Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

sábado, 30 de julio de 2016

LA LEY Y JESUS

Siempre ha existido una discrepancia cuando se habla de la ley judía y lo que hablaba y decía Jesús, pero para entender esto debemos aclara que era esta ley, su origen y su propósito y que tiene que ver Jesús con ella. Primero hay que ubicarnos que existen diferentes tipos de leyes, entre ellas podemos nombrar las siguientes:
  • Declarativas: alude a aquellas que tienen como fin establecer la definición específica de conceptos e interpretaciones.
  • Prohibitivas: hacen referencia a toda norma que restrinja una conducta humana considerada inapropiada.
  • Permisivas: sugieren la conformidad del estado con algunas conductas específicas que el individuo lleva a cabo.
  • Civiles: son aquellos estatutos que involucran los derechos patrimoniales y de la personalidad, tales como contratos, sucesiones, capacidades; y las relaciones jurídico-familiares como ser por ejemplo: el matrimonio, la tutela, el parentesco y otros.
  • Penales: este concepto refiere a un conjunto de normas que adjudican responsabilidades a los sujetos, sancionan infracciones y determinan penas.
  • Laborales: que refieren a toda norma que regule la relación entre empleado y empleador.
De tipos y propósitos está llena la biblia, empezando por la conducta hasta las sanitarias; todas con el fin de dirigir y preservar la vida del hombre, y cabe destacar, que la mayoría de las leyes actuales provienen de la biblia; los judíos tienen que cumplir con 613 mitzvot (preceptos), algunos son solo para mujeres, otros solo para hombres, otras para ser cumplidas en determinadas épocas, otras sólo en la Tierra de Israel, otras cuando exista de nuevo el Templo de Jerusalén, otros para profesiones especificas como jueces, comerciantes, entre otros. Los no judíos (gentiles) tienen asignados por Dios las 7 leyes de Noé para ser cumplidas, de estas 7 leyes básicas se desprenden varias decenas. Algunos preceptos judíos son: 1. Concebir, multiplicarse y criar hijos justos 2. Circuncisión 3. Consagrar el nuevo mes y el paso de año 4. Degollar el korbán Pesaj ( ofrendas para sacrificios ) 5. No ingerir nada que contenga jametz (levadura) 6. Consagrar los primogénitos en la Tierra de Israel de los animales puros y el burro 7. No traspasar el límite territorial en Shabbat 8. No creer en dioses de otros, sólo en Dios 9. No hincarse frente a idolatría 10. No jurar en vano 11. Honrar al padre y la madre 12. No hacer la forma humana, incluso como arte 13. No disminuir el derecho de la esclava hebrea desposada por alimento, vestimenta, relaciones conyugales 14. El tribunal debe ajusticiar con pena capital de sofocamiento al asesino del inocente 15. No pegar al padre o la madre 16. El tribunal debe ajusticiar en los casos de daños o lesiones físicas 17. No oprimir al converso con palabras 18. No oprimir al converso en asuntos monetarios 19. No dar préstamo con usura 20. No maldecir a los jueces 21. No demorar la presentación de los diezmos 22. No condenar al inocente por suposiciones
Leyes de Noé 1. No adorar ídolos. 2. No maldecir 3. Establecer cortes de justicia. 4. No asesinar. 5. No cometer incesto o adulterio. 6. No hurtar. 7. No comer carne trozada de un animal vivo.
Todos los preceptos deben ser cumplidos a cabalidad, en los tiempos de Jesús desde niños son enseñados en la práctica de estos preceptos, el niño no está obligado a cumplir los preceptos hasta que no se convierta en adulto. No obstante, existe un precepto de origen rabínico, denominada “jinuj”, que dice que los padres deben educar a sus hijos para que se acostumbren a hacer las leyes y para que eviten hacer todo aquello que la Torá prohíbe.
Tradicionalmente, se empieza a enseñar a los niños a partir de los tres años a recitar las bendiciones de las distintas comidas y algunas plegarias básicas. Ese es el momento en que el niño comienza a cubrirse la cabeza y usar tzitzit, y alrededor de esa edad, las niñas comienzan a encender las velas de Shabat. Apenas el niño aprende a hablar, se le enseñan pasajes claves, como el versículo “La Torá que nos mandó Moisés es el legado de la congregación de Jacob” y el Shemá. Y a partir de ahí, empieza la educación.
Un niño alcanza la madurez religiosa y se convierte en responsable de cumplir todos los mandamientos de la Torá a los 13 años. Una niña asume la misma responsabilidad un año antes, a la edad de 12, debido a que maduran antes. A esta edad, los jóvenes, hombres y mujeres adquieren la madurez intelectual para discernir entre el bien y el mal y modificar su comportamiento en consecuencia, Bar Mitzvá, literalmente, significa "Hijo de Mitzvá", que describe al joven ahora responsable de hacer todas las Mitzvot (preceptos). Bat Mitzvá literalmente significa "Hija de Mitzvá", o la joven ahora responsable de observar todas sus Mitzvot. Como ven la educación judía empieza desde muy temprana edad, y está enfocada en el cumplimiento de los preceptos, Jesús al ser judío tuvo que pasar y cumplir con todas estos preceptos al nacer como judío, y vivir en su comunidad, participaba en la lectura de las sinagogas, celebraba las fiestas y realizaba los sacrificios.
Que paso entonces a los 33 años que inicia su ministerio, en el nuevo testamento se hace una división que se denota con la frase “los que están bajo la ley”, esto debido a la función de Jesús en la tierra, donde se manifiesta el perdón y la gracia para toda la humanidad, ya que antes para conseguir el perdón y acercarse a Dios, debías cumplir todos los mandamientos judíos; con Cristo se abre este espectro para toda la humanidad, sin ningún tipo de distinción, para dar cumplimiento a la palabra y a la ley; el mismo lo dice en Mat 5:17 No penséis que vine a abrogar la ley o los profetas; no vine a abrogar, sino a dar cumplimiento., porque él era judío; pero que pasaba con los que no eran judíos, como manifestaban su creencia, cuando por la ley se les prohibía mezclase con los judíos; por eso Cristo habla de los gentiles como los no sujetos a la ley.
Jesus y sus dicipulos, fueron muy criticadoo y atacados por el cumplimiento o no de la ley, los fariseos que se encargaban de vigilar que se cumplieran todos los preceptos, aun cuando se les reconocia como conocedores de la Ley Mat 23:1-4; Los fariseos y los maestros de la Ley son los que más conocen la ley de Moisés. 3 Ustedes deben hacer todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque enseñan una cosa y hacen otra. 4 Imponen mandamientos muy difíciles de cumplir, pero no hacen ni el más mínimo esfuerzo por cumplirlos.; a pesar de esto jesus compartica con fariseos ya que no todos eran asi, Jesús fue a comer a casas de fariseos Lc 7,36; 11,37; 14,1, como amigos o partidarios de Jesús aparecen Nicodemos Jn 3,1; 7,50; 19,39 y José de Arimatea Mc 15,43.
Si revisamos todas las citas donde Jesus trata con los fariseos, se puede ver que tienen algo en comun, primeramente que son los que conocen mejor la ley, pero que en su aplicacion no lo hacian correctamente, o lo hacian buscando un beneficio, no daban el ejemplo, en ningun momento Jesus le dijo que no la cumplieran o las desecharan, dijo todo lo contrario, y lo que influia en esto es que Los fariseos concedieron a la ley oral la misma autoridad que a la Palabra de Dios escrita, es decir, ellos creaban leyes o preceptos como complemento a las leyes de Moises, eran aplicadas diciendo que se remontaban hasta el tiempo de Moisés, cosa que muchas veces era falsa. Estas tradiciones se habían desarrollado a través de los siglos, y se añadían a la Palabra de Dios, lo cual está prohibido Deuteronomio 4:2.
veamos alugunas de las quejas que los fariseos le llevavan a Jesus:
El Ayuno
Mateo 9:14 Un día se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: —¿Cómo es que nosotros y los fariseos ayunamos, pero no así tus discípulos? Jesús les contestó: 15 —¿Acaso pueden estar de luto los invitados del novio mientras él está con ellos? Llegará el día en que se les quitará el novio; entonces sí ayunarán.
El pueblo judío ha utilizado por años la práctica del ayuno para mostrar dolor y al mismo tiempo para llenarse de conocimiento que eleve su espíritu, basandose en lecturas que le van a recordar sucesos amargos y tristes que se relacionan con su vida nacional para poderlos comprender mejor y esforzarse en no caer en los errores de sus antepasados.
El Ayuno no es una practica obligada, ni todo judio la practica, existe una festividad judia denominada el Yom Kippur o Día de la Expiación, es la principal fiesta de precepto del calendario judío. Es un día de ayuno y oración que se celebra el 10 del mes hebreo de Tishrei, 10 días después de Rosh Hashanah, el Año Nuevo judío. Aunque la festividad no está relacionada directamente con ningún acontecimiento histórico, algunos creen que este fue el día que Moisés bajó del Monte Sinaí con las segundas tablas grabadas con los Diez Mandamientos y que el Señor perdonó a los israelitas por el pecado del Becerro de Oro; Se trata de una festividad que tiene su origen en la Torá, donde se denomina Shabbat de Descanso Solemne, un día en que no se puede realizar ningún tipo de trabajo productivo, como en Shabbat.
Compartir con publicanos y pecadores
Mateo 9:10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?
Los publicanos era la persona a la que se le había dado el derecho de recaudar los impuestos internos, eran sumamente detestados; la sociedad los aislaba y los evitaba en todo lo posible, y rara vez se los veía por el templo o la sinagoga (Mt. 11:19; 21:31). Un judío que se hacía publicano era considerado un lacayo de los odiados romanos y un traidor de Israel. No existe ningun precepto que prohibia compartir con estas personas, muchas veces para dar validez al desprecio a estas presonas se les consideraban inmundos, para excluirlos.
El Dia de Reposo
Mateo 12 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. 2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.
El precepto judio dice en el Shabbat se trata de un día de descanso en el que está prohibido realizar trabajos productivos. Con arreglo a la ley judía, no está permitido realizar actividades relacionadas con el fuego, y los judíos religiosos no encienden ni apagan la luz, ni tampoco viajan en Shabbat. Otros judíos, que se autodefinen como tradicionalistas (y que son moderadamente religiosos), también evitan parcialmente viajar, usar la electricidad o realizar otros tipos de trabajo productivo. Muchos de ellos no responden al teléfono en Shabbat. Es un día dedicado a la oración, y pasan muchas horas en la sinagoga. Parte de los servicios religiosos del Shabbat en la sinagoga consisten en leer la Torah (los cinco primeros libros de la Biblia, el Génesis, el Éxodo, el Levítico, el de los Números y el Deuteronomio).
El referente de recoger la cosecha en este dia tan especial era una violacion de la ley, pero los apostoles no recogieron la cosecha, solo tomaron algunas espigas para comer; lo que no lo convierte en una actividad productiva.
La Tradicion
Mateo 15 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
los fariseos apoyaban la ley basandose en tradiciones, mas no en las escrituras, por eso reclamaban el cumplimiento de las mismas, pero una cosa es ley y otra tradicion, y por eso Jesus mismo les dice que ellos mismos quebrantan la ley por medio de sus tradiciones.
El Divorcio
Mateo 19: 3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Otro aspecto de la ley, el adulterio; Jesus no nego que se pudiera hacer en caso de fornicacion, pero si puso la salvedad de que se hacia porque no habia amor entre las personas, cuando les menciono por la dureza de corazon.
Jesus nunca anulo, cancelo ninguna ley o precepto, todos fueron cumplidos a cabalidad por el y sus dicipulos; pero cuando el muere entran los gentiles a escena, y empieza una nueva relacion Judios con no Judios, esto es la esencia del nuevo orden prometido desde Gén_3:15 (Mar_2:21; Luc_16:16). El hombre determina su relación con Dios, por su arrepentimiento y adoración, confesando a Jesús como Señor (Mat_10:28-42), y no por cumplir la Ley.

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES