Motivado a los distintos eventos que se estan viviendo en el pais, donde la iglesia se ha tornado un poco ambigua en la forma de abordar el tema y que en algunos casos ha tomado una postura rigida, y en otras extrema; por tal intentaremos aclarar que pasa con el cristiano, la iglesia, los gobiernos y la politica.
Iniciamos con el cristiano, persona creyente de Cristo, los evangelios, la biblia y sus normas, donde predomina o debiera predominar los dones espirituales, donde deberiamos ser el referente de integridad, rectitud, todo bajo los principios biblicos; pero como somos humanos imperfectos esto no se cumple a cabalidad y nos dejamos influenciar por la situacion actual y la politica y demagogia del momento.
Hablemos entonces antes de seguir avanzando de politica y demagogia, segun nuestro diccionario internet podemos decir que La Política es la forma ideológica(forma de pensar) que centra el poder a un grupo de personas que lideran y velan por las garantías de una población. El termino política se remonta al siglo V a.c. cuando Aristoteles desarrollo una obra que la tituló “Política”, la cual fundamento los principios de lo que actualmente es Administración de poder. y en los ultimos tiempos motivado a la cultura, la educacion y otros aspectos del desarrollo humano se ha popularizado La Demagogia que es una práctica política que apela a los sentimientos y las emociones de la población para ganarse su apoyo. A través de la retórica, el demagogo busca incentivar las pasiones, los deseos o los miedos de la gente para conseguir el favor popular; practica muy popular en los ultimos tiempos por todo aquel que ejerce algun tipo de liderazgo.
Como los psicologos recomiendan este tipo de practicas para avanzar mas rapido en sus carreras politicas, toda persona se ve involucrada en ello, ya que se hace incapie en incentivar las pasiones, los deseos o los miedos para provocar cierto tipo de reacciones; al igual que el pecado que viene por el incentivo a esos mismos sentimientos (cualquier parecido es pura coincidencia). Debido a estas practicas muchas veces fraudulentas, se prohibio a los cristianos mezclarse en la politica, ya que cumplir con los principios de conducta en un entorno de falsedad, hipocresia, interes y poder, hacia que muchos creyentes perdieran el rumbo o simplemente perdieran el respaldo de la iglesia por involucrarse con personas de dudosa integridad.
Toda estas acciones provocaron una sobre proteccion, aislamiento y abandono de un sector importante en el liderazgo de una nacion o institucion; si revisamos la historia biblica desde el tiempo de israel la politica fue introducida cuando pidieron quien los gobernara.
1 Samuel 8 (RVC) Cuando Samuel envejeció, nombró como caudillos a sus hijos para que guiaran al pueblo de Israel. 2 Su primogénito se llamaba Joel, y su segundo hijo se llamaba Abías. Los dos eran caudillos en Berseba, 3 pero no siguieron el ejemplo de su padre sino que se dejaron llevar por la avaricia, pues aceptaban sobornos y corrompieron la impartición de justicia. 4 Por eso todos los ancianos israelitas fueron a Ramá para hablar con Samuel, 5 y le dijeron: «Es un hecho que tú ya eres viejo, y que tus hijos no siguen tu ejemplo. Por lo tanto, escógenos un rey, como lo tienen todas las naciones, para que nos gobierne.»
Y como consecuenciade esto, el Señor les anuncia ciertas cosas que cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia, y el pueblo mismo aclara su funcion:
10 Samuel comunicó al pueblo que pedía un rey todo lo que el Señor había dicho. 11 Les dijo: «El rey que ustedes ahora piden les quitará a sus hijos para ponerlos como soldados en sus carros de guerra; unos serán jinetes de su caballería, e irán abriéndole paso a su carruaje; 12 a otros los pondrá al mando de mil soldados, y a otros al mando de cincuenta soldados; a otros los pondrá a labrar sus campos y a levantar sus cosechas, y a otros los pondrá a fabricar sus armas y los pertrechos de sus carros de guerra. 13 También les quitará a sus hijas, para convertirlas en perfumistas, cocineras y panaderas. 14 Además, les quitará sus mejores tierras, y sus viñedos y olivares, y todo eso se lo entregará a sus sirvientes. 15 Les quitará también la décima parte de sus granos y de sus viñedos para pagarles a sus oficiales y a sus sirvientes. 16 Les quitará a sus siervos y siervas, y sus mejores jóvenes, y sus asnos y bueyes, para que trabajen para él. 17 También les exigirá la décima parte de sus rebaños, y ustedes pasarán a ser sus sirvientes. 18 El día que ustedes elijan su rey, lo van a lamentar; pero el Señor no les responderá.» 19 El pueblo no le hizo caso a Samuel, sino que dijo:
«No será así. A como dé lugar, tendremos un rey. 20 Así seremos como todas las naciones. Y nuestro rey nos gobernará, y saldrá al frente de nosotros y presentará batalla por nosotros.»
Desde ese momento llega la politica, y la demagogia no se queda atras, esto debido a que los israelitas eran un pueblo dificil (recuerden que moises era el hombre mas manso); pero cuando el pueblo es dificil viene la demagogia al no poder o querer imponer cosas que no le gustara al pueblo; como pueblo de Dios debemos mantenernos bajo las siguientes premisas dictadas en su palabra:
- Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. Rom. 13:1
- Recomiendo que se ore por los gobernantes y por todas las autoridades, para que podamos vivir en paz y tranquilos, obedeciendo a Dios y llevándonos bien con los demás. 1 Tm 2:2
- Sean tolerantes los unos con los otros, y si alguien tiene alguna queja contra otro, perdónense, así como el Señor los ha perdonado a ustedes. Col 3:13
- no hagan nada por orgullo o sólo por pelear. Al contrario, hagan todo con humildad, y vean a los demás como mejores a ustedes mismos. Fil 2:3
Estas son las premisas principales de conducta en lo que se refiere a la politica, pero somos inperfectos y cuando andamos en grupo a veces se nos sube algo y mas si estamos ejerciendo algun liderazgo; y bien lo dice un probervio chino SI QUIERES CONOCER A ALGUIEN: DALE PODER Y VERAS QUIEN VERDADERAMENTE ES.
Si hablamos del liderazgo de grupos se dan varias posibilidades, la primera nos dice que cuando hay problemas las tomas de desiciones se hacen pensando en no molestar al grupo en no desagradarlo, a pesar de no ser las correctas 1 Sa 13:11
¿Qué es lo que has hecho? Y Saúl le respondió: Es que mis soldados ya me estaban abandonando, y tú no llegabas, como prometiste hacerlo. Por eso tuve que presentar las ofrendas para pedir la ayuda de Dios. Además, los filisteos ya estaban en Micmás, listos para venir a Guilgal y atacarme.
Tambien vemos lo mismo cuando se le ordena destruir a Amalec y todo lo que hay en ella y hace lo contrario, y para completar culpa al pueblo, 1 Sa. 15: 15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos.
Siempre la relacion entre el pueblo y su liderazgo ha sido dificil y dar y tomar deciciones que lo afecten mucho mas, ya que es poner al pueblo encontra ya que son llevados por sus emociones; y si esto pasaba siendo Dios quien los establecia, como seria en aquellas naciones donde Dios no intervenia directamente, donde se establecia el liderazgo por el apoyo a una persona u otra.
Si avanzamos en los tiempos de los reyes vemos como el enaltecimiento, el miedo al pueblo, a otras naciones cambia la manera en que el pueblo y sus dirigentes actuan; dando lugar a lo que origino todo pero no siguieron el ejemplo de su padre sino que se dejaron llevar por la avaricia, pues aceptaban sobornos y corrompieron la impartición de justicia 1Sa8:3
Ahora por estas razones fue que en los tiempos de la iglesia pasados y actuales sucede lo mismo, ya ahora no hablamos de naciones, si no de lugares de adoracion; donde ocurre lo mismo ahora bajo la gracia, donde debe predominar el amor, y la premisa de conducta es
- Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mt 22:39
- Sean tolerantes los unos con los otros, y si alguien tiene alguna queja contra otro, perdónense, así como el Señor los ha perdonado a ustedes. Col 3:13
Al igual que en las naciones, la politica en la institucion es lo mismo y ahora era hasta cierto punto mas activa ya que sin la precencia activa de Dios, todo se volvio segun el criterio de cada persona (2Pedro 2), como dice el dicho “Pueblo pequeño, infierno grande”
2 Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;
Todo esto las diviciones, ligado a la expancion producida cuando constantino la volvio la religion oficial mezclando instituciones, ideologias con las creencias; lo que aumento la falta de integridad por asi decirlo; ya que el problema no es estar en posiciones de liderazgo dentro o fuera de la iglesia, el problema es mantener la integridad y el temor a Dios.
Todo creyente puede participar, en la politica, tener posiciones de liderazgo en ella y en los planes de accion, lo que define esta entrada a ese mundo es lo que ha definido a todo creyente en la historia estas dispuesto a no contaminarte?, tu fe esta bien fundada?, tu integridad como esta?, eres obediente a Dios?; que tan maduro eres?, como es tu conducta con la presion social?; solo considerando estas preguntas es que podemos decir si estamos o no en capacidad de participar en politica y convertirnos en luz en las tinieblas, y provocar verdaderos cambios.
Dn 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
Romanos 12:2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Tito 2:11,12 En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio.
1 Juan 2:16 Porque nada de lo que hay en el mundo los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida proviene del Padre sino del mundo.
Sialguien se considera que puede cumplir con todo esto, bien participe de la politica, ocupe bastiones y haga lo correcto, que bastante hace falta, siempre siguiendo la voluntad del señor, si no no se acerque que le sera de perdicion; en cuanto a la ejecucion de politicas publicas (planes de accion), todo creyente puede participar y sobre todo si son de caracter social, promoviendolas y apoyandolas; siempre tomando en cuenta que al ser promovidos por un actor politico tendra esa influencia, pero nuestro deber es que esos planes fluyan y lleguen a donde tenga que llegar, que mas experiencia en labor social que la iglesia, como serian de diferente las cosas si fuesen tomado el control o administracion de esas obras.