Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

miércoles, 24 de mayo de 2023

Gozo del Espiritu vs Gozo Emocional

 

Hoy en día se han manifestado una serie de temas, entre ellos lo que se refiere al gozo, catalogando, forzando y entremezclando el gozo natural con el espiritual; por ello tocaremos este tema y como siempre desde el inicio con el significado de la palabra.

 Alegría

           La palabra alegría proviene del latín alacer, alacris, que se puede traducir como “rápido”, “vivaz” o “animado”.  Es una de las emociones primarias del ser humano y se describe como una sensación fugaz y agradable, equiparable a menudo con el bienestar o el placer. La alegría se puede manifestar mediante gestos, acciones o palabras.

 Gozo

 la palabra como tal es más reciente, pero se usó lingüísticamente como sinónimo de alegría, deleite, que es la palabra usada literalmente en la biblia.

     Ahora en la biblia, se hace esa distinción para separar lo que es una alegría natural por así decirlo, de una alegría espiritual; mientras la alegría natural, proviene de circunstancia de la vida, la espiritual es muy diferente.

 Características de la Alegría Natural

  •         Genera bienestar emocional.
  • Es una emoción pasajera y circunstancial.
  • Se puede producir en distintos escenarios.
  • Responde a estímulos productivos.

        Romanos 12:15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.

        Eclesiastés 9:7 ¡Anda, come tu pan con alegría! ¡Bebe tu vino con buen ánimo, que Dios ya se ha agradado de tus obras!

  Características de la Alegría Espiritual

  • Un Fruto del Espíritu
  • Es un sentimiento profundo de alegría y placer
  • Es permanente en lo interno
  • No tienen un origen conocido
  • No responde a Estímulos
  • Se pueden producir en distintos escenarios.

       Juan 16:22: “Así también vosotros tenéis ahora tristeza, pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría”.

     Salmo 94:19 "Cuando en mí la angustia iba en aumento, tu consuelo llenaba mi alma de alegría."

     Como vemos, son muy parecidos y ambos se pueden usar como sinónimos, pero como dicen, los pequeños detalles hacen las diferencias, fíjense que la alegría natural se da, y se mantiene la circunstancia, es más superficial, de momento, como cundo alguien se cae, una alegría de burla de momento y se desvanece, como el nacimiento de un bebe, una graduación, cumplir un meta.

     En cambio, la espiritual, no depende del momento, puedes estar en angustia, en dolor y sentir alegría, su origen es interno, desconocido, choca muchas veces con nuestros pensamientos, no lo controlamos solo sucede, aunque se pierde con el tiempo de igual manera, su duración es mucho mayor y no se ve afectada con los estímulos externos, ni externos, es decir, no la podemos manejar, es algo que se da en la relación con el Espíritu Santo, no es por cantar una canción, brincar, tocar, nada de nada.

     La alegría es algo que siempre se debe buscar, ya que es una manifestación de nuestra fe; ya que, si Cristo está con nosotros, nuestra conducta en cualquier situación debe demostrar alegría, paz; que no siempre es así porque somos carne, pero con ayuda del espíritu conseguiremos ese fruto de nuestra vida espiritual.

                                                     

 Juan 14:27 Les doy la paz, mi propia paz, que no es como la paz que se desea en este mundo. No se preocupen ni tengan miedo por lo que pronto va a pasar

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES