Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS PACTOS BIBLICOS

Un pacto es contrato formal entre dos socios; de un hombre con su igual, o de nación con nación, en la que los términos del pacto, o alianza, son mutuamente considerados y consentidos, o bien impuestos (Jos_9:15; Abd_1:7), y es confimado mediante juramento, o por alguna prenda, ante testigos. Es a este tipo de pacto al que se alude en Gál_3:15.

      Un pacto entre hombres, si está confirmado, no puede ser posteriormente manipulado mediante adiciones, ni abrogado. Cuando Abraham compró el campo del heteo Efrón en Macpela, pagó el dinero «en presencia de los hijos de Het» como testigos, y así quedó firmemente en su poder (Gén_23:16). En el pacto llevado a cabo entre Jacob y Labán, hicieron ambos un montón de piedras como testimonio del pacto, y «comieron allí sobre aquel majano» (Gén_31:46).

     En el Antiguo Testamento era costumbre cortar al animal en dos o tres partes, una parte se quemaba en honor del dios, y otra parte se consumía en una comida en celebración del pacto. En Gn. 15 se describe un rito de este tipo. También se menciona el mismo rito en Ex. 24. En este caso se describe con toda claridad el sacrificio y la comida celebratoria.

      Todos los pactos cada cierto tiempo o por la muerte de uno de los realizadores, se realizaba una ratificacion o confirmacion de este pacto, ya sea para anularlo, cambiarlo o mantenerlo; la relación entre David e Hiram, 1Re_5:1), y fue renovado en escala más amplia entre Salomón e Hiram.
          La ratificación del pacto corresponde cuando el mismo se renueva sin que haya sido quebrantado necesariamente. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en Jos. 23-24. En Jos. 23 se describen los mandamientos finales de Josué a los israelitas, en los cuales se los insta a que guarden el pacto. Según Jos. 24, con fuerte fondo pactual, los israelitas se juntaron en Siquem para renovar el pacto con el Señor

Pactos de Dios con el Hombre
       La tradición bíblica menciona dos pactos concertados entre Dios y Noé (Gén_6:18; Gén_9:8-17). Se los menciona claramente como pactos, con una obligación determinada para Noé, y ciertas promesas de parte del Señor. Es un preludio a los pactos bíblicos en los que las promesas representan un papel importante; como prenda de este pacto, Él puso su arco en las nubes (Gén_9:8-17).

  • EL PACTO PATRIARCAL: Este pacto nos ha sido trasmitido en dos tradiciones, a saber Gn. 15 y 17. El Señor ha concertado este pacto con promesa (Gn. 17). Se hicieron dos promesas, a saber la multiplicación de la descendencia de Abraham, y la herencia de la Tierra; como señal de este pacto se creo la circuncisión (Gén_17:10-14; Hch_7:8), esta señal tambien representa la fe de Abraham.
Rom 4:11 Y recibió la señal de la circuncisión° como evidencia de la justicia de la fe de cuando estaba° en la incircuncisión, para que él sea padre de todos los que creen sin estar circuncidados, a fin de que a ellos les sea adjudicada justicia. En este pacto Dios ofrece la posecion de la tierra y una gran descendencia  y a cambio abraham y su desendencia debian servirle.

Gén 17:7 Yo establezco mi pacto entre Yo y tú, y tu descendencia después de ti en sus generaciones como alianza eterna,° para ser el Dios tuyo y el de tu descendencia después de ti.

  • EL PACTO DEL SINAI: Según la tradición bíblica, este pacto contó con la mediación de Moisés en el Sinaí, después de que los israelitas fueran maravillosamente liberados por el Señor de su esclavitud en Egipto. En Ex. 24 se describe con toda exactitud el ritual observado para el establecimiento del pacto; También se menciona el libro del pacto, aunque nada se dice respecto al contenido de dicho libro.
         Este pacto al contrario del patriarcal era condicional, Dios afirmó a Israel que Él sería el Dios de ellos bajo la condición de que ellos observaran Sus leyes (Deu_14:13, Deu_14:23). Este pacto, del que el sábado iba a ser la señal (Éxo_31:16)
Hay también otro pacto que Dios hizo con los levitas (Mal_2:4, Mal_2:8), y especialmente con Finees, para darle a él y a sus descendientes un sacerdocio perpetuo (Núm_25:12-13).

        Este pacto es la ratificacion del pacto patriarcal, que los descendientes de abraham dejaron de cumplir en el servicio a Dios, se continua con la circuncicion como señal del pacto de abraham, pero ahora se agregan las leyes de los Diez mandamientos (tablas del pacto), luego de estas se crearon otras leyes y festividades relacionadas con su relacion con Dios y todas debian cumplirse.

  • EL PACTO DE DAVID: Este pacto es mayormente de promesa. Las promesas patriarcales se cumplieron con el aumento de la población israelita, y con la herencia de Palestina(ismael); Con la nueva promesa dada a David, de un reino eterno por sus descendientes, el pacto patriarcal se mantiene en la circuncicion, el de las leyes en su cumplimiento y su restauracion a traves de los sacrificios. En el pacto de Jehová con David se promete un trono eterno a su posteridad, el rey de Israel era ahora el mediador entre el Señor y su pueblo.(Sal_89:20-30, Sal_89:34-38; cfr. 2Sa_7:1-29 y 1Cr_17:1-27; 2Cr_7:18; Jer_33:21).
    Este pacto fue muy personal y solo para David por su obediencia y su corazon dispuesto para Dios, se le ofrece un reino eterno y solo se exige la construcion del templo.

  • PACTO EN JESUS: Es el unico pacto anunciado antes de darse, es anunciado desde los profetas anuncian un nuevo pacto de regeneración, que contrasta con el del Sinaí. Este nuevo pacto tiene carácter nacional para Israel (Jer_31:31-34; Heb_8:8-11), aunque también está destinado a todas las naciones (Mat_28:19-20; Hch_10:44-47). Su dispensador es el Espíritu Santo (Jua_7:39; Hch_2:32-33; 2Co_3:6-9) y se entra en él por medio de la fe (Gál_4:21-31).

      Con la *Cena del Señor (Mar_14:22-25; 1Co_11:23-25),Jesus se refiere a su cuerpo como el pan y a su sangre como el vino, en referencia a el cordero pascual que debe ser inmolado en la pascua. El cordero pascual era el equivalente del animal sacrificado con motivo del pacto del Sinai, y la santa comunión la comida correspondiente (Éxo_24:8).
          Con el nuevo pacto, el antiguo pacto del Sinai fue quitada por Cristo; el cual se convirtió en el nuevo rey desendencia de David sobre el trono eterno. De una sola vez fueron remplazados dos pactos antiguos: las maldiciones del pacto sinaítico fueron anuladas, y se cumplió la promesa del pacto de David y por ello ya no hay necesidad de sacrificios para renovar o restaurar el pacto de Sinai.

                  Con este nuevo pacto se ofrece la salvacion y la vida eterna a cambio de simplemente creer en jesucristo y vivir una vida agradable a Dios...

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES