Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

domingo, 8 de febrero de 2015

LA HUMANIDAD DE MOISES

    Hace mucho tiempo realice una pregunta sobre para quien era la presentacion de las plagas de Egipto, en la cual su respuesta era para el mismo Moises; y aqui vamos a tratar de dar a entender el porque Moises nececitaba eso...

       Moisés pertenecía a la tribu de Leví, al clan de Coat, y a la casa o familia de Amram (Éxo_6:16), nacido durante el cautiverio egipcio, en un momento critico, por la muerte de Jose, y el pueblo hebreo crecia en abundancia, (Éxo_1:12 al 22), por tal manda el faraon que mataran a todo varon que naciere entre los hebreos y es cuando ocurre la historia ya conocida del bebe en la canasta.

     De la vida de Moisés hasta llegar a la madurez adulta en la sociedad de la corte egipcia no se dan detalles, pero un muchacho en esa posición en los círculos cortesanos del período del reino nuevo no podía dejar de estar sometido a una formación básica integral en esa “sabiduría de los egipcios” que le atribuye Esteban
Hch 7:21 pero al abandonarlo a la intemperie, la hija de Faraón lo adoptó y lo crió como si fuera hijo suyo.°22 Y Moisés fue instruido en toda sabiduría de los egipcios, y era poderoso en sus palabras y en hechos.

      Antiguamente, por los historiadores se conoce que los los hijos de las damas del harém podían ser educados por el supervisor del harémy a su debido tiempo se les asignaba un tutor a los príncipes, generalmente una persona de alto rango en la corte, o un militar retirado próximo al rey, sometido a la disciplina mucho más exigente de ejercitarse en la multitud de caracteres y signos de la escritura egipcia, a el le enseñaron a hablar mandar, su actitud no era sumiza, segun la biblia en algun momento se entero que era hebreo Heb 11:24 Por fe Moisés, ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón,°; estos eventos le causaron gran confusion, al igual que una persona adoptada y le digan ya grande eres adoptado.

Éxo 2:11 Sucedió en aquellos días que, siendo ya mayor, Moisés salió a sus hermanos y observó su servidumbre.° Vio también a un egipcio que azotaba a un hebreo de entre sus hermanos.12 Y él miró a uno y otro lado, y, viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.13 Al día siguiente salió, y he aquí dos hebreos estaban riñendo, y dijo al agresor: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? 14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto como príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas acaso asesinarme como asesinaste al egipcio?° Entonces Moisés tuvo temor, y dijo: ¡Ciertamente el asunto ha sido descubierto!, aqui se nota que el pueblo hebreo lo teiene no como un hermano sino como a un egipcio mas.
Al ser descubierto su crimen tubo que huir porque el faraon ordeno su muerte ya que era hebreo, Éxo 2:15 Y Faraón oyó este asunto y procuró matar a Moisés, pero Moisés huyó de la presencia de Faraón y habitó en tierra de Madián.°, figurense abandonar las comodidades solo por un arrebato de ira en un momento de confucion.
     A pesar de ser hebreo todo su conocimiento, su habla, su historia era egipcia, eso lo demuestra cuando lo encuentran en el pozo, Éxo 2:19 Y ellas dijeron: Un varón egipcio nos libró de mano de los pastores, y también diligentemente nos sacó el agua y abrevó el rebaño. donde de establecio y fundo su familia, adquirio sus costumbres dejando atras su pasado, me atrevo a decir que en este momento conocio las costumbres hebreas y hasta sus primeros conocimientos sobre Dios.

               Habían pasado cuarenta años desde su huida ( Hch_7:30), y ya tenía ochenta años cuando se le apareció el Señor en la zarza ardiendo (Éx 3 y 6); y como todos la curiosidad y el temor hacian que moises no se acercara, pero si que estubiera pendiente de lo que pasaba, Éxo 3:3 Y dijo Moisés: Me desviaré para observar esta gran aparición de por qué no se consume la zarza,hasta que escucho la voz, y aun asi la sorpresa no lo dejaba entender lo que estaba pasando, hasta que Dios le dijo quien era y que queria.

Éxo 3:10 Ahora, pues, ¡anda! Te envío a Faraón: ¡saca de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel!, en este momento moises traga fuerte y se niega a creer lo que esta pasando, 11 Respondió Moisés a ’Elohim: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?, cualquiera, imaginen la posicon de moises, daba por muerta su vda pasada, de ochenta años (unos cuarenda de los de ahora), auto castigado por sus delitos y ahora de un dia para otro le dicen esto...
     y Dios le dice para que este tranquilo Éxo 3:12 Él dijo: Porque Yo estaré contigo, y ésta será la señal de que te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a ’Elohim sobre este monte., le da una serie de instrucciones, aun moises atonito por lo que escucha y para completar le dice que no sera facil y que el faraon no sedera,  Éxo 3:19 Sin embargo, Yo sé que el rey de Egipto no os dejará partir, sino forzado° por mano poderosa.20 Extenderé entonces mi mano, y haré que Egipto sea golpeado con todos mis prodigios que haré en medio de él, y después de esto, os dejará ir.

       al escuchar esto moises por segunda vez niega lo que pasa y dice Éxo 4:1 Pero Moisés respondió, y dijo: ¿Y qué si no me creen, ni atienden mi voz, sino que dicen: YHVH no se te ha aparecido?, Dios le da otras instrucciones y hace los primeros milagros a moises, Éxo 4:2 Entonces YHVH le dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.3 Él le dijo: Arrójala al suelo. Y él la arrojó a la tierra, y se convirtió en una serpiente, y al verla Moisés huyó., figurense ya asustado con todo lo que le estaban pidiendo, ahora se le aparece una serpiente nada pequeña del palo que cargaba ensima... despues de esto despues de que le baja un poco la tencion a moises le hace el segundo milagro Éxo 4:6 Y otra vez le dijo YHVH: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió su mano en su seno, y cuando la sacó, he aquí su mano estaba leprosa como la nieve.7 Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió su mano a su seno, y cuando la sacó de su seno, he aquí volvió a ser como su carne., y por tercera vez moises dice una excusa Éxo 4:10 Dijo entonces Moisés a YHVH: ¡Te ruego, Adonay! No soy hombre elocuente ni ayer ni anteayer, ni desde que hablaste a tu siervo, pues soy torpe de boca y torpe de lengua., cualquiera que expirementa este trato y para ser lo que esta pidiendo, cualquiera corre.

    Y Dios en un tono mas fuerte le Dice Éxo 4:11 Pero YHVH le respondió: ¿Y quién ha dado boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al vidente y al ciego? ¿No soy Yo YHVH?, 12 Ahora pues, ve, y Yo estaré con tu boca, y te instruiré acerca de lo que hablarás.,
   y a pesar de todo por cuarta vez viene moises (y cualquira) Éxo 4:13 Pero él respondió: ¡Te ruego, Adonay! Envía, te ruego, por medio del que debas enviar., es decir por favor manda a otro a mi no, me imagino que hasta llorando.

    bueno de tantas excusas Dios esta que le da una cachetada pero acepta la peticion de moises  y mete al pobre hermano que no sabia nada, Éxo 4:14 Entonces la ira de YHVH se encendió contra Moisés, y dijo: ¿No es Aarón el levita tu hermano? Yo sé que ciertamente él hablará, y también he aquí, él sale a tu encuentro. Cuando él te vea, se alegrará en su corazón.

        bueno al fin moises se arma de valor y se dirige a egipto y en el camino Dios le vuelve a decir que endurecera el corazon del faraon para que no los deje ir Éxo 4:21 pues YHVH había dicho a Moisés: Cuando vuelvas a Egipto considera todos los prodigios que he puesto en tu mano, y los harás en presencia de Faraón, aunque Yo mismo endureceré su corazón, y no dejará ir al pueblo., imaginen lo que pensaba moises o tu mismo, dirias pero como se te ocurre la idea no es sacarlo rapido, para que me vas hacer ir una y otra ves ante el faraon.
  luego ante los ancianos, fueron he hicieron tolo lo que dios les habia ordenado y dice la biblia que Éxo 4:31 El pueblo creyó, y al oír que YHVH se ocupaba de los hijos de Israel, y había visto su aflicción, hicieron reverencia y se postraron. 

                   Hasta los momentos todo estaba marchando de maravilla, los ancianos y el pueblo creyeron sin mucho esfuerzo aparentemente y ahora se enfrentaria a la mayor dificultad, al faraon, hermano y compañero de crianza, esto le permitiria un acceso al faraon; este primer encuentro fue publico y notorio, imaginense el show delmomento Éxo 5:4  (4-5) Pero el rey les contestó: ¡Mejor vayan a trabajar! ¡Miren a cuanta gente están distrayendo!

      Gracias a este suceso el faraon aumenta de el yugo sobre israel; Éxo 5:9 ¡Agrávese la labor a esa gente y que se ocupen en ella, y no atiendan a palabras mentirosas!, esto fue mandado despues de que el faraon entrara a su palacio y dejara a moises esperando por su respuesta. Éxo 5:20 Al salir de la presencia de Faraón, se encontraron con Moisés y Aarón, que los aguardaban,

           en ese momento al escuchar lo que le dijeron estos hombres sobre lo que el faraon habia hecho, se sintio extremadamente mal, nada salio como debia de suceder, y por ello va y eleva su voz a Dios Éxo 5:22 Entonces Moisés se volvió a YHVH, y dijo: Señor mío, ¿por qué afliges a este pueblo? ¿Para qué me enviaste? y para completar le reclama porque no cumplio lo que le dijo, olvidando lo que le habia dicho Dios antes de Salir; Éxo 5:23 Porque desde que fui a Faraón para hablar en tu Nombre, él ha afligido a este pueblo, y ciertamente Tú no has librado a tu pueblo en modo alguno.

   Y Dios hablo nuevamente con Moises y le dijo Éxo 6:1 Dijo YHVH a Moisés: Ahora verás lo que Yo haré a Faraón, porque constreñido por una mano fuerte los dejará ir, y en virtud de una mano fuerte los expulsara de su tierra. y ademas le dijo otras cosas para que volviera hablar con el pueblo, en ese momento se quedo tranquilo e hizo lo que Dios le mando, pero esta vez no seria tan facil ya los habia defraudado y por su culpa aumento su padecimiento, Éxo 6:9 Así habló Moisés a los hijos de Israel, pero a causa de la impaciencia de espíritu y la dura esclavitud, no escucharon a Moisés. y eso es lo que pasa cuando los problemas y traumas endurecen nuestro corazon, simplemente dejamos de escuchar.

          Y a partir de ese momento moises volvio a dudar de su llamado por quinta vez ante Dios; Éxo 6:12 Y habló Moisés delante de YHVH, diciendo: He ahí, los hijos de Israel no me escuchan, ¿cómo me escuchará Faraón siendo yo incircunciso de labios?, y Dios le vuelve a hablar y les da otras instrucciones a Moises y Aaron para el pueblo y para el faraon, y Moises le vuelve a renegar por sexta vez, la misma cancion Éxo 6:30 Pero Moisés respondió ante YHVH: He aquí, yo soy incircunciso de labios, ¿cómo, pues, me escuchará Faraón?

                Y Dios le volvio a repetir todo lo que les habia dicho antes de que salieran a la tierra de egipto pero con una pequeña diferencia (elseria un dios para el faraon) y ellos fueron otra vez ante la presencia del faraon Éxo 7:6 Y Moisés y Aarón hicieron como YHVH les había ordenado. Así hicieron., esta vez algo mas privado, en la corte del faraon y empezaron hacer los primeros milagros, el primero ya conocido Éxo 7:9 Cuando Faraón os hable diciendo: Haced vuestro prodigio, entonces dirás a Aarón: Toma tu vara y échala delante de Faraón. Se convertirá en serpiente. Éxo 7:13 Y tal como había hablado YHVH, el corazón de Faraón se endureció y no los escuchó.

            Y Dios le dio ordenes de encontrase con en faraon en la mañana siguiente en el rio, Éxo 7:15 Ve por la mañana a Faraón cuando salga hacia las aguas, y hazte encontradizo con él a la orilla del Nilo, este tambien un lugar apartado donde solo estaba el sequito del faraon, y aqui ocurre el segund milagro ante el faraon Éxo 7:17 Ahora dice YHVH: En esto conocerás que Yo soy YHVH: He aquí golpearé con la vara que tengo en la mano sobre las aguas que están en el Nilo, y se convertirán en sangre,°Éxo 7:20 Y Moisés y Aarón hicieron así, como YHVH había ordenado. Y él alzó y golpeó con la vara las aguas que estaban en el Nilo ante ojos de Faraón y ante los ojos de sus siervos. Y todas las aguas que estaban en el Nilo se convirtieron en sangre.

             Y asi era con cada milagro que Dios le oredenara a Moises y Aaron que hicieran pero Dios volvia y endurecia el corazon del faraon Éxo 9:12 Pero YHVH endureció el corazón de Faraón y no los escuchó, según YHVH había predicho a Moisés.; y ellos no entendian pero obedecian de igual manera; el motivo que Dio hacia esto con moises era para prepararlo para la tarea que le habia encomendado, el hacerce lider de un pueblo, entender que Dios siempre estaria con el, que no lo habandonaria, era su proveedor y defensor, le mostraria el camino, entre otras cosas, por eso lo milagros no era para el faraon, o para el pueblo, sino para que moises lograra la suficiente confianza en Dios para llevar a su pueblo.

              Dios no es loco para mandar a alguien sin preparacion, primero adiestra y luego envia, que te equivoques en el camino es normal no somos perfecto y nuestra carne nos domina, moises a pesar de todo lo que paso y lo manso que se habia convertido, glopeo la roca y tiro las tablas de los mandamientos en momentos de ira, aun asi Dios nunca lo desprecio, sino que se mantuvo con el y lo hizo aprender.

LA HOMOSEXUALIDAD

             Homosexualidad procede del griego homo (“igual”) y del latín sexus (“sexo”). La noción puede hacer referencia a la interacción sexual entre hombres o entre mujeres, pero también a la atracción sentimental o sexual de este tipo sin que se concrete la interacción.


         La homosexualidad a tenido mucho enfasis en estos ltimos años, su origen es muy remoto, mencionado en la biblia desde los tiempos de Sodoma y Gomorra, en el libro de genesis (Gen_19:1-38), de donde proviene la expresión de sodomitas: “Sácalos, para que los conozcamos”. Otro incidente digno de observación es el de Jue_19:16-30, donde unos benjamitas quisieron tener relaciones sexuales (“Saca al hombre ... para que lo conozcamos”) con un levita y terminan infligiendo grandes maltratos a su mujer. Esto ocasionó una guerra civil en Israel (Jue_20:1-48). Históricamente, el comportamiento homosexual estaba ligado a la prostitución cúltica e idolátrica (1Re_14:24; 1Re_15:12; 1Re_22:46).

             El origen de la Homoxesualidad no esta muy claro por lo que existen diferentes torias de su origen, hay que estar claro que no es una enfermedad, sino una serie de factores y condiciones, la tesis organicista, que veía la homosexualidad como efecto de factores hereditarios y hormonales, cosa que cada vez tiene menos vigencia en nuestros días y la tesis psico-social, que ve en la homosexualidad el producto de condicionamientos educativos o de una perturbación en el desarrollo psico-sexual; esta tesis es la que es mas aplicadaya que en la mayoria de los casos estudiados, la homoxesualidad se presenta por abusos sexuales de niños y jovenes, la educacion en familias de un solo padre, la poca informacion en educacion sexual fue uno de los principales puntos, la expirementacion, los traumas por malas experiencias con el sexo opuesto, la confucion en enteder los sentimientos, todo esto aumentado por los medios de comunicacion en querer convertir un trastorno en algo normal.

              El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambia muchísimo entre las sociedades y las épocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado.41 Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa (aunque se ve que era normal en la relación entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos y hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefestión). En la antigua Roma, si bien algunos autores como Tácito o Suetonio contemplaban la homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica, era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario era considerado una desgracia.

                 El término gay se utiliza para referirse a las personas homosexuales. En el caso de las mujeres, también puede hablarse de lesbianas. Por otra parte, cuando una persona siente atracción sexual por hombres y mujeres, se la puede calificar como bisexual, aquellos que tiene gestos de mujer se les conoce como amanerados, estos no necesariamente se asocia a la homosexualidad; todas estas condiciones suelen generar discriminación y hasta persecucion.

La Biblia y la Homosexualidad
         La Biblia no dice nada específicamente acerca del estado homosexual, pero condena explícitamente la conducta homosexual, el Antiguo Testamento condena en primer lugar la sacralización pagana de la prostitución masculina, al tratar de la homosexualidad en los lugares sagrados durante los cultos orgiásticos (Dt 23,18- 19. 1 Re 14,24; Job 36,14). El libro del Levítico condena no solamente la prostitución sagrada, sino todas las formas de homosexualidad desde un punto de vista moral (Lv 18,22) y amenaza con pena de muerte a quienes la practican (Lv 20,13). En el Nuevo Testamento abundan los textos que se refieren al castigo del pecado de homosexualidad (Mt 10,15; 11,23-14; Lc 10,12; 1729).

             Los israelitas copiaron estas prácticas de los cananeos, especialmente con el culto de •Astarot o •Astarté. Así, hubo “sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones...” (1Re_14:24). Los reyes •Asa y •Josafat trataron de eliminarlos (1Re_15:12; 1Re_22:46). En la reforma religiosa de •Josías se derribaron “los lugares de prostitución idolátrica” que estaban en la casa de Jehová, que incluía a sodomitas (2Re_23:7). la tradición israelita consideró la homosexualidad como una aberración, y su práctica como una violación de la naturaleza y de las leyes de Dios.

              Pablo hace dos referencias más a prácticas homosexuales en otras epístolas. Ambas aparecen en listas de actividades prohibidas, y provocan la misma nota condenatoria. En 1Co_6:9s se incluye a los homosexuales practicantes entre los inicuos que no heredarán el reino de Dios (pero con el agregado de la nota redentora, “esto erais algunos”); y en 1Ti_1:9s aparecen en una lista de “transgresores y desobedientes"

La tarea pastoral y de la congregacion ante el fenómeno de la homosexualidad tiene que orientarse no solamente a la "cura», sino también a la «profilaxis» y a la creación de condiciones de respeto y de acogida para los que viven estas experiencias, para que puedan restaurarse. hacer una distinción entre los homosexuales con una tendencia transitoria y los homosexuales definitivamente tales. Esta segunda categoría de personas «tiene que ser juzgada con prudencia»

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES