Durante muchos años siempre ha habido y seguirá habiendo un debate de cómo debe estructurarse y funcionar la iglesia, o la congregación o el grupo y el nombre cambiará dependiendo de la versión que se diga tener, por así decirlo; primero debemos aclarar unos términos para que todos estemos en la misma línea, empezando por iglesia.
Iglesia
Esta palabra es relativamente nueva, proviene del latín «ecclesia» y ésta del griego "ἐκκλησία" "ekklesía" que significaba originariamente en la antigua grecia "asamblea", el pueblo se reunía en la plaza pública para deliberar sobre los asuntos públicos. En Atenas y en otras ciudades griegas, la Asamblea del Pueblo era convocada por un heraldo; el verbo griego para denominar esta tarea era ekkalein ‘evocar’, ‘convocar’, con el sentido de llamar a ‘los que están fuera de la plaza’, aunque sin significado religioso alguno.
En este sentido aparece unas cuantas veces en el Nuevo Testamento. En Éfeso los plateros incitaron a las multitudes en contra de Pablo. De este tumulto leemos: "Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia (asamblea, Versión Moderna) estaba confusa". (Hech. 19:32). La palabra aquí traducida "concurrencia" (o asamblea) es la misma palabra traducida en otros pasajes como "iglesia". El escribano se dirigió al gentío, diciendo: "Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir" (ver. 39). En este caso la palabra "asamblea" (ekklesia) es aplicada al tribunal regular. "Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea". (ver. 41). Dos veces en este capítulo es aplicada la palabra "ekklesia" al gentío, y una vez a la corte regular. Por lo tanto, se ve que en el uso corriente de la palabra era aplicada a cualquier cuerpo de gente reunida con algún propósito.
bueno como vemos es una palabra que se venía usando antes de los tiempos bíblicos, y cuando el imperio romano surge se extiende su uso; al principio no se usó mucho; pero al ubicar la historia en Constantinopla, donde ya no eran perseguidos los cristianos, y empiezan a ver asambleas públicas en las calles donde se enseñaba sobre cristo, ya pueden ir imaginando como se va armando el rompecabezas del uso de la palabra y la connotación religiosa que adquirió.
Congregación
Procedente del vocablo latino congregatio, se llama congregación a la asamblea o la reunión que se organiza con el objetivo del tratamiento de ciertos asuntos; si buscamos algo más viejo, en hebreo se usaba "qahal", que significaba grupo, comunidad, asamblea, pueblo; tropa, tripulación; cuando el imperio romano su uso paso hacer el usado en ese entonces, como vemos caímos en el término anterior y su uso y relación fue cambiando con el tiempo a quedar relacionada de cierta manera con los actor religiosos, ya que se hacían en público y se convocaba a todos para que se acercaran.
En la traducción del Antiguo Testamento al griego por los Setenta, se adoptó el nombre de la ekklesía ateniense para designar las gahalim. La palabra pasó al Nuevo Testamento con el sentido de ‘reunión de los cristianos en torno de Jesús’ y fue muy usada por San Pablo, quien llamaba ekklesía a diversas comunidades locales, por ejemplo, en algunos títulos de sus epístolas, pero fue en la que dedicó a los tesalonicenses donde se refirió por primera vez a la ekklesía como un cuerpo cuya cabeza es Cristo.
Así que, si a usted es una de esas personas que la han hecho sufrir, diciéndole que eso de iglesia o eso de congregación, no sufra que es lo mismo; ahora pasemos a lo que es la edificación, el local, el edificio; que el mismo concepto no lo cumple ya que ya no es un grupo en público, pasamos ahora a lo privado; aunque se sigue el mismo principio de llamado de ambos conceptos, lo único ahora que es un lugar específico y privado.
Cuando se habla de estas reuniones privadas, donde se discutían las cosas sobre Jesús, Dios, y demás actores de la vida de los creyentes, en los escritos se empieza a usar "sínodo", que procede de la palabra griega “synodos”, que puede traducirse como “reunión” y que es fruto de la suma de dos elementos claramente delimitados: el prefijo “syn- “, que es sinónimo de “con” o “junto”, y “odos”, que es equivalente a “ruta” o “camino”. Un sínodo, por lo tanto, puede ser un concilio. En este tipo de eventos, los obispos y otros líderes se reúnen para tratar temas de la doctrina o de la organización religiosa; de ahí la asociación a un lugar; luego si hablamos que donde está dos o tres reunidos en su nombre ahí está El con ellos y que cada persona es templo y morada del Espíritu Santo, nos lleva a lo que hoy día conocemos como templos, iglesia como edificación o congregación como edificación.
La Iglesia o Congregación como edificación
La palabra templo viene del latín templum ‘recinto sagrado’, griego τέμενος - del verbo τέμνειν que significa ‘cortar’, ‘recortar’. Es un recinto reservado para los dioses, recortado, separado, aislado. Este espacio delimitado es sagrado (sanctus) y, por tanto, inviolable. Sanctus viene del verbo sancire ‘delimitar’, ‘establecer’, ‘acotar’. En su origen, el término templum no designaba la “casa de Dios”, sino un distrito sagrado que correspondía a un sector determinado en el cielo y desde el que se observaba el cielo a la búsqueda de signos que sirvieran de base para hacer un augurio.
Cuando el imperio romano, comenzó a construir los santuarios para los dioses en esos recintos sagrados; de ahí pasó el nombre templum de significar un sector delimitado y sagrado a el edificio dedicado a los dioses. Cuando se construía un edificio público, lugar sagrado o se fundaba una nueva ciudad, había que hacer una in-auguración. Inaugurare (‘inaugurar’) era consultar a los augures para saber si el lugar que se iba a abrir al culto o al servicio público era un lugar favorable o nefasto; había que buscar los buenos agüeros. El rito de inauguración rememoraba el antiguo rito de la fundación de una ciudad, un rito cosmológico o cosmogónico: fundar una ciudad era repetir el acto de la creación del mundo.
Los romanos tenían otra palabra para templo y era fanum ‘lugar sagrado’, el santuario de la divinidad. De ahí viene fanaticus, servidor del santuario. Por la actitud exaltada y el afán de sacralizar todos los aspectos de la realidad, el fanaticus adquirió ese sentido peyorativo que aún hoy tiene. Todo lo que cae fuera del recinto sagrado es profanus.
En fin, con esta primera introducción histórica de lo que fue el uso de la palabra y cómo cambia en el tiempo, les quise demostrar que una palabra no hace a nadie más cercano o más lejano a Dios; es como la palabra, cristiano que se refiere a los que creen en cristo; evangélico, los que creen en los evangelios y pare usted de contar unas evolucionaron para bien otras peyorativas como fanático; que paso de ser un servidor a algo como fastidioso o exagerado.
Hoy en día se está cayendo en lo mismo motivado a controversias vanas de quien es más o menos, o si doy de o no me quiero parecer a, o si lo están haciendo bien o mal; al punto de no llamar a asambleas de eruditos, para discutirlo si no simplemente separarse usando otras palabras extravagantes; de ahí las denominaciones; todos son lo mismo, pero por disyuntivas que por conveniencia no se quieren arreglar se separan, perdiendo el sentido de lo que se quería originalmente.
Entonces vamos a lo más álgido de la situación, ya sabemos que iglesia es una palabra multipropósito que se usaba para definir a un grupo de personas en lugar público que discutían, enseñaban; y que templo al lugar privado, que al final de cuentas de uso la palabra iglesia para todo, personas y lugares.
La Estructura de la Iglesia
Cuando se habla de estructura, se habla de cómo se organiza y divide su trabajo; si leemos las historias de hechos las asambleas eran concurridas por cientos y miles de personas, esto hace que el trabajo se complique y para mejorar se establece una organización, algo necesario, ya que mientras más personas más complicado es atender y complacer a todos, y en eso según los contextos históricos se fue adaptando la forma organizativa.
Hechos 6 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
como vemos a causa de la murmuración que nunca falta en ninguna asamblea, porque el trabajo abrumaba se decidió hacer esta primera convocatoria, que establece la primera forma organizativa el Diaconado.
Diáconos
los llamados para servir las mesas, el vocablo griego diákonos, que se traduce como “sirviente”, llegó al latín tardío como diacŏnus; dependiendo de donde lo llamen hablando de las diferentes denominación tienen diferentes funciones; pero la común es servir a la asamblea, es decir ellos se encargaban si leemos hechos 6, de la distribución diaria de alimentos, es decir era la atención a todos los que compartieran la fe, recolección de alimentos, distribución, oración, entre otras, era el contacto entre los apóstoles y el resto de la comunidad, no era un llamado divino, solo era un rol en el grupo, que era sometido a prueba antes de serlo formalmente.
Ellos en si se ocupan de los asuntos prácticos de la asamblea, la administración, distribución, así como el cuidado de los enfermos, los ancianos o las viudas y el mantenimiento de los templos u otras propiedades. (Hechos 6:1-6 y 1 Timoteo 3:8-12.)
Estos diáconos tenían unos requisitos muy específicos
1° Timoteo 3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Y estos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
Sus funciones eran delimitadas por los ancianos, no hay una referencia exacta que diga que hacen o no hace, solo se conocen que son nombrados por los ancianos, al ver su servicio en la comunidad.
Ancianos
Después vemos a los ancianos, nombrados en ese entonces por los apóstoles, como encargados de las asambleas, ya que ellos seguían en sus viajes a donde los mandaba el Espíritu, pero se debía dejar a personas que estuvieran pendientes de estas nuevas asambleas; denominadas ancianos, también llamados "obispos" o "supervisores", son los que dirigen la asamblea y son responsables de enseñar la Palabra y guiar, amonestar y exhortar al pueblo de Dios. (1 Timoteo 3:1-7 y Hechos 14:23.)
La palabra obispo del griego “episkopos”, que puede traducirse como “supervisor” y que es el resultado de la suma de dos componentes léxicos de dicha lengua, El prefijo “epi-”, que es equivalente a “sobre” o “arriba” y el sustantivo “scopus”, que se usa para indicar “observador”. Una palabra esa que, a su vez, emana del verbo “skopein”, que es sinónimo de “observar” y de “mirar”.
Por lo tanto, eran una figura de autoridad, en las asambleas, tenían la mayor responsabilidad, en la biblia se nombra muchas más funciones, ya que los ancianos es algo que se usaba desde el antiguo testamento.
Santiago 5:14 ¿Está alguno entre
vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren
por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor
1 Timoteo 5:17-20 Los ancianos que gobiernan bien sean
considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la
predicación y en la enseñanza. Porque la Escritura dice: NO PONDRÁS BOZAL AL
BUEY CUANDO TRILLA, y: El obrero es digno de su salario...
Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores y sujetaos {a ellos,}
porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta.
Permitidles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería
provechoso para vosotros.
1 Tesalonicenses 5:12 Pero os rogamos hermanos, que reconozcáis a los que
con diligencia trabajan entre vosotros, y os dirigen en el Señor y os
instruyen,
En la historia del hombre, no sólo el pueblo de Israel, estaban organizadas en tribus, y cada tribu estaba dividida en grandes familias; los jefes de estas eran representados por las personas de edad, naturalmente, porque eran las de mayor conocimiento y experiencia, de hecho, es a ésta combinación de conocimiento y experiencia a lo que llamamos sabiduría.
También, las personas de más edad. de modo que, en los primeros momentos, los asuntos civiles y gubernamentales se concentraron en las manos de las personas naturalmente más experimentadas. (Job 12:12).
Los asuntos gubernamentales y civiles, estaban en manos de los ancianos, poseyesen o no el sacerdocio. La palabra ancianos en la Biblia se usa como sinónimo de líderes de gobierno civil y de la asamblea de creyentes, y, con el paso del tiempo, si estabas en uno de estos puestos de responsabilidad pasabas a llamarte anciano, independientemente de tu edad.
Génesis 50:7 Entonces José subió para sepultar a su padre; y subieron con él todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa, y todos los ancianos de la tierra de Egipto,
Los diáconos fueron elegidos primero por la iglesia en Jerusalén (ver Hechos 6). Los apóstoles, que funcionaban como ancianos allí, nombraron a los diáconos y establecieron sus deberes. Por lo tanto, los diáconos siempre han estado bajo la autoridad de los ancianos.
Éxodo 3 16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: ...
Juzgar los asuntos civiles (Josué 20:4).
Consejeros de los gobernantes (1 Reyes 12:1-19)
Dado que, en el idioma común, la palabra "anciano" llegó a ser sinónimo de sabiduría y de autoridad, no es de extrañar que así se designará a un oficio del sacerdocio en el Antiguo Testamento. De esta naturaleza, ancianos ordenados al sacerdocio de Melquisedec, eran los setenta ancianos que acompañaron a Moisés, a Aarón y a sus hijos al monte Sinaí y que, junto con ellos, tuvieron el privilegio de ver al Dios de Israel (Números 11:16-30; Éxodo 24:9-11).
Pablo de Tarso dirigió valiosos consejos de liderazgo en las epístolas a Timoteo y a Tito, en las cuales imparte instrucciones sobre cómo debían escogerse los ancianos (1 Timoteo 3), cuáles eran los requisitos de los ancianos y cuál debía ser su comportamiento.
Luego de estas figuras vino la era de la iglesia romana, la cual domino al mundo, modernizo, estandarizo y se mezcló de tantas cosas que ya casi no se reconoce; la iglesia romana fue la que domino todo el ámbito religioso, político y educativo por mucho tiempo, su estructura hasta los primeros movimientos protestantes, fue movida por el poder político y social más que por otra cosa; el detalle de esto fue que la iglesia romana se volvió un ente de poder, por lo cual surgieron los intereses políticos entre otras cosas y el excesivo control y manipulación produjo mucho daño, esta historia de la evolución será para otra oportunidad, porque sería muy largo.
La iglesia romana mantuvo la estructura básica de los diáconos (sacerdotes), pone una sola figura de autoridad El pastor o Presbítero, de ahí pasa a los ancianos (obispos), después pasa a los cardenales que serían los ancianos por edad, y de ahí la cabeza que es el papa.
Todas o la gran mayoría de las denominaciones que tenemos hoy en día, parten de esta estructura de alguna y otra manera, muy pocas se han constituido en la versión primaria de las asambleas, a pesar de llamarse ortodoxas y más.
Dependiendo de la denominación la estructura puede cambiar, pero siempre se mantendrá la visión principal de la de los ancianos, y la separación entre ellos dependerá de que visión se tenga de cómo se debe organizar la asamblea, dependiendo del contexto social, político, educativo de quienes la fundan. Estos inicios de la organización de la iglesia se le conoce como iglesia primitiva, que inicio con los apóstoles como ancianos y la figura de diáconos, al crecer la cantidad de asambleas en diferentes lugares se establecía que las normas se establecían en la iglesia de Jerusalén y eran anunciadas a todas las demás para su cumplimiento.
El luteranismo es una de las ramas de la Reforma protestante, que también integran el calvinismo, el anglicanismo, el anabaptismo y el presbiterianismo, cada una dio un aporte a la mezcolanza a lo que llamamos estructura de la iglesia de hoy.
Antes de eso hablemos de un término que se usaba en ese tiempo y hasta cierto punto se sigue usando hoy en cierta manera, los LAICOS; esta palabra proveniente del griego laos ‘pueblo’, laikos significa que pertenece al pueblo en general y no a un grupo en particular. En la Edad Media, laikos se utilizó por oposición al clero, que era un grupo particular, o sea, tenía el sentido de ‘que no pertenece al clero’, ‘que no es eclesiástico’; es decir el ámbito del catolicismo y en otras denominaciones cristianas, se define con este nombre o el de lego, seglar o secular al fiel que no pertenece ni es miembro del clero, o sea al que es creyente pero no es eclesiástico, que no ha recibido la ordenación sacerdotal ni ha efectuado votos dentro de una comunidad religiosa, es decir los no bautizados.
En la reforma la división entre eclesiásticos y laicos, que era manejada por la iglesia romana fue criticada; para Lutero una invención injustificada, pues “todos los cristianos pertenecen en verdad al mismo orden y no hay entre ellos ninguna diferencia excepto la del cargo” que ocupen en la comunidad, pero esa diferencia no lo es en cuanto a la esencia del ser cristiano ni a su perfección, sino que se refiere solamente a la función que se desempeña. Pero para otros reformistas esto se mantuvo hasta cierto nivel, otros establecieron normas que permitieran pasar la división como la educación y la preparación, entre ellas los que vienen del calvinismo.
En la elección de los sacerdotes
o diáconos, Lutero da un claro ejemplo: “si un grupo de cristianos laicos,
piadosos, fueran hechos prisioneros y los llevaran a un desierto y no tuvieran
entre ellos ningún sacerdote ordenado por un obispo y, de común acuerdo,
eligieran a uno, casado o no, y le encomendaran el ministerio de bautizar,
celebrar misa, confesar y predicar, sería un verdadero sacerdote como si lo
hubieran consagrado todos
los obispos y papas”.
Para algunas denominaciones esto no es posible, se debe pasar por una preparación previa, por lo general hoy en día se mantiene la elección, directa y simple para el servicio según la conducta y otras cosas evaluadas por los ancianos y personas de otras asambleas, esto para proteger entre comillas la doctrina, cosa que no está mal, porque cualquier loco se pone y bueno ustedes saben las consecuencias; por eso la agrupación de asambleas en grupos, donde se toman o deberían tomar las decisiones y expandirla a sus asambleas afiliadas.
Otras cosas que se trajeron desde la reforma fue la estructura educativa del calvinismo, la congregación de pastores, entre otros medios principalmente de control, que antes eran los concilios, todo esto con la evolución de los procedimientos administrativos y el conocimiento de nuevas estructuras organizativas.
El detalle de toda estructura esta es en poner o querer a una sola persona como autoridad sobre los otros; la biblia lo habla claro todos somos iguales y los ministerios están para fortalecer y hacer crecer; a pesar de que siempre hay alguien que toma la batuta por así decirlo debe ser en consenso y si no lo hay se busca más como en la antigüedad lo sínodos; pero el interés de algunos, la costumbre de mantener algo porque así se hacía o adaptar algo solo porque a otro funciona produce más daños que beneficios.
la biblia siempre habla de mínimo dos o tres; hoy en día muchas congregaciones caen en el error del pastor es la cabeza, cuando la biblia habla de ancianos no de vejez, sino de responsabilidad y que todo se debe definir en grupo. Es cierto que los pastores tienen responsabilidad, pero nunca dice el pastor es responsable, siempre es en plural, porque para eso son parte de un cuerpo y no de la cabeza; la biblia hace ese hincapié cuando dice que todos los ministerios y dones son del cuerpo no de la cabeza.
Se ha caído y se ha permitido, dar más poder del que verdaderamente se debe dar, y se aprovechan de los resentimientos, la falta de estudio, ignorancia y el desinterés en hacer las cosas para tomar posesión de algo que es del espíritu.
OSEAS 4:6 MI PUEBLO PERECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO.... y esto no se refiere a estudiar secular o teológicamente, simplemente no desean conocer a Dios.