Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

viernes, 31 de agosto de 2018

HACEDORES DE MALDAD

Si leemos la biblia, siempre se abre un parentesis cuando se habla de aquellos elementos que condenan al hombre y lo exponen a su ira; siempre habla del pecado, y los hacedores o hacer maldad; aqui le trataremos de explicar y establecer las implicaciones de esto.
Iniciemos con el concepto basico de Maldad; esta palabra se designa como la perversidad especial de toda una nación, como en Gén_15:16; Isa_1:4; o bien señala una acción individual moralmente repugnante, como la sodomía (Gén_19), el incesto (Lev_18:17) o la simonía (Hch_8:22); Describe la corrupción general difundida a todo el género humano, en otro sentido se asemeja al concepto de un mal radical, demoníaco e insensato arraigado en el corazón del hombre.
La maldad es un estado mental de desprecio hacia la justicia, rectitud, verdad, honor y virtud; al igual que en castellano, hay distintos términos en hebreo; se llega con ella a un punto sin retorno, con una total perversión de los valores. Contra ello se rebela el profeta Isaías, clamando: «¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!» (Isa_5:20).
SU ORIGEN
El Señor Jesús reveló el origen de toda la maldad humana. El problema es interno, “porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos... las maldades... la soberbia, la insensatez” Isa_5:20.Y si nos vamos mas al pasado desde el momento en que Adan y Eva se les abrieron los ojos y conocieron el Bien y el Mal.
Es decir que desde ese momento es manifestada las obras de la carne Galatas 5:19_21 “ Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. “
Esto lo notamos al leer la tespuesta de Adan ante el llamado de Dios; Gén 3:12 “Y dijo el hombre: La mujer que pusiste conmigo, ella me ha dado del árbol y he comido.”; el tono de respuesta es acusador, de desprecio por Eva, cosa que no se ve o no se nombra con anterioridad, este es el primer indicativo de como actua la maldad en un ser que fue perfecto.
La biblia especifica cuales son estas maldades por haci decirlo y lo encienrra en la “CARNE” relacionandolo a lo animal, los instintos, por lo tanto estan su frutos, que son la maldad que es manifestada o que manifiesta el hombre; todos nacemos y somos enseñados en ella, en Marcos 7:18 al 23 se nos expresa que no es lo que hay fuera de nosotros, no son las otras personas, no es lo malo del mundo, no es que nos hagan o no, todo viene de nuestro interior
Mar 7:18 Y les dice: ¿Así que también vosotros estáis sin entendimiento? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarlo, pues no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? (Esto decía° declarando puros° todos los alimentos.) Y decía: Lo que sale del hombre es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos: fornicaciones, hurtos, homicidios, adulterios, avaricias, maldades, engaño, sensualidad, envidia, maledicencia, soberbia, insensatez Todas estas maldades salen de adentro y contaminan al hombre.
Gál 5:19 Y evidentes son las obras de la carne, las cuales son: °fornicación, impureza, lascivia, idolatría, hechicería, hostilidades, contienda,° celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías, envidias, borracheras, orgías, y cosas como éstas; sobre las cuales os amonesto de antemano, como antes dije, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Ahora el punto cumbre ya denotamos que es la maldad y que proviene y se manisfiesta desde nuestro interior, pero esto no nos hace “HACEDORES”, la misma palabra nos ratifica con la “PRACTICA”; 1Jn 3:4 Todo el que practica el pecado, también practica la infracción de la ley, porque el pecado es infracción de la ley. ; es decir hacerlo por habito, costumbre, constante, ojo no hablamos de un grupo de pecados o de maldad, si no del mismo.
CARACTERISTICAS
Ceguez: Efe 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, totalmente ajenos a la vida de Dios a causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; en Isaias nos expresa una historia que aclara muy bien esta parte Isaías 44:9-20; otra lectura interesante es ta en Judas 1:10 al 16
Rom 8:6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz; ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.
Destruccion: Rom. 1:28 Y como a ellos no les pareció tener a Dios en cuenta, Dios los entregó a perverso entendimiento, para que hicieran lo que no conviene-, Jeremias expresa su destruccion y por que en el capitulo 9.
2Pe 2:12 Pero éstos, como animales irracionales, por naturaleza° nacidos para presa y destrucción, blasfemando de lo que ignoran, también serán destruidos con la destrucción de aquéllos,
En pocas palabras,o el conocimiento de la maldad, heredada desde Adam y Eva, no se refiere a saber que es bueno y malo, se refiere al pensamiento malo, a los frutos de la carne en la cual vivimos y lucha por destruirnos, hacernos hacedores, nos lleva a decir una practica constante del mismo pecado, y hablamos del pecado ya que el fruto de todo mal es el pecado; que puede llegar a disfrazarce ante nosotros mismos, como les paso aquellos que fueron cortados delante de spresencia. Mateo 7:22,23
“ Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Entonces les protestaré: Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!°”

lunes, 6 de agosto de 2018

EL YUGO

      Pieza de madera que se une transversalmente al eje de una carreta o de un arado. A la misma se atan las cabezas de dos animales, generalmente bueyes. Como el y. no permite que los animales hagan lo que quieran o vayan adonde quieran ir, sino que están sujetos a la voluntad del que dirige la carreta o el arado, en la biblia se utiliza metafóricamente para describir la sujeción de un individuo otro; es decir un símbolo de la unión.
        En la biblia hay un total de 48 versículos que mencionan esta palabra, en muchos de ello se habla del yugo como instrumento de servidumbre y opresión, Deu 28:48 servirás a tus enemigos, que YHVH enviará contra ti, en medio del hambre y de la sed, de la desnudez y de la penuria total, y pondrá sobre tu cuello un yugo de hierro hasta que te aniquile.; pero nos enfocaremos en ese entorno sino en el de la gracia, Mat_11:30 porque mi yugo es fácil y ligera mi carga. Verso que se opone a todo uso de la palabra desde el principio de la biblia.
       Como mencionamos al principio el yugo es una pieza destinada únicamente para la unión de dos animales, bueyes principalmente, el único requisito para este dispositivo era que debían ser iguales, tanto de especie, como de características, de no ser así produce maltrato y desgasto en los animales, ya que la forma y posición del mismo está destinada para distribuir la carga en los dos animales sin llegar a lastimarlos a ninguno, esto para cumplir una función específica.
          El uso del yugo se basa en no permitir que los animales hagan lo que quieran o vayan adonde quieran ir, sino que están sujetos a la voluntad del que dirige la carreta o el arado, si llevamos esta relación a lo espiritual, Dios es quien dirige la carreta, tanto en la opresión como en la gracia, solo que en la gracia Jesús está con nosotros llevando la carga, la única connotación que hay es llevar la carga de Él, no la nuestra.
Mat 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas
       En la biblia existen muchos versículos que hablan de estar con Cristo porque asi se alcanza la perfección Jua 17:23 Yo en ellos y Tú en mí, para que sean perfeccionados en una unidad, para que el mundo conozca que Tú me enviaste, y los amaste a ellos como me amaste a mí.
      Analizemos entonces la expresion “Llevar mi yugo”, Los rabinos empleaban el yugo para denotar escuela, tal como muchos alumnos encuentran que es un yugo, sobre todo si son judios que eran obligados desde temprana edad, esto era referenciado a la vida de los campecinos que solían entrenar a un buey sin experiencia uniéndolo a otro buey con experiencia, las tiras de cuero que rodeaban al animal más viejo se ajustaban mas que a la del mas joven, para que el mas viejo llevara la mayor carga posible; y el entrenamiento no era tan rapido o simple llevava su tiempo y procedimientos; La primera labor de entrenamiento cuando los animales cumplian cierta edad, consiste en colocar un peso cualquiera sobre la cabeza del animal para que se vaya acostumbrando. Pasadas dos semanas se reemplaza el peso por el mismo yugo. luego de este acondicionamiento de manera individual se enyuga a los dos animales para que, en pareja, respondan a las órdenes del gañán (persona que lleva la yunta), quien utiliza para esto un varejón (vara larga).
           Una vez la yunta ha aceptado el yugo, no se coloca el arado de una vez. Para lograr una mejor disciplina se sujeta al yugo una vara para que la arrastren por el campo, para que se habitúen a órdenes verbales, luego de acostumbrarse al yugo sobre su cabeza, a arrastrar la vara y a las órdenes que se imparten, se les coloca un arado pequeño de acuerdo con la capacidad y edad de los animales. Cuando no tiran el arado, bien pueden arrastrar una carreta y asi poco a poco hasta que puedan arar el campo completo.
       Es por eso que se usa esta referencia en la vida del creyente,y de quien es el yugo, lo que convierte a Jesus en un maestro con una aptitud y comportamiento, manso y humilde, ya que no es el el gañan, sino el acompañante, quien ya aprendio a obedecer y seguir las ordenes del padre, por lo cual se debe reconocer Su señorío sobre todas las áreas de nuestras vidas, Él nos instruye en Sus caminos; en contraste a los fariseos, que eran duros y orgullosos, el verdadero, el Maestro es gentil y humilde. Todos los que llevan Su yugo aprenderán a tomar el puesto más humilde.
           Se hace enfasis en lo que es la humildad ya que no era una virtud entre los antiguos, era relacionada con el servicio a los demas (solo era para los sirvientes); Jesús ha transformado aquella manera de pensar en una virtud, la a glorificado de modo que ahora Pablo la apremia Flp 2:3 Nada hagáis por rivalidad ni por vanagloria, sino con humildad, considerándoos los unos a los otros como superiores a vosotros mismos.
       Que hemos dicho hasta ahora para resumir, el yugo significa la union con Cristo, en esta union el es igual que nosotros, ya que solo asi el yugo cumplira su funcion, este ademas de union se refiere a la educacion o enseñanza que nos dara, basado en la humildad, la gentileza, llevandonos a ser igual que el creciendo hasta su estatura, Efe 4:13 hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, y alcancemos la edad adulta, que corresponde a la plena madurez de Cristo.
Por lo tanto el yugo se convierte en una representacion de un proceso de aprendizaje de sujecion, el cual siempre se da o se daba colocando a un animal viejo con uno mas joven, al igual que en las manadas el animal mas viejo se convierte en el lider, logrando que el mas joven lo siga; en nuestro caso todo creyente debe aceptar el yugo de cristo para que el nos enseñe el camino que debemos transitar hasta que nosotros podamos guiar a otros. Con esto vemos las primeras caracteristicas que deben cumplir para el uso del yugo.
  1. animales de la misma especie y de cierta edad... Cristo cumple esta condicion ya que el se hizo hombre Heb 2:14 Nosotros somos seres de carne y hueso. Por eso Jesús se hizo igual a nosotros. Sólo así podía morir para vencer al diablo, que tenía poder para matar a hombres y mujeres.
  2. Es un proceso de aprendizaje... Ecl 18:29 Por eso, querido jovencito, aprende los dichos de los sabios; así serás sabio tú mismo y podrás enseñar a los demás. Mat 13:15 Pues no aprende ni piensa, sino que cierra los ojos para no ver, y se tapa los oídos para no oír. Si hiciera lo contrario, entendería mi mensaje, cambiaría su manera de vivir, ¡y yo la salvaría!” Mat 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas
  3. Es basado en no permitir que los animales hagan lo que quieran o vayan adonde quieran ir, aunque esta no es tan restrictiva en la realidas, el obedecer y poner en Dios nuestro caminar es de mayor bendicion. Prv 3:6-8 Toma en cuenta a Dios en todas tus acciones, y él te ayudará en todo. No te creas muy sabio; obedece a Dios y aléjate del mal; así te mantendrás sano y fuerte. Malaquías 2:2-3 Si no me obedecen ni aprenden a respetarme, yo los maldeciré. Si no me sirven con sinceridad, cambiaré en maldición mis bendiciones para ustedes. Además, les quitaré el poder y les untaré en la cara el estiércol de los animales que me ofrecen. ¡Entonces los barrerán a ustedes junto con ese estiércol! Yo soy el Dios todopoderoso, y les juro que así lo haré.
Ahora hablemos de lo mas sencible y usado para todo, la unión en yugo desigual, 2Co_6:14, para ello debemos recordar lo siguiente:
  1. pieza destinada únicamente para la unión de dos animales, el único requisito para este dispositivo era que debían ser iguales, tanto de especie, como de características
  2. el yugo se convierte en una representacion de un proceso de aprendizaje de sujecion
  3. El uso del yugo se basa en no permitir que los animales hagan lo que quieran o vayan adonde quieran ir, sino que están sujetos a la voluntad del que dirige la carreta o el arado
      Una vez recordado esto hablemos con el primer requisito, “debían ser iguales, tanto de especie, como de características”, esto debido a que cual quier diferencia podria producir maltrato; y si hablamos del proceso de entrenamiento, puede descarriar al otro; esta relacion se puede dar a todo nivel y para todas las cosas, pero sobre todo cuando ya se establece una union o relacion formal, que pretenda mantenerse en el tiempo y aun mas si hablamos de convivencia.
           Si lo llevamos a los negocios, no puede haber sociedad si ambas partes no tienen los mismos principios y metas, el establecimiento de esta relacion llevara a la ruina, ya que la manera de proceder y los intereses de cada uno chocaran repetidamente, hasta llegar a perjudicar al otro solo para forzarlo a seguir su interes.
               Si hablamos de relaciones, solo existira el yugo desigual en el matrimonio, esto debido a que solo a este nivel existe una relacion y obligacion formal entre las partes, como puedes demostrar amor si en deciciones y acciones que los involucran cada uno querra tirar por su lado, o manipular al otro para que haga u actue de ciertas manera; o en aquellos momentos que se presentan situaciones en que en vez de decidir entre el bien el mal debes decidir por una relacion; mientras que en un noviazgo u amistad no existe tal obligacion, solo un compromiso; mas aun asi no deja de ser riesgoso, si no se tiene la madurez para no caer en presiones particulares o sociales, pueden causar mucho daño.
En el ambito laboral no existe el yugo desigual, asi hablemos que tenemos un jefe psicopata, o compañeros desadaptados, ya que el yugo solo se basa en la relacion de trabajo (funciones y desempeño), y estas nunca ven encontra o buscan el daño entre las partes.
                 En fin solo existe el yugo desigual en una relacion formal, donde la obligacion entre las partes es necesarias; si se llega a dar, sera ocaciones de dolor y daño y si lo llevamos a lo espiritual, llevara a su decadencia, nunca a una mejora; ya que los continuos choques, causaran fatiga y cansancio espiritual, por lo tanto se debe evitar y ser muy maduro ante esta situacion, sobre todo si se habla de relaciones personales, entender que uno no es quien cambiara al otro.
Solo debemos aprender a llevar el yugo del Señor, que nos enseñara la senda a seguir sin mucho daño ya que el quiere y desea lo mejor para nosotros, y cuando seamos conciente de esto entenderemos que es lo que Dios quiere de nosotros.

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES