Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

lunes, 19 de agosto de 2013

El Dominio Propio

La frase “dominio Propio” aparece textualmente en 4 versículos, pero su significado se expresa en toda la biblia en diferentes partes y ocasiones, tanto en creyentes, como para no creyentes.
Hch_24:25 Pero al disertar él sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, Félix se llenó de temor y le dijo: ¡Vete por ahora! Cuando tenga un tiempo conveniente, te enviaré a llamar.
1Co_7:9 pero si carecen de dominio propio, cásense; porque mejor es casarse que quemarse.°
2Ti_1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.°
2Pe_1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad.

Definición de Dominio Propio
          "virtud de una persona que controla sus deseos y pasiones; es la  Capacidad que tiene un individuo de controlarse o de equilibrar sus acciones y emociones, ser dueño de sí mismo (Tit_1:8; Tit_2:2).. Se puede decir que el dominio propio es el resultado arduo y difícil de un ejercicio de la personalidad.
       Este concepto también se usa para designar la moderación con que el cristiano debe controlar su vida, utilizar los bienes materiales y de manera especial la comida, la bebida (Efe_5:18; 1Ti_3:2s) y los apetitos sexuales (1Co_7:9; 1Ti_5:14) y  también se reconoce o relaciona con La templanza y la sobriedad, por lo tal se dice que es un  fruto del Espíritu Santo en los creyentes (Gal_5:23).

Como se Practica
1Co 9:27 sino que trato con severidad mi cuerpo, y lo reduzco a servidumbre; no sea que, habiendo predicado a otros, yo mismo quede desaprobado.
La práctica del dominio propio no se da de la noche a la mañana, y se logra con esfuerzo y dedicación, estando consientes de que nos afecta a nosotros y a los demás, absteniéndonos de aquellos que nos gustaba y hasta nos daba placer, pero no nos conviene o NO es grato ante el señor. Hay que abstenerse “de toda especie de mal” (1Te_5:22).
1Co 9:25 Todo aquel que lucha, ejercita dominio sobre todas las cosas; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, incorruptible.

       Las Escrituras alaban a los que pueden controlar su ira, porque “mejor es ... el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” (Pro_16:32). Por lo cual se nos anima a no permitir que la ira dure demasiado tiempo (Efe_4:26). Incluso hay que velar y no dejarse dominar por nada, aunque sean cosas legítimas (1Co_6:12). De igual manera, hay que ejercer d. p. en el uso de la lengua (Stg_3:1-10).

Como se Desarrolla
           Como ya se dijo, con el tiempo se logra la perfeccion, solo Jesus tenia dominio propio, nadi es prefecto seas manso o no, Moises golpeo la roca, tiro las tablas; David mando a matar y cometio aduterio, Daniel se puso a orar en publico cuando lo habian prohibido, Pedro hablaba de mas, Cain mato Abel, y pare usted de contar; tampoco significa que no se pueda alcanzar, muchos aprendieron por las buenas, pero muchos otros por las malas, usted elige como.

“Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud;a la virtud, conocimiento; al conocimiento,  dominio propio;  al dominio propio,  paciencia;  a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal;  y al afecto fraternal, amor.
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.” (2 Pedro 1:5-7)

    Estos versiculos nos dan la clave para desarrollar nuestro dominio propio, ya que hay que estar claro que el dominio no se practica poniendonos o acercandonos a fuego para acostumbrarnos al calor; es decir si todabia no entiendes no tienes que someterte al pecado para tratar de aguantarlo.

1) Siendo Diligentes, hay que ser responsables, la practica no es de vez en cuando y de en cuando en vez, es algo constante y de gran compromiso.
2) Tener Fe, Debes creer que lo puedes hacer y de que Dios te ayudara...
3) Esfuerzo y conocimiento, entender su palabra, practicar la lectura..
4) con el conocimiento vienen las herramientas, respuestas a algunas de las preguntas del como lo hago, y por tal como enfrentar las situaciones y salir victorioso...
5) paciencia no todo, ni todas las veces saldra todo bien pero ya no seras, ni te comportaras igual, hasta entonces obtendras el dominio de ti.

            Siempre hay que tener en cuenta que no se puede estar en ocio, tanto mental como fisico, en esos momentos la mente nos jugara sucio para hacernos perder de la meta que queremos.

1.El resultado de dominio propio es el control de Dios sobre una vida. Por medio de lallenura del Espíritu Santo es posible tener este control.
2.Cuídate mucho en tus áreas débiles del dominio propio, pidiendo el perdón de Dios cuando fallas enalguna área y el poder de Dios para triunfar.
3. Pide las oraciones de otro creyente para ayudarte en el área débil y cuéntale el progreso o las fallas para que sepa orar más específicamente, pide consejo (solo si es una persona de gran confianza y nivel espiritual).
5. Substituye actividades que te han hecho caer con nuevas actividades que te despejar la mente y relajarte
6. Trata de comprender las razones por qué te falta el dominio propio en cierta área, para luego tomar pasos hacia la victoria en esta área.
7.Diversiones – Determina tus normas de conducta y así controla tus actividades
8. Ejercicio – Disciplina tu cuerpo con una rutina diaria para mantenerte ocupado.
9. Practica la Oracion, ella te dara fuerzas para continuar y seguir adelante.

Recueda que "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE"

viernes, 9 de agosto de 2013

LA MADUREZ

La Madurez un termino que se recalca mucho sobre todo a los jovenes, y que muchas veces no pasa de solo palabras.
                  La palabra madurez viene de un cierto estado de las frutas, es decir habla del desarrollo completo de una fruta; pero tambien es usado para deinir el desarrollo tanto corporal como emocional; pero en la Biblia tambien se toca el tema de la madurez en el ambito espiritual.
     La madurez es cuando logramos una manera de pensar y una conducta, tanto sobre uno mismo, como sobre el resto del entorno, que indiscutiblemente la alejan de cualquier tipo de actitud que se pueda definir como infantil. Nos referimos a infantil cuando nos molestamos y empezamos a hablar mas fuerte, cuando queremos algo y fomamos berrinches, cuando tenemos algo nuevo y hacemos las mil y unas cosas para que lo noten, los celos, Cuando nos quejamos acerca de lo que sucede, acerca de uno mismo, acerca de los demás, la inseguridad, entre otros, son muestras de comportamiento infantil.
            En este sentido, las principales muestras de que una persona es madura son que acepta las críticas y las analiza y estudia para mejorar, que sabe controlar sus ataques de mal genio, que siempre acepta las consecuencias de sus actos sin ampararse o justificarse en excusas, que establece que nada es blanco o negro pues siempre hay un término medio o que ha superado la fase de envidia y celos por los demás.

Como se Desarrolla
      Este proceso dura toda la vida, varia de persona en persona, y se debe a que solo asumir responsabilidades y enfrentarse a las dificultades de la vida o situaiones de la vida, permiten que junto con consejos y aprendisajes, permiten que desarrollen formas de actuar y pensar,  muchos a pesar de pasar por dificultades o asumir ciertos tipos de responsabilidades no adquieren o no desarrollan su capacidad de actuar y pensar.
  • La Dependencia
       cuando nuestra actividad espiritual, escolar, social, personal depende de otros, es decir que no hacemos la tarea si no tenemos a alguien al lado, que nuestra oracion, o lo espiritual depende de los padres, hermanos, se dice que hay inmadurez, dependemos de otros para nuestro desarollo y sostenimiento.
  • La Independencia
       ya nos sentimos lo suficientemente grandes para camiar solos, empezamos por nuestros propios medios a obtener nuestras cosas, hacemos las cosas sin que nos esten presionando y diiendo a cada rato, en ese punto se empieza a desarrollar la madures, la experiencia personal es la que te forma, el tropezar y el levantarte es como se forma tu capacidad de pensamiento y razonamiento.
  • La Interdependencia
         Cuando las experiencias de la vida, por asi decirle, te han dejado crecer y crecer para bien, es decir sin traumas, ni nada por el estilo, puedes reflejar lo que vivistes en otros y buscas de evitar, mejorar esa situacion, puedes aconsejar y recibir consejo, ya tu vida no es solo tuya, sino que ya tomas encuenta a los que te rodean. Es decir alcanzaste la madurez

 segun esto se podria decir, que el tiempo de madurez espiritual es cuando empiezas atratar de ayudar a otros a crecer espiritualmente, pero no es asi, es cuando empiezas a dar pasos firmes, y tomar decisiones serias de alimentarte a ti mismo que demostrarás madurez. Puede ser que llegues a intentar ayudar a otros sin que antes hayas conseguido alimentarte a ti mismo espiritualmente. Esto te llevará a un orgullo espiritual que nada tiene que ver con la madurez (Lc. 18:9-14).
 
Mitos
  • Invulnerabilidad.
           Muchos piensan que cuando llgan a la madurez, las cosas que les pasen, no los afectaran, cuando en verdad no es asi, la madurez no significa que te convertiraz en el hombre o mujer de acero donde todo te resbala, lo que cambiara es tu manera de reaccionar y pensar, antes te deprimias y te encerrabas un mes, con la madurez ya no te encierras, tal vez te pongas un poco triste pero no llegara nunca a la deprecion..
  • Infalibilidad.
           soy maduro y ahora me las se todas mas una, la madurez no significa sabiduria, ni conocimiento absoluto, igual somos personas que fallamos y metemos la pata muchas veces...
  • Inflexibilidad.
              esto es asi porque si, las cosas pasanasi porque a mi me paso y no hay otra forma, la madurez no habla de limites o restricciones, la madurez habla de maneras de solucionarlo, de investigar y esperar, que la forma en que me paso algo, no quiere decir que pase exactamente igual...

Lo Espiritual
           La biblia en toda su extencion habla de la madurez, su necesidad y sus efectos en la relacion con Dios y las otras personas.

(Ezequiel 47: 12)= Y junto al río, en la ribera, a uno y a otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales, Sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto, a su tiempo madurará ,porque sus aguas salen del santuario; Y su fruto, será para comer, y su hoja para medicina.
       todos empezamos como una semilla, la cual germina y con el tiempo crece y se vuelve un arbol, si es que no morimos antes, con el tiempo somos un arbol y daremos fruto y este madurara a su tiempo, y ese tiempo no dependera de nosotros, pero su madurez si sera nuestra responsabilidad, tal vez no toda pero si gran parte.

2 Reyes 19: 26)= Sus moradores fueron de corto poder; fueron acobardados y confundidos; vinieron a ser como la hierba del campo, y como hortaliza verde, como heno de los terrados, marchitado antes de su madurez.
     aqui marca el punto que no todos maduramos, podemos marchitarnos antes de la madurez, como un aguacate verde que es golpeado, se marchita; es lo equivalente a los resentimientos, las depresiones, que nos llevan a abandonar...

(Apocalipsis 14: 14-15)= Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al hijo del hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro Y en la mano una hoz aguda Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura.
(Apocalipsis 14: 18)= Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras.
     en esta parte se habla sobre el jucio de Dios, cuando el mundo esta preparado, la madurez significa preparacion, que estas listo, para que eso ya es de parte de Dios.

(Isaías 18: 5)= Porque antes de la siega, cuando el fruto sea perfecto, y pasada la flor se maduren los frutos, entonces podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará las ramas.
            Cuando maduramos somos apartados, y lo demas es desechado

1 Corintios 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez,° pero una sabiduría no de este universo° ni de los gobernantes de este mundo, forzados a desaparecer;

Heb 5:14  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
1Co 14:20  Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.

estos dos ultimos hablan de que la sabiduria solo se obtiene on la madurez, no podremos llegar a lo profundo de Dios si no somos maduros...

      L a madurez como ya se dijo viene con la experiencia y la practica, que llevemos 1000 años en el evangelio, qu hayamos estudiado en el mejor instituto, que tengamos todos los ministerios encima, quiere decir queseamos maduros...

La Iglesia de corintios
          La iglesia de Corinto nació del ministerio del Espíritu Santo a través del apóstol Pablo, Silas y Timoteo en el segundo viaje misionero (Hch. 18:1-5). representaba un sector muy diversificado de los ciudadanos de la ciudad, abarcando varones y mujeres, judíos y gentiles, esclavos y amos. Sin embargo, por causa de la incredulidad de los judíos la iglesia de Corinto no constaba principalmente de judíos. Incluía a Justo (v. 7), y "muchos de los corintios, oyendo creían y eran bautizados" (v. 8). El Señor le dijo a Pablo: "... yo tengo mucho pueblo en esta ciudad" (v. 10).

Las Escrituras revelan la maravillosa posición de la iglesia de Corinto en Cristo Jesús. Esta era una verdadera asamblea local: "A la iglesia de Dios que está en Corinto..." (1:2). Eran "santificados" o apartados en Cristo Jesús. De veras eran cristianos y eran "llamados a ser santos" (v. 2). Hablando de ellos, el versículo 5 asevera que "fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra". Eso tiene que ver con la expresión externa. Compárese con 2 Corintios 8:7: "Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia." Es posible que esta sea una referencia indirecta a las lenguas. También habían sido enriquecidos "en toda ciencia"(v. 5), lo que tiene que ver con la convicción interior.
El versículo 7 indica que los corintios estaban "esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo". Tenían una maravillosa posición en Cristo. ¡Habían recibido mucho! "... la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús" (v. 4). Y "... nada os falta en ningún don..." (v. 7).

segun vemos es una de las primeras iglesias, formadas directamente por Pablo, tenian y hacian todo lo bueno, tenian dones, tenian ministerios, lenguas y pare usted de contar, se podria decir que eran los mejores....

1Co 3:1
Servidores de Dios
Hermanos míos, antes de ahora no les pude hablar como a quienes ya tienen el Espíritu de Dios, porque ustedes se comportaban como la gente pecadora de este mundo. Por eso tuve que hablarles como si apenas comenzaran a creer en Cristo.
1Co 3:2  En vez de enseñarles cosas difíciles, les enseñé cosas sencillas, porque ustedes parecen niños pequeños, que apenas pueden tomar leche y no alimentos fuertes. En aquel entonces no estaban preparados para entender cosas más difíciles. Y todavía no lo están,

    miren lo que le escribe pablo, a las personas que estaban preparadas, la fecha de esta carta no esta estimada, pero no fue un mes despues de pablo irse, aqui vemos de que apesar de que ellos tenian todo lo espiritual, su espiritu no estaba en relacion con ello.

Signos de Inmadurez Espiritual
a).Egoísmo.
          Un síntoma muy común en la inmadurez es el egoísmo, el no pensar en otros, o ignorarlos a proposito. Los niños son egoístas, el "yo, mío". De igual manera ocurre con los niños espirituales, tengan la edad que tengan. Los coríntios hacían un uso incorrecto de sus libertades cristianas sin pensar e lo que ello podía acarrear a otros (1 Cor. 8:9, 11-13).
Se atiborraban de comida durante las cenas mientras que sus hermanos más pobres pasaban hambre (1 Cor. 11:21), y bebían hasta emborracharse sin pensar en las consecuencias.
Eran ignorantes en lo concerniente al uso adecuado de los dones espirituales. No es que fuesen ignorantes en cuanto a los dones ya que los tenían todos, pero sí acerca del lugar que debían ocupar y
el propósito (1 Cor. 12:4; 14:12). El egoísmo encierra todos los aspectos y las manifestaciones de la
vida vividos por uno mismo. Nada es bello si nace de la rivalidad; ni es noble si nace del orgullo

b). Orgullo.
        Es ese pensamiento de superioridad debido a mi éxito, mis conocimientos, mi aspecto físico, mis talentos. Es espíritu de independencia Sal. 7:5; Is. 10:13; 28:1).
Deseo de la alabanza del hombre. Esto es el deseo de hacer que otros se fijen en mí; el deseo de sobresalir por encima de los demás; llamar la atención a mi mismo en la conversación (Jer. 9:24).

c). Enojo e impaciencia y los celos.
           A nuestro ego le es muy fácil perder la paciencia y enojarse con rapidez. Muchas veces sale el genio al que solemos llamar "nervios";un pensamiento de sentirse herido u ofendido, por la minima cosa; resentimiento; tomar represalias cuando otro nos lleva la contraria; deseo de hablar mal y en un momento de enfado soltar comentarios acalorados (Prv. 25:23; 2 Cor. 12:20).

d.) La Terquedad.
       Que no quiere aceptar consejos ni reprensión, aún sabiendo que son para bien. Expresiones bruscas, ásperas y sarcásticas; un carácter que no está dispuesto a ceder para nadie; un espíritu mandón y criticón; buscar los defectos de los demás; quejarse; estar malhumorado; que se hace siempre de rogar o demandar sin razon (Sal. 32:9)

e). La  Autojustificacion
      Se denunciaban entre ellos ante los tribunales de los incrédulos porque se sentían defraudados (1 Cor. 6:1-8), cuando se tiene problemas y en ves de resolverlos buscamos a personas ajenas, que sabemos que nos pueden darla razon para contarles la situacion y ponernos como victimas, manupilando para no sentirnos culpables.

Para que Madurar
Efesios 4:13: 13 Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo
1 Corintios 14:20: 20 Hermanos, no seáis niños en el sentido, sino sed niños en la malicia: empero perfectos en el sentido.
1 Corintios 13:11, "Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño".

      para lograr una mejor comunion con los demas y consigo mismo, llegar a lo profundo de Dios, y asi, obtener sabiduria.

Que podemos hacer para madurar

1) Reconocer nuestra debilidad, pensar y razonar, porque lo hago, cuando lo hago
 2) Tener temor de Dios.
3) No ser tardos para oír
4) Buscar alimento sólido. (ser independientes)
5) Ejercitar los sentidos espirituales.
6) Darle prioridad al entendimiento.
7) Ejercer el dominio propio.-
8) Saber discernir las artimañas que llevan al error.
9) ser Obedientes

Santiago 1:1-27

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES