Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

lunes, 27 de mayo de 2024

EL USO DEL VELO

 Siempre ha habido mucha controversia sobre si se debe usar o no el velo, por parte de las mujeres, también a la mil y una historia sobre su uso y porque en esos versículos salen, que, si eran prostitutas, si estaban calvas, que, si es por humillación a los hombres, entre otras cosas.

De donde parte todo esto es el capítulo 11 de primera de corintios desde el versículo 1 al 16, donde habla del atavió de las mujeres.

2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. 3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12 porque, así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. 16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

Si nos damos cuenta todo el libro de corintios nos habla de diversas situaciones que se venían presentando en esa ciudad, y de todas ellas, una que ha llamado la atención es el uso del velo en la mujer, y si leemos al final dice que en las iglesias no tienen esa costumbre 16 y que debían juzgar por ellos mismos en 13.

Pero para hablar de esto debemos ubicarnos en tiempo y espacio; lugar Corinto, gracias a los historiadores, podemos decir lo siguiente:

Es una ciudad del Peloponeso en Grecia, capital de la unidad periférica de Corintia, vivió guerras y destrucción y La ciudad volvió a tener un periodo más brillante cuando Julio César fundó su colonia en el lugar en el año 44 a. C. y organizó las tierras agrícolas en parcelas organizadas (centuriación) para distribuirlas entre los colonos romanos. En el siglo I d. C., la ciudad volvió a florecer y se convirtió en un importante centro administrativo y comercial, allí se encuentra uno de los templos más importantes dedicado al dios Apolo, con columnas forjadas en una sola pieza y basamentadas en la roca, cosa poco habitual en las construcciones; a partir del siglo III d. C., En la época romana, Corinto fue una importante colonia y puerto internacional, y, durante más de un milenio, rara vez dejó de ser el centro de atención. El apóstol Pablo visitó la ciudad en el año 51; es decir solo 7 años de su repoblación y con esto nos ubicamos en tiempo y espacio, ya vemos que es una colonia romana, aunque poca de su población fuera greca, la principal actividad era romana.

En la antigua Corinto existían cultos a Afrodita (protectora de la ciudad), Apolo, Deméter Tesmoforo, Hera, Poseidón y Helios y varios edificios a los héroes de culto, los fundadores de la ciudad. Además, había varias fuentes sagradas; la más famosa era Peirene. Desgraciadamente, la destrucción en el año 146 a. C. borró gran parte de este pasado religioso. En la Corinto romana, Afrodita, Poseidón y Deméter siguieron siendo adorados junto con los dioses romanos.

La principal fuente de información se encuentra entre los hallazgos arqueológicos donde numerosos mosaicos de gran calidad (sobre todo el mosaico de Dioniso), escultura griega y romana donde se incluye una cantidad impresionante de bustos de gobernantes romanos, y excelentes ejemplos de todos los estilos de cerámica griega

l historiador Juan Lord expresa en Beacon Lights of History: “Corinto era más rica y más Elujosa que Atenas, y poseía los cuadros más valiosos de Grecia, así como las estatuas más excelentes; una sola calle de casi cinco kilómetros estaba adornada de costosos edificios.” Su excelente obra artística reflejaba su gran prosperidad. Como pudiera esperarse, donde hay gran prosperidad, se apoderó de los corintios un espíritu de materialismo.

La ciudad entera fue en época romana, centro de diversión y ocio para visitantes. Pero no sólo el comercio y el ocio dejaban dinero en la ciudad. La administración y control de los juegos ístmicos que bienalmente se celebraban en el famoso santuario de Posidón en Istmia aportaban pingües beneficios al Estado corintio.

Las fuentes literarias nos dicen que los colonos eran fundamentalmente libertos carentes de tierras y de recursos, también libertos acaudalados y de cierto éxito político (las colonias cesarianas eran una excepción a la norma de que los libertos no eran elegibles para las magistraturas), negotiatores provenientes del Oriente romano (comerciantes, navieros, prestamistas, etc. atraídos por las perspectivas comerciales de la nueva fundación) y en menor medida veteranos de las legiones y notables (gnorimoi) griegos de otra procedencia.

Bueno como vemos era una población muy variada, de distintas colonias, traídos a repoblar la isla, al ser puerto internacional, todas las culturas se entremezclan dando una apreciación muy variada de las cosas.

La vestimenta femenina en la antigua Grecia fue influenciada por diversas culturas. Entre ellas, la cultura egipcia tuvo un impacto significativo en el estilo de vestir de las mujeres griegas. La elegancia y sofisticación de los trajes egipcios, como los amplios vestidos ajustados con cinturón y los adornos dorados, se adoptaron en la vestimenta femenina griega, especialmente entre las mujeres de clase alta. Además, la cultura persa también influyó en el vestuario femenino griego, introduciendo prendas como la falda plisada y el chal, que se consideraban símbolos de estatus y poder. Por último, la cultura romana también dejó su huella en la vestimenta de las mujeres griegas, incorporando elementos como la túnica ajustada y los estilos de peinados elaborados. Estas influencias extranjeras contribuyeron a enriquecer y diversificar la vestimenta femenina en la antigua Grecia

Volvamos al tema, al contrario de lo que se piensa, existen numerosas representaciones de mujeres griegas con cabello largo en esculturas, vasijas y otras obras de arte; Las mujeres griegas tenían una gran variedad de peinados, que variaban según su clase social, región y época. Algunos estilos populares incluían:

·         Pelo largo y suelto: Era un peinado común para las mujeres jóvenes y solteras.

·         Trenzas: Se usaban para mantener el cabello ordenado y podían ser simples o elaboradas.

·         Recogidos: Se utilizaban para ocasiones especiales, como bodas o festivales.

·         Pelucas: Eran utilizadas por mujeres de clase alta para complementar su peinado o para cubrir la calvicie.

La religión tuvo una gran influencia en el uso del cabello en la antigua Grecia. El cabello era considerado sagrado y su cuidado y estilo estaban relacionados con las creencias y prácticas religiosas. Se creía que el cabello era una manifestación de poderes divinos y que su apariencia y estado reflejaban el estado espiritual de una persona. Por lo tanto, el cabello era tratado con gran reverencia y se le daba una importancia significativa en las ceremonias y rituales religiosos.

Se creía que el cabello era una forma de comunicación con los dioses y se le otorgaba un significado espiritual. Según las creencias, los dioses se comunicaban a través del cabello y su apariencia podía atraer o repeler a las deidades. Por lo tanto, el cuidado y el estilo del cabello eran aspectos importantes de la vida religiosa y se consideraban una forma de expresión de la devoción y el respeto hacia los dioses.

En la antigua Grecia, se llevaban a cabo numerosos rituales y ceremonias relacionados con el cabello. Estos rituales incluían el corte del cabello como ofrenda a los dioses, la quema de mechones de cabello como símbolo de purificación y la trenza de cabello como parte de los rituales matrimoniales. Además, las sacerdotisas y sacerdotes a menudo llevaban peinados y trenzas especiales como símbolos de su dedicación religiosa. Estos rituales y ceremonias demostraban la importancia del cabello en la religión y destacaban su significado simbólico en la cultura griega antigua.

Hay un rumor que las prostitutas se rapaban las cabezas y ese es el origen de por qué el velo, pero solo es un rumor, La idea de que las mujeres de la antigua Grecia se rapaban la cabeza es un mito común sin base histórica. No hay evidencia arqueológica o textual que lo respalde, hay documentos que mencionan algo parecido, pero se dan en actos funerarios, donde la mujer se rapaba y se iban a llorar al templo por su duelo.

                Por esta parte de la historia ya tenemos para dar una respuesta, pero vamos a revisar históricamente al VELO. según los historiadores se remonta a civilizaciones como Grecia y Egipto. Estas culturas ya utilizaban velos como parte de las vestimentas femeninas, y los romanos adoptaron esta práctica. como la antigua Grecia y Roma, donde las mujeres solían cubrirse la cabeza con velos como símbolo de modestia y castidad, y su uso estaba principalmente asociado a las mujeres casadas.

Es importante tener en cuenta que:

·         No todas las mujeres en la antigua Grecia usaban velo.

·         El uso del velo era más común en las ciudades que en las zonas rurales.

·         La frecuencia y el significado del velo podían variar según la época y la región.

A lo largo del tiempo, el velo ha experimentado cambios y evoluciones en su diseño y uso. En la antigüedad, los velos solían ser simples y de colores neutros, pero con el paso de los siglos se fueron añadiendo bordados, encajes y elementos decorativos. Además, su uso no se limitaba solo a las mujeres casadas, sino que también se extendió a las solteras e incluso a hombres en algunas culturas. En la actualidad, el velo ha adoptado diferentes estilos y materiales, adaptándose a las tendencias de la moda y a las necesidades de las personas que lo utilizan. Su evolución refleja los cambios sociales y culturales a lo largo del tiempo.

En la antigua Roma, se utilizaban diferentes tipos de velos. Uno de los tipos más comunes era el velo llamado "flammeum", que era utilizado por las novias en sus ceremonias de boda. Este velo cubría completamente el rostro de la novia y se consideraba un símbolo de pureza. Otro tipo de velo utilizado era el "pectus", que cubría el pecho y la cabeza de las mujeres casadas. Este velo era más largo y elaborado que el flammeum y se utilizaba para cubrir a la mujer en público. También se utilizaban velos más sencillos y pequeños, conocidos como "paenula", que se llevaban para proteger la cabeza del sol y el polvo en la vida cotidiana.

         En la antigua Grecia, el uso del velo tenía diversos significados y dependía del contexto social y cultural; El velo ha tenido diversos significados simbólicos a lo largo de la historia. En algunas culturas, como en el cristianismo, el velo era utilizado como símbolo de pureza y castidad. Para los musulmanes, el velo representa la modestia y la protección de la mujer, en otras civilizaciones, el velo simbolizaba la belleza, la elegancia o el estatus social.

                Ahora si, como vemos en corinto prácticamente se usaba para todo, no era uso exclusivo, ni en significado o en forma en la religión o en la sociedad; por eso las distintas respuestas de pablo y el uso de la palabra contencioso; al final es que hoy en día a ciencia cierta no hay una definición clara, tanto de los practicantes o no sobre el uso del velo.

                La historia nos muestra que no hay base bíblica, para usarlo, el motivo por la cual aparece en la biblia esta narrativa es para demostrar que no se debe ser contencioso en costumbres humanas, el uso del velo no significa sumisión como algunos lo indican y mucho menos humildad como lo dicen otros; ya que la misma palabra siempre recalca que si lo que haces y practicas no está en tu corazón no vale de nada; por tales actos lo que hace es convertir en hipócritas hasta cierto punto a las personas, se vuelven fariseos. Pero entiéndase que es algo que ni te da, ni te quita ante Dios, solo lo que tengas en tu corazón es lo que te da valor.

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES