Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

martes, 28 de octubre de 2014

COMUNION

Es la participación y el compañerismo entre personas. El término hebreo está relacionado con la idea de amistad y conocimiento profundo; En el Nuevo Testamento el término básico, traducido diversamente es “comunicación”, “participación”, “contribución”, “compañía”es decir en el Nuevo Testamento denota una manera de vivir (de ser y de obrar), una relación con Dios y con los hombres característica de la colectividad cristiana.

Los creyentes tienen comunión con el Padre y con el Hijo (1Jn_1:3), con el Espíritu Santo (2Co_13:13), y unos con otros (1Jn_1:7); El mismo Dios nos llama a esta comunión de Su Hijo (1Co_1:9), basada en la comunión con el sacrificio de Su cuerpo y de Su sangre (1Co_10:16), yendo también hasta la comunión de Sus sufrimientos (Flp_3:10; 1Pe_4:13); en cuanto a lo fraternal, los primeros cristianos perseveraban en la comunión fraternal, poseyéndolo todo en común, hasta el punto de ser todos de un corazón y de un alma, (Hch_2:42, Hch_2:44-45; Hch_4:32).
Flp 2:1,2 Por tanto, si hay alguna consolación en el Mesías, si alguna exhortación de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable de misericordia, completad mi gozo, para que seáis de un mismo sentir teniendo un mismo amor, unánimes, teniendo los mismos sentimientos.

La comunión no es solamente «espiritual», sino el mismo término griego significa también “ofrenda” (Rom_15:26), “ayuda” (participar), “libertad” (2Co_9:4; 2Co_9:13; Heb_13:16), es decir que es usado principalmente en la relación con los que comparten su misma fe, esto excluye cualquier asociación con alguien quien no practique la misma fe: “¿Qué comunión (tiene) la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?” (2Co_6:14-15). Pablo le decía a Filemón: “... que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús” (Flm_1:6). ¡Que así sea con nosotros!

1Jn 1:6 Si decimos que tenemos comunión con Él y andamos° en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad.

Cuando se habla de la comunion de la luz de las tinieblas, no habla de la participacion entre personas creyentes he incredulas; cuando se mensiono esto en los tiempos biblicos se referian a aquellas personas que practicaban la idolatria pero decian creer y participaban de las cosas de Dios o viceversa, personas que decian creer en Dios pero practicaban en ocaciones la idolatria.

Hoy en dia esta expresion se usa para describir la relacion entre las personas causando gran confusion y segregacion, ya que se tiende a etiquetar a los que no comparten de la misma manera la fe como seres en tinieblas o de las tinieblas. Si es cierto que entre creyentes y no creyentes se debe mantener cierta distancia basada primeramente en ellos se conviertan a ti y tu no a ellos Jer 15:19.

cuando se establece una relacion o participacion entre una o mas personas con un fin comun se habla del yugo, palabra que se usa para describir metafóricamente la sujeción de un individuo a otro; comunmente por trabajo, compañerismo; ejemplo el equipo deportivo todos juntos con el fin de ganar un juego, bajo una sujecion mutua y a su capitan; en un trabajo; con el jefe y el empleado, entre otros, en la biblia se habla del yugo desigual desde las semillas, hasta la ropa (Lev_19:19; Deu_22:10); cunado esa relacion se lleva a lo espiritual se habla de la misma sujecion; el unico problema es cuando no comparten la misma fe, a esto se llama yugo desigual, es algo que aunque la bliblia no la prohibe, pero si recomienda de diferentes maneras que no los tengas 2Co_6:14; ya que al tenerlo es muy problematico y dificil para ambos principalmente para los creyentes.

Solo existe una comunion real y verdadera, la de Espiritu 1Jn 1:3 Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo, Jesús el Mesías.; ya que en toda persona es templo y morada del Espiritu Santo.

la unica manera en que perdamos la comunion con Dios y su hijo es que estemos en contienda y divicion con otro hermano es decir que tengamos rencores (ojo no se esta hablando de que se distancien), si tenemos rencor o algo en el corazon que nos haga apartarnos con molestia de un hermano, perdemos la comunion con Dios. 1Co 1:10 Os ruego pues hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesús, el Mesías, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis enteramente unidos en una misma mente y un mismo parecer.

LA LUZ Y LAS TINIEBLAS

LA LUZ
Común mente conocemos que la Luz es un  Fenómeno natural que produce la sensación de la visión y  Se la considera como onda electromagnética, sus efectos sobre los seres vivos son muy conocidos; pero en la biblia no todo se refiere al calor y a las propiedades de la luz sobre la visión.

La luz de Dios es su palabra por la cual revela, “Dios es luz”(1Jn_1:5), y el Señor Jesús vino a la tierra como la luz verdadera que alumbra a todo hombre. (Jua_1:4; Jua_8:12); gracias a esta luz no solo se nos revela quien es Dios, sino los peligros que existen, y además actúa como lámpara para mostrar el verdadero camino (Sal_119:105).
Para los hebreos, la luz es el resplandor de la presencia de Dios, 2Co_4:6 y por tal Es energía divina que existe para el bien del hombre, y fuente de la vida (Ecl_11:7) y de la felicidad (Sal_97:11; Isa_60:19).

La luz representa la santidad de Dios ( 1Ti_6:16, 1Jn 1:5  ),por lo tanto solo las personas que están en la luz(en santidad) podían recibir los mandatos de Dios, la luz se considera el vehículo de la revelación (Isa_60:1-3; cf. Jua_8:12; Jua_9:5; Jua_12:46); al ocurrir esto la luz es por consiguiente instrumento de juicio a nuestras obras (Jua_3:17-21).

Al aceptarlo somos hechos hijos de luz (Efe_5:8; Efe_5:14; 1Ts_5:5 ) y somos alentados a caminar como “hijos de luz” (1Ts_5:5). 1Pe 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo por posesión, para que proclaméis las proezas° del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

            Que se entienda que cuando se habla de luz no es de lo que siempre imaginamos de algo brillante que sale de un bombillo, sino que es el conocimiento sobre Dios y lo que este hace en nosotros, el como lo manifestamos es la luz o resplandor de Dios en nuestras vidas Tit_2:7; 1Ti_4:12; 1Ti_1:16
1Co_10:11 Y estas cosas les acontecían como ejemplo, y fueron escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.°

LAS TINIEBLAS
La ausencia de luz; anteceden a la creación de la luz. Pero en medio de ellas actuaba el Espíritu de Dios (Gen_1:2). Dios es inescrutable y se nos dice que él “puso tinieblas. Por su escondedero alrededor de sí” (2Sa_22:12; Sal_18:11Éxo_20:21; Sal_18:9), y dijo “que él habitaría en la oscuridad” (1Re_8:12; 2Cr_6:1).

La Biblia presenta la idea de las tinieblas como el medio de acción de todo lo malo y del maligno,(Efe_5:11), (Efe_6:12), Causando ceguera espiritual (2Co_4:3s; 1Jn_2:11),donde todo lo malo de sus vidas se puede esconder sin consecuencias y sin juicio en su manera de pensar, Los hombres, por amar más “las tinieblas. Que la luz” (Jua_3:19), por esta razón de no querer aceptar lo malo de sus obras y acciones están bajo “la potestad de las tinieblas.Sal 82:5 Pero no saben ni quieren entender; Siguen andando en tinieblas, Tiemblan todos los cimientos de la tierra.°

Las tinieblas también son usadas para describir simbolizan la aflicción (Sal_88:6), el peligro (Sal_23:4) y el horror, están relacionadas a juicios divinos Los impíos, los que rechazan la invitación de Dios son lanzados “en las t. de afuera” (Mat_8:12; Mat_22:13), para ellos “está reservada eternamente la oscuridad de las t.” (Jud_1:11 al 19). Estado de la muerte comparado con la vida natural (Job_10:21-22), Amó 5:18 ¡Ay de los que desean el día de YHVH! ¿Para qué deseáis este día de YHVH? Será de tinieblas, y no de luz.
Pero el Señor Jesús promete que el que le sigue “no andará en tinieblas.” (Jua_8:12). Por eso los creyentes no están en tinieblas., ni son de las tinieblas., sino de la luz (1Te_5:4-5).

            Se deben separar los términos de andar en tinieblas y pertenecer a las tinieblas; una persona creyente puede andar en tinieblas al igual que un incrédulo; ya que andar en tinieblas no se refiriere tanto a lo malo sino a la ceguera espiritual y a la falta de conocimiento; lo que los puede llevar al pecado mas no a su práctica; mientras que cuando se habla que pertenece a las tinieblas se habla que pertenecen al pecado, es decir que su pecado los dominan, lo practican, lo disfrutan y piensan que no tendran consecuencias, ni seran descubiertos.

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES