Si leemos la biblia, siempre se abre un parentesis cuando se habla de aquellos elementos que condenan al hombre y lo exponen a su ira; siempre habla del pecado, y los hacedores o hacer maldad; aqui le trataremos de explicar y establecer las implicaciones de esto.
Iniciemos con el concepto basico de Maldad; esta palabra se designa como la perversidad especial de toda una nación, como en Gén_15:16; Isa_1:4; o bien señala una acción individual moralmente repugnante, como la sodomía (Gén_19), el incesto (Lev_18:17) o la simonía (Hch_8:22); Describe la corrupción general difundida a todo el género humano, en otro sentido se asemeja al concepto de un mal radical, demoníaco e insensato arraigado en el corazón del hombre.
La maldad es un estado mental de desprecio hacia la justicia, rectitud, verdad, honor y virtud; al igual que en castellano, hay distintos términos en hebreo; se llega con ella a un punto sin retorno, con una total perversión de los valores. Contra ello se rebela el profeta Isaías, clamando: «¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!» (Isa_5:20).
SU ORIGEN
El Señor Jesús reveló el origen de toda la maldad humana. El problema es interno, “porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos... las maldades... la soberbia, la insensatez” Isa_5:20.Y si nos vamos mas al pasado desde el momento en que Adan y Eva se les abrieron los ojos y conocieron el Bien y el Mal.
Es decir que desde ese momento es manifestada las obras de la carne Galatas 5:19_21 “ Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. “
Esto lo notamos al leer la tespuesta de Adan ante el llamado de Dios; Gén 3:12 “Y dijo el hombre: La mujer que pusiste conmigo, ella me ha dado del árbol y he comido.”; el tono de respuesta es acusador, de desprecio por Eva, cosa que no se ve o no se nombra con anterioridad, este es el primer indicativo de como actua la maldad en un ser que fue perfecto.
La biblia especifica cuales son estas maldades por haci decirlo y lo encienrra en la “CARNE” relacionandolo a lo animal, los instintos, por lo tanto estan su frutos, que son la maldad que es manifestada o que manifiesta el hombre; todos nacemos y somos enseñados en ella, en Marcos 7:18 al 23 se nos expresa que no es lo que hay fuera de nosotros, no son las otras personas, no es lo malo del mundo, no es que nos hagan o no, todo viene de nuestro interior
Mar 7:18 Y les dice: ¿Así que también vosotros estáis sin entendimiento? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarlo, pues no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? (Esto decía° declarando puros° todos los alimentos.) Y decía: Lo que sale del hombre es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos: fornicaciones, hurtos, homicidios, adulterios, avaricias, maldades, engaño, sensualidad, envidia, maledicencia, soberbia, insensatez Todas estas maldades salen de adentro y contaminan al hombre.
Gál 5:19 Y evidentes son las obras de la carne, las cuales son: °fornicación, impureza, lascivia, idolatría, hechicería, hostilidades, contienda,° celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías, envidias, borracheras, orgías, y cosas como éstas; sobre las cuales os amonesto de antemano, como antes dije, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Ahora el punto cumbre ya denotamos que es la maldad y que proviene y se manisfiesta desde nuestro interior, pero esto no nos hace “HACEDORES”, la misma palabra nos ratifica con la “PRACTICA”; 1Jn 3:4 Todo el que practica el pecado, también practica la infracción de la ley, porque el pecado es infracción de la ley. ; es decir hacerlo por habito, costumbre, constante, ojo no hablamos de un grupo de pecados o de maldad, si no del mismo.
CARACTERISTICAS
Ceguez: Efe 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, totalmente ajenos a la vida de Dios a causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; en Isaias nos expresa una historia que aclara muy bien esta parte Isaías 44:9-20; otra lectura interesante es ta en Judas 1:10 al 16
Rom 8:6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz; ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.
Destruccion: Rom. 1:28 Y como a ellos no les pareció tener a Dios en cuenta, Dios los entregó a perverso entendimiento, para que hicieran lo que no conviene-, Jeremias expresa su destruccion y por que en el capitulo 9.
2Pe 2:12 Pero éstos, como animales irracionales, por naturaleza° nacidos para presa y destrucción, blasfemando de lo que ignoran, también serán destruidos con la destrucción de aquéllos,
En pocas palabras,o el conocimiento de la maldad, heredada desde Adam y Eva, no se refiere a saber que es bueno y malo, se refiere al pensamiento malo, a los frutos de la carne en la cual vivimos y lucha por destruirnos, hacernos hacedores, nos lleva a decir una practica constante del mismo pecado, y hablamos del pecado ya que el fruto de todo mal es el pecado; que puede llegar a disfrazarce ante nosotros mismos, como les paso aquellos que fueron cortados delante de spresencia. Mateo 7:22,23
“ Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Entonces les protestaré: Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!°”