Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

jueves, 15 de septiembre de 2016

LA DANZA CRISTIANA

Hoy en día el uso de la danza en la iglesia como manifestación espiritual ha volcado en todo una serie de aspectos que en muchos de los casos están fuera del contexto espiritual, llevando esta práctica a un fenómeno popular en las iglesias.
La danza es una manifestación cultural y artística en donde se realizan movimientos del cuerpo, por lo general acompañados de música, de instrumentos o de un coro, de forma que los movimientos vayan acordes a la música de fondo. En algunos países existe una diferencia entre la acepción de danza y de baile, entendiéndose como baile aquel que se realiza en una discoteca o en una fiesta; mientras que la danza es la resultante de una herencia cultural folklórica y, en l mayoría de los casos, autóctona de un país.
Cuando dicha diferenciación no existe, entonces se habla de “baile”, y de “danza cultural” o “danza folclórica”, además de otros tipos. Como podemos ver la danza se diferencia del baile por su origen folclórico, es decir son celebradas de la misma manera desde tiempos antiguos, nacieron en Israel como una expresión de sentimientos, vivencia y acontecimientos que vivió el pueblo de Israel; muchas de estas se pierden con el tiempo; si lo llevamos a la biblia se menciona varias veces la danza como expresión de agradecimiento y alegría, muchas de estas se volvieron tradición y folclor otras fueron solo en un momento u ocasión especial, como una manifestación de alegría, igualdad y unión. Algunos ejemplos de estos son:
Jueces 11:34 "Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija" ; Lucas 15:25 " Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas" ; Éxodo 15:20-21 " 20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. 21 Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete"; Jeremías 31:13 "Entonces la virgen se alegrara en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente, y cambiare su lloro en gozo, y los consolare y los alegrare de su dolor"

TIPOS DE DANZAS HEBREAS
Hora Estilo típico de Israel, se danza descalzo, tomados de las manos y la mayoría de las veces en ronda. Danza célebre porque la gente tomaba las calles para celebrar la creación del estado de Israel en 1948.
“Jasidica” Es el baile que recuerda a los judíos de Europa, quienes pensaban que la danza era una de las maneras de conectarse con Dios, es una danza básicamente con contenido religioso.
Yemenita” Danza de los judíos de Yemen con pasos pequeñitos, saltaditos y vibratorios.
“Debka” proviene del debka árabe, veremos que utilizan en sus danzas varios instrumentos como ser el jalil (flauta), el tof o darbuka (tamborcito de barro), el violín, el ud (especie de guitarra) y los aplausos utilizados como un instrumento que sigue generalmente al tof, esta danza contiene movimientos ondulantes y sensuales para las mujeres y para los hombres de fuerza y virilidad.
    
                    Danza JasidicaLa palabra jasídico viene del hebreo jasíd, que significa “piadoso, religioso”. Hablar de Danza Jasídica es hablar, por tanto, de la danza judía propiamente sagrada, la que ejecutan los judíos ortodoxos de esta corriente. Hasta donde se sabe, la danza jasídica tiene su origen en el misticismo jasídico promovido por el rabino Israel Baal Shem Tov en Rusia y Polonia, en los siglos XVII y XVIII, la cual se volvio parte de la cultura de los ortodoxos.

PROPOSITOS DE LA DANZA
El propósito principal que siempre y en todos los tiempos, que se le ha dado a la danza, siempre ha sido el de celebración o festividad; según los que promueven el uso de la Danza, esta tiene el propósito de convertir a los practicantes en instrumentos de adoración a Dios, edificar al pueblo de Dios y a los danzantes, preparar al pueblo para las batallas y realizar evangelización. Muchos de estos propósitos, son descontextualizados y sin soporte bíblico.
            Instrumentos de Adoración El concepto básico de lo que es un instrumento, es una palabra que describe el elemento que, al ser combinado con otros elementos, sirve para determinados propósitos; la adoración en cambio es el acto de rendir tributo y homenaje, elevar una súplica o hacer reverencia a una persona o a una divinidad, en nuestro caso particular una divinidad, por lo tanto instrumentos de adoración son aquellos elementos que pueden ser usados para expresar reverencia a Dios.
Éxodo 4:31 Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.
Éxodo 32:8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
2ª Samuel 15:32 Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza.

La acción de adorar no está relacionada a la danza o hacer movimientos armoniosos o al son de una música, se refiere más o es usada más a momentos dedicados al señor, en una expresión de sometimiento, La danza está más implícita en momentos en que el pueblo de Israel celebraba una victoria o recordaba una, es decir en la alabanza, también se referencia a momentos nada agradables; la alabanza es celebrar por medio de cántico, composición musical corta; es una expresión más alegre y viva de las obras de Dios, de sus maravillas.
2 Samuel 6:14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.
Éxodo 15:20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.
Salmos 150:4 Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas.
Éxodo 32:19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.
Mateo 14:6-8 Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
Con esto solo quiero decir que la danza no es un medio de adoración pero si de alabanza, se daba en ocasiones especiales de celebración, no eran dedicadas a Dios, sino para manifestar lo que él es y lo que ha hecho.

El ser instrumentos, todos somos instrumentos al simplemente al creer, donde Dios es el que nos usa según su propósito y voluntad; nadie es instrumento a conveniencia o por decisión propia, todo es según la voluntad del señor.
Hecho 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
2Tim 2:21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
Romanos 6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
 
       Edificar al pueblo de Dios y a los danzantes
Edificar significa “fortalecer a alguien o ser fortalecido con relación a Dios, al caminar Cristiano, y en santidad, todo con el propósito de agradar a Dios, 1 Pedro 2:5 “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”
La biblia expresa que somos edificados por la Palabra de Dios Hecho 20:32 “Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados”, también cuando se practica la paz y se tiene temor en el señor Hechos 9:31 “Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.”.
Los Dones dados por dios también traen edificación al pueblo 1 Corintios 14:12 “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.”, por la profecía también es edificado el pueblo 1 Corintios 14:3 “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación”
La edificación se basa en Jesucristo, nuestra fe, y para que pueda habitar el Espíritu Santo en nosotros, Judas 1:20 “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo” Efesios 2:22 “en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,” Como cristianos todos, debe hacerse “para edificación.” 1 Co 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Y como toda regla tiene su excepción, 1 Corintios 10:23 [Haced todo para la gloria de Dios] Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
Como vimos con anterioridad la danza es una expresión de alegría, donde es manifestado el agradecimiento por las cosas que ha hecho Dios con nosotros y no se puede mezclar con la edificación del pueblo.
       
  Preparar al pueblo para las batallas
Cuando un pueblo se prepara para una batalla, no solo los biblicos, sino cualquiera, no son momentos de gozo, sino de tension, donde la musica juega un papel importante mas que la danza; Desde las primeras batallas libradas entre las más antiguas civilizaciones humanas, la guerra y la música han estado interconectadas entre sí, a tal grado que los instrumentos utilizados para tocar melodías o composiciones en el campo de batalla han adquirido un poder simbólico en la mente de las personas que las pelearon, y por consecuencia, en su descendencia.
En la biblia no hay referencias de danzas antes o durantes de una batalla, eso es debido a que no eran momentos de celebracion, si se uso fue como despedida para dar animo y aliento cuando salieran de la ciudad; no se puede imaginar a un grupo de danzarines en plena batalla; y si hablamos del campo espiritual el danzar no lleva a mover la mano de Dios o alcanzar una comunion mayor con El.
Ezequiel 7:14 Tocarán trompeta, y prepararán todas las cosas, y no habrá quien vaya a la batalla; porque mi ira está sobre toda la multitud.
Ezequiel 7:14 Tocarán trompeta, y prepararán todas las cosas, y no habrá quien vaya a la batalla; porque mi ira está sobre toda la multitud.

         Realizar Evangelización
La evangelizacion es un acto para llevar elavangelio a las personas, que no conocen a Cristo; en este tipo de actos se debe tener mucho cuidado de como se realizan y que la primera evangelizacion es con el ejemplo, imaginense evangelizar con bailarines con musica de fondo movida; que estimulara lo que ve y oyen; algunos diran que exagerado pero casos se han visto, como se ha dicho desde un principio la danza es un dato donde se expresa lo grande y marabilloso que ha sido dios con nosotros; y claro siempre de una manera ordenada.

TIPOS DE DANZAS
Danza en adoracion y alabanza
Es ejecutada con el propósito de magnificar al Señor por lo que El es en sí mismo. (Santo, Justo, Fiel, Verdadero, Amor, etc.) así como exaltarle por sus obras y brindar acción de gracias por sus bendiciones. Se manifiesta por actos de reverencia, postración, levantamiento de manos, saltos, ruedas, giros, risa, gestos de alborozo y mucho gozo.
Este tipo de danza mencionada por los que promueben esta forma de arte en la iglesia, mezcla dos aspectos que estan casi en contraposicion al hacer actos de reverencia y postracion, con gestos de alborozo, como se dijo al principio una cosa es la alabanza y otra es la adoracion, aunque parecidas son diferentes; la danza no es un instrumento para llevar al danzante o danzantes junto al pueblo a un estado de extasis espiritual o algo parecido, no hay referencia biblibla donde Dios, Jesus o el E`spiritu Santo promoviera o se manifestara mas por una danza.
Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Danza Profetica
Se lleva a cabo por un danzarín o cuerpo de danzarines que en un momento determinado pueden ministrar a la congregación con un mensaje profético. Esta danza se realiza con movimientos muy definidos y claros.
para esta danza se bazan en las historias biblicas en Exodo 15:20 “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. “; 1ª Samuel 10:5 “Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.” 1ª Cronicas 25:1 “ Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue:”
Cuando se revisan detalladamente estos versiculos se puede notar que estos personajes no profetizaban al danzar, ni al tocar la musica, que es uno de los factores en comun; la musica y la danza ivan luego, como muestra de gozo y agradecimiento; los musicos consagrados para el ministerios cantaban alabanzas, y contaban salmos profeticos.
Para esta danza se debe tomar en cuenta 2 Pedro 1:21 “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. “ no es por movimientos precisos o una danza particular, es que Dios lo quiera.

Danza en Guerra Espiritual
Acompañada por el grupo de alabanza y con discernimiento para conocer cuando entramos en territorio enemigo e igualmente si el enemigo ha entrado en nuestro territorio y desposeerlo de aquello que nos pertenece, para ello se utilizan banderas, estándares y panderos.
Los Dones espirituales no son activados por una danza, el mundo espiritual no es afectado por actos en el mundo fisico, no existe referencias biblicas que hablen de esto, jesus no danzo ni mando a danzar frente al endemoniado, la grerra espiritual se apoya en la fe, el ayuno y la oracion.
2 Corintios 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
 
Danza en Intercesion
Es proceso de parto espiritual, llevado a cabo en momentos tales como: congregación buscando más santidad, liberación, sanidades, milagros, etc.
La intercesion es rogar o mediar por otro, es la acción de una persona para suplicar defender el caso de otra persona, guiado sólo por el amor y la misericordia; no existe referencia de una danza intercesora o algo parecido, al ser una suplica es equivalente a adorar, es decir es un acto de reverencia ante el rey.

En fin, la Danza no esta prohibida, el detalle esta es en como se usa y para que se usa; biblicamente son expresiones de gozo, alegria y agradecimiento, no son movidas ni dirigidas por Dios o el Espiritu Santo; hoy en dia e a querido mezclar el arte de la Danza popular con las cosas de Dios, basandose en tradiciones que ni el pueblo judio tiene, ni estamos sujetas, buscan usar la danza como un instrumento para atraer y mantener a jovenes en las iglesias, como espectaculo para las personas, dando mensajes con movimientos e instrumentos que no pueden controlar su significado en la persona que lo recibe; desvirtuando su uso y dandoles relevancias que no tienen, buscando en muchos casos complacer la carne en vez de a Dios.

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES