Iniciemos recordando los orígenes del Diezmo, no de la palabra sino del acto como tal; aunque en la biblia no lo especifica desde que Adán y Eva salieron del Edén, cuando daban gracias por los frutos producidos, y de aquí por enseñanza llegamos a Cain y Abel, que fue el evento que marco la ruta de lo que seria mas adelante conocido como el diezmo.
Caín y Abel (RV1960)
4 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido[a] varón.
2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
Este simple acto de ofrendar parte de lo que se produjo, en agradecimiento a Dios, cosa que también hacia adán y se de en el versículo superior por voluntad he adquirido varón, osea si nos ponemos a pensar Eva era casi que puras niñas, pero eso es otra cuestión, es la expresión de agradecimiento hacia Dios, que es lo mismo cuando dicen se aplacido en bendecirme, es otra expresión de agradecimiento; si no fuera así hubiese dicho me ha nacido varón, que es algo mas simple, o concibió un niño y lo llamo..., que no son expresiones muy orgullosas o alegres por asi decirlo; así como hace el papa hacia el hijo, ya que no estábamos como en estos tiempos que están con 20 personas adultas diferentes con mañas y costumbres diferentes enseñando lo mismo.
En fin fue un acto enseñado por la practica de Adán, y como todo en el tiempo se vuelve costumbre como lo vemos en la actitud que tomo Cain, que denota su narrativa "trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová." ojo ahi no dice que estaba piche, feos, ni que era de lo sobrante; simplemente trajo de lo que el hizo, escogió de aquí y allá, sin buscar nada particular.
Porque he tomado esta historia para iniciar por lo siguiente, todos debemos tener claro que el Diezmo es una ofrenda que se daba o da a Dios por lo producido; sea por guerra como lo hizo Abraham
Génesis 14:18-20 Entonces
Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y
vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo,
creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo,
que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
Este acto fue la primera aparición de la medida decima parte; luego esta medida la mantubo sus hijos que al igual que Cain y Abel llego a un punto que se hizo costumbre, porque significaba un acto de agradecimiento meramente; lo vemos después cuando Jacob tubo el sueño de las escaleras en el cielo
Génesis 28:20
E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Llegamos a la intitucion del templo a los tiempos de Moises, 40 años de palos, esclavitud, juicios y pare de contar el trato que tubo que tener Dios con ellos para que dejaran las costumbres egipcias, las mañas y el acomodamiento a su vida de libres pero esclavos...
Éxodo 25 Jehová habló a Moisés, diciendo:
2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.
Siendo aquel maravilloso despliegue estructural de colores, piezas, hasta que llegamos a las ofrendas diarias donde Dios mismo pedía la décima parte, en levítico también es todo lo que habla de las ofrendas se establece esta medida de décimo (aquí es cuando empiezan los numerologos a sacar cuentas de 7+3 y pare de contar para dar razón o sentido a ese numero).
40 Además, con cada cordero una décima parte de un efa de flor de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite de olivas machacadas; y para la libación, la cuarta parte de un hin de vino.
Números 15:4
entonces el que presente su ofrenda a Jehová traerá como ofrenda la
décima parte de un efa de flor de harina, amasada con la cuarta parte de
un hin de aceite.Leemos ahora en todo lo que fue éxodo y levítico las leyes y funciones entorno a lo que era el tabernáculo de reunión, en especial veamos Levitico
Cosas consagradas a Dios
27 Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla
a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere especial voto a
Jehová, según la estimación de las personas que se hayan de redimir, lo
estimarás así:
Si lo leemos completo verán que es expresado en dinero y como todo había excepciones.
6 Y si fuere de un mes hasta cinco años, entonces estimarás al varón en cinco siclos de plata, y a la mujer en tres siclos de plata.
7 Mas si fuere de sesenta años o más, al varón lo estimarás en quince siclos, y a la mujer en diez siclos.
8 Pero si fuere muy pobre para pagar tu estimación, entonces será llevado ante el sacerdote, quien fijará el precio; conforme a la posibilidad del que hizo el voto, le fijará precio el sacerdote.
9 Y si fuere animal de los que se ofrece ofrenda a Jehová, todo lo que de los tales se diere a Jehová será santo.
y llegamos al final de este capitulo
Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.
32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.
33 No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados.
34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.
Eh aquí cuando se establece la obligación del diezmo, ya que antes es o era de voluntad o por pacto;
y hasta aqui un poco de historia, el motivo de este pequeño repaso es debido a las condiciones que se dan en en nuevo testamento con respecto al diezmo, ya algunos ya lo habrán entendido pero no todos somos iguales por lo tanto vamos mas allá.
Es cierto que en el nuevo testamento no se habla directamente del diezmo, solo se habla de la tradición que ellos debían cumplir, simplemente porque era la ley, y lo vemos cuando se lo saca sobre todo a los fariseos, que eran las personas expertas en la ley, sus vigilantes; Mateo 23:23, Lucas 18:12; pero llegamos a Hebreos capitulo 7, cuando nos habla de la historia que les nombre al principio sobre Melquisedec; esto para ser la distinción por lo que la ley expresaba.
Hebreos 7:5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
Entonces habla de la perfección, y la necesidad del nuevo sacerdote
Hebreos 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Hablando todo esto de nuestro señor Jesucristo, donde lo expresa mas abajo y también nos dice el porque
12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; en el 14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Ahora bien el Diezmo no tiene nada que ver con la redención, entonces la pregunta del millón que paso con los benditos diezmos se dan o no?; pues les digo que si pero hay una diferencia, primero para que se entienda mejor
Mateo 5:17 Jesús y la ley
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Lucas 16:16 La ley y el reino de Dios
La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se
esfuerzan por entrar en él.
esfuerzan por entrar en él.
Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Hechos 13:39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
Romanos 2:13 al 15 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,
sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en
Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras
de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Galatas 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero , para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Con todos estos versículos que quiero decir; todo el que cree en cristo no vive por la ley, vive por la fe, por eso muchos detalles que se hacían en el antiguo testamento por ley vuelven a ser por fe como lo era el diezmo; es decir, el diezmo no se exige a los creyentes debido a que supuestamente demuestran su fe y su amor ofrendando de corazón como los hicieron aquellos antes de la ley; por lo tanto no deberíamos de pensar en un diezmo como obligación es mas ni si quiera en la décima parte porque por amor deberíamos dar mas.
Hechos 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
Ahora entramos los que es la administración; en el versículo anterior lo dice claramente traían todo a los pies de los apóstoles, a los lideres de la iglesia, sin que sea solicitado; ahora que pasa con la evolución de las practicas y las malas practicas también, se establecieron ciertas normas internas y externas que algunos las cumplen y otras no; como ejemplo en mi país existe por parte del gobierno una especie de contraloría que regula ese tipo de donaciones, (diezmos y ofrendas).
Con esto no quiero decir que las personas encargadas hagan desastres con esos fondos, pero la cuestión aquí no es que hacen con ese dinero, sino como tu lo das, si es que lo das; y para ello vamos al siguiente versículo.
Mateo 6:3 Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha,
que nos quisieron decir con esto, si vas a dar algo, entrégalo de corazón, si es posible que nadie lo sepa, ni averigües que va a pasar con el; ya el que se encarga de eso es Dios no tu; si tu propusiste a agradecer al Señor con una ofrenda, sea de lo que sea o su equivalente en dinero, hazlo, sin decir o anunciarlo, el propósito para que fue dado si es de voluntad de Dios llegara a su destino, así tenga que pasar de mano en mano.
Mateo 6:2 Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Si usted se propuso a entregar su Diezmo entréguelo, si no no lo entregue; no critique a los administradores, si no ha sido administrador de su iglesia ya que no sabe que normativas tiene el área y como lo trabajan, pregunten o proponganse como administrador y si aun así, no le gusta ninguna, vallase a un campo lejano y cree su propia iglesia o mejor dicho congregación, y Dios juzgara los corazones como siempre lo ha hecho, y como dice su palabra el Espíritu Santo nos guiara a toda verdad.