ya vimos el corazon del hombre por naturaleza tiende y pervierte todo a lo malo, incluyendo lo que intente hacer bueno, de ahi el dicho "de buenas intenciones esta hecho el mundo"; pero al creer en cristo y ser nueva criatura tu corazon es cambiado, proque solo Dios puede cambiar el corazon del hombre, no hay nada, pero nada que el hombre pueda hacer para cambiar su corazon o manipularlo sin recibir al señor primero.

Ahora porque no podemos cambiar nosotros nuestro corazon o el de otro; porque tenemos un corazon de piedra, el cual no puede recibir nada, ni brotar, es estatico, fuerte, y cuando estamos en esta condicion no atendemos y no se somete a la voluntad de Dios, Alternativamente, es mensionado como corazón “engrosado” o “incircunciso” el que no responde a la voluntad de Dios (Isa_6:10; Eze_44:7).
 Éxo 8:15  Pero en cuanto el faraón experimentó alivio, endureció su corazón y, tal como el SEÑOR lo había advertido, ya no quiso saber nada de Moisés ni de Aarón.

Bien ahora la unica manera de cambiar esta situacion es con una actitud adecuada del corazón comienza cuando se quebranta (Sal_51:17), lo cual es simbólico de humildad y penitencia, y sinónimo de “espíritu quebrantado” (ruÆah).
Sal 139:23  Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos.
Eze 18:31  Arrojen de una vez por todas las maldades que cometieron contra mí, y háganse de un corazón y de un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel?
Sal 51:10  Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu.
Rom 10:9  que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.
Deu 10:16  Por eso, despójate de lo pagano que hay en tu corazón,[a] y ya no seas terco.

Este quebrantamiento es necesario para provocar una renovacion, en Eze 11:19  Yo les daré un corazón íntegro, y pondré en ellos un espíritu renovado. Les arrancaré el corazón de piedra que ahora tienen, y pondré en ellos un corazón de carne,
Jer 24:7  Les daré un corazón que me conozca, porque yo soy el SEÑOR. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios, porque volverán a mí de todo corazón.
Pro 23:26  Dame, hijo mío, tu corazón y no pierdas de vista mis caminos.
Joe 2:13  Rásguense el corazón y no las vestiduras. Vuélvanse al SEÑOR su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, cambia de parecer y no castiga.

Una vez que es cambiado nuestro corazon, nos viene el trabajo de no dejar que se endurezca de nuevo y prepararlo para obedecer la voluntad de Dios.
1Sa_7:3  Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
Esdras 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos. Deut 30:6   Y circuncidará Jehová, tu Dios, tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Lo primero que debes aprender es que:
Deu 8:5  Reconoce en tu corazón que, así como un padre disciplina a su hijo, también el SEÑOR tu Dios te disciplina a ti.
1Pe 1:22  Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón[e] los unos a los otros.


Lo que debes hacer tu:
Deu 6:5  Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
2Ti 2:22  Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.
Pro 4:23  Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida.
Deu 11:18  Grábense estas palabras en el corazón y en la mente; átenlas en sus manos como un signo, y llévenlas en su frente como una marca.
Heb 13:9  No se dejen llevar por ninguna clase de enseñanzas extrañas. Conviene que el corazón sea fortalecido por la gracia, y no por alimentos rituales que de nada aprovechan a quienes los comen.
Col 3:16  Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón

Lo que pasara
 Deu 8:2  Recuerda que durante cuarenta años el SEÑOR tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos.

lo que lograras
Pro 2:10  la sabiduría vendrá a tu corazón, y el conocimiento te endulzará la vida.
Mat 5:8  Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Sal 51:17  El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido.
1Pe 3:3  Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos.4  Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES