Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

lunes, 8 de junio de 2015

LA SANTIDAD

Santidad
      A pensar de lo que se piensa santidad no es ser un angelito de Dios, que no hace nada malo,  se deriva una palabra comuesta tanto en hebreo como engriego que tienen una derivacion incierta , su raiz principal  tiene el significado de cortar o separar, denota entonces apartamiento, y de allí la separación de una cosa o persona de su uso común o profano para uso divino.
                En el nuevo testamento se sugiere una distinción entre la santidad que es el propio ser de Dios y la santidad que pone de manifiesto el carácter de su pueblo; se usan términos para definir, aquello que invoca reverencia, para lo sagrado, que tiene relación con la deidad, y otras, para definir lo que es puro o casto (2Co_11:2), se utilizan con referencia al pueblo de Dios, mientras que hay términos como indicación de un carácter que está en total antítesis con el del mundo;(Apo_15:4) (Jua_17:11).

La Santidad como Separación y Púreza Etica
                 Santidad significa separación, y se emplea el término con referencia a personas y cosas que han sido separadas o apartadas para Dios y su servicio. Así tenemos en Éxodo la mención de tierra santa (3.5), santa convocación (12.16), santo día de reposo (16.23), gente santa (19.6), y lugar santo (29.31), para mencionar sólo unas cuantas. En estos casos y en otros similares el término no entraña directamente atributos éticos, sino principalmente consagración al Señor y a su servicio, y en consecuencia apartamiento de la esfera común.
    Es Dios quien provoca esta separación, y así transmite la santidad que entraña la separación. Por ejemplo, se designó santo el séptimo día, y debido a que estaba dedicado al servicio de Dios.
    Ser santo significaba no solamente vivir una vida separada, sino tener un carácter diferente al del hombre ordinario; En consecuencia, se reconoce que la santidad pertenece a lo que ha sido elegido y apartado por Dios, dándosele, a la vez, un carácter que se ajusta a las leyes de Dios.
             El carácter ético de la santidad de Dios trae como consecuencia que nadie que tenga imperfecciones o pecados puede relacionarse con él. Es necesario que antes sea santificado (“... y seréis santos porque yo soy santo” [Lev_11:44])

La Santidad del Carácter de Dios
           Es la santidad de Dios la que pone de manifiesto esa vida de separación y ese carácter distintivo que identifican al pueblo de Dios. Se aplican diferentes términos a la santidad de Dios y a la de su pueblo. La santidad pertenece a Dios porque es divina, y sin ella no sería Dios. En este sentido “no hay santo como Jehová” (1Sa_2:2).
             Se trata básicamente de un término para destacar la excelencia moral de Dios, y el hecho de que está libre de toda limitación en su perfección moral (Hab_1:13). Es en este sentido que solamente Dios es santo y que sirve de modelo de pureza ética para sus criaturas.
               En la Escritura se atribuye santidad a las personas de la deidad en forma individual y expresa: al Padre (Jua_17:11), al Hijo (Hch_4:30), y especialmente al Espíritu por ser el que manifiesta y comunica la santidad de Dios a sus criaturas.
           Aunque el Nuevo Testamento no se ocupa tanto de la santidad de Dios, no hay duda alguna que mantiene la afirmación del Antiguo Testamento (Apo_4:8; Jua_17:11; Mat_6:9).

La Santidad de los Lugares
    El lugar donde Dios se da a conocer (Éxo_3:5; Jos_5:15), el arca del pacto (2Cr_35:3), el día de reposo (Éx 20 Gén_8:11; 35.2), las vestimentas y utensilios relacionados con el culto de Dios (Éxo_28:2; Éxo_28:1 R 8.4), las fiestas consagradas a Él (Isa_30:29) y por supuesto el templo. Tanto los profetas como el Señor Jesús enseñan que estas cosas son profanadas cuando se les considera aparte del propósito y la voluntad de Dios.

La Santidad de las Personas
                  La santidad no es privilegio de algunos, ya que todos los creyentes son llamados santos. A su vez, esto significa que son llamados a vivir en santidad, según el modelo de Cristo (Efe_1:4; Heb_2:11; Heb_2:1 P 1.16) hasta la plena realización de esa santidad en el Reino (2Pe_3:13).
El Nuevo Testamento ve en el nuevo pueblo de Dios la continuidad del pueblo santo (Jua_17:19; 1Co_1:2; Rom_15:16; Rom_15:1 P 2 Gén_5:9). Los miembros de este pueblo deben consagrar la totalidad de su vida en ofrenda a Dios (Rom_12:1; Flp_2:17).

Por que debemos vivir en Santidad
Apo 22:11 El que es injusto, sea aún más injusto, y el que es inmundo, sea aún más inmundo; el que es justo, sea aún más justo; y el que es santo, sea aún más santo.°
            Dada una necesidad moral en Dios, la vida está ordenada de manera que en la santidad está la buenaventura, y en el pecado la perdición.
        La santidad de Dios nos asegura que habrá una restauración final, un nuevo nacimiento, que traerá como consecuencia una regeneración del universo moral. La escatología de la Biblia contiene la promesa de que la santidad de Dios limpiará todo el universo y creará nuevos cielos y nueva tierra en las que morará la justicia (2Pe_3:13). 

Como se manifiesta
            A pesar de lo que se cree la santidad se manifiesta mas espiritualmente que fisicamente, aunque si produce cambios en la forma de vestir, andar, hablar y hacer; estos aspectos poco definen o demuestran que una persona esta o no en la santidad; la santidad se define mas en lo espiritual ya que es una relacion mas cercana a Dios y su sujecion para hacer su voluntad.


Como Mantenernos en Santidad

        Para vivir en santidad debemos recordar varias cosas:
  1.  Es Dios quien provoca esta separación
  2. Tiene un carácter que se ajusta a las leyes de Dios. ( Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo)
  3. La Santidad es Individual
  4. Essegun el modelo de Cristo
  5. Es Progresiva
                    Una vez que eres llamado por Dios, tenemos a Jesus como ejemplo de la manera de vivir; solo Dios te llevara a apartarte de lo que no es de El, por nuestra propias fuersas y pensamientos jamas seremos santos, no podemos guiarnos por lo que dicen otras personas, solo la reconciliacion diaria nos permitira ser santos, y ella no estara completa hasta que seamos transformados.

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES