Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

miércoles, 19 de junio de 2013

Las Desiciones

Una Decicion
       la decision es un acto racional realizado en ciertos momentos de dudas, es cuando con determinación respondemos o escojemos ante opciones posibles, con Valor y a veces con firmeza en la manera de actuar.

          Todo en la vida se basa en decisiones y hoy en dia somos lo que somos por nuestras desiciones y sus resultados.

    Toda desicion tiene resultados y consecuencias; es esultado cuando nos lleva a la solucion de una duda o simplemente el escojer una opcion; pero sea cual sea trae unas consecuencias, tanto para la persona que la toma, como para las personas que esten involucradas directa o indirectamente con la desicion.

      Dese que nos levantamos tomamos desiciones, que como, como me peino, que me pongo, cuando salgo, a donde voy, como llego, y cosas asi; y al ser tan comun tendemos a no darle importancia a nuestras desiciones y al momento de tomar desiciones dificiles nos cuesta y aun mas si esta involucrada la fe.

Tipos de decisiones
  • Decisión Programada: Son programadas porque son repetitivas y rutinarias.
  • Decisión no programada: son las que no se presentan con frecuencia alguna, no se puede consultar soluciones pasadas ante tales situaciones sino que se debe hacer un análisis del problema así como ver las diferentes alternativas que ayudaran a solucionar el problema.
         otra forma de ver los tipos de desiciones es basada en como tomamos la desicion:
  •  Impulsivo: tomas tus decisiones de modo muy rápido, Sin reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, Sin analizar las consecuencias o si en realidad una solucion, solo quieres salir del paso.
  • Dependiente se basa únicamente en cuenta las opiniones de los otros y buscas principalmente la aprobación o valoración de los demás; sobre todo, de tus compañeros (“quedar bien” o “seguir la corriente"), preguntas por todo y a todos hasta que alguien tome la desicion por ti.
  • Racional No es influenciada por la moda, la presión social o los medios de comunicación, se reflexiona antes de decidir, se busca información, se  analiza las distintas alternativas y se valoran las posibles consecuencias de cada una de ellas.
           Todas las desiciones estan basadas en el estado emocional del momento y segun ese estado somos impulsivos, dependientes o racionales; por lo general somos raionales cuando halamos de negocios o nos ofrecen algo y nos causa cierto nivel de suspicacia, pero es muy pero muy raro que las deciciones tomadas sean racionales ya que estas no dependen del estado de animo, ni de la simple situacion; lo ideal es que seamos racionales al momento de tomar desiciones.

Como tomar la Desicion Correcta  o mas apropiada
      Que yo no se hacer eso, que me cuesta pensar, etc., son cosas que decimos con rapidez cuano nos quieren haer tomar decisiones rapidas o muy importantes pero para ello la biblia nos dice

Salmos 25:4, 5Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame; Porque tú eres el Dios de mi salud: En ti he esperado todo el día.

Proverbios 3:5, 6 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no estribes en tu prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

Proverbios 16:1 DEL hombre son las disposiciones del corazón: Mas de Jehová la respuesta de la lengua

Santiago 3:17 Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, después pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida.

           Es decir, Dios es el que conoce todas las cosas, por lo tanto es al primero que debemos recurrir, el nos guiara y nos dara la sabiduria necesaria para responder.

            Pero bueno pero si no me dan chance para responder, estoy desesperado y no tengo pasiencia paraesperar la respuesta, si quieren una respuesta rapida, o mi nivel espiritual no esta tan espiritual como hago; bueno hay unos pasos simples que debemos seguir para tomar una desicion:

1) Tome una decisión basada en mandamientos, principios, o ejemplos bíblicos

       que no los se porque de broma leo la biblia, bueno vamos al plan B

1)  ¿Es una práctica cuestionable? preguntese si lo que debo hacer es algo que me lo pueden reprochar despues o durante

2)¿Es una situación de la vida? es algo que pone en riesgo mi vida o la de otro, es algo de emergencia

si respondistes que si a cualquiera de las dos pasamos a las preguntas de la fe...

¿Glorifica Dios?

¿Cuál es su motivación? paraque lo voy hacer, por que lo necesito

¿Es necesario? es la unica forma, en verdad es necesario

¿Promoverá el crecimiento espiritual? en que me beneficia a mi o al otro, si lo hubiera

¿Es un hábito esclavizador?   es un vicio o me puede enviciar, como me afecta

¿Es un compromiso? me crea un compromiso o me comprometi a eso

¿Llevará a la tentación? me traera deseos que no me convienen

¿Cómo afectará otros? que le pasara al otro que sabe, al que no sabe y despues se entera, al que supuestamente no se enterara, al que esta conmigo, al que me ve

         Una ves que hayas respondido todas esas preguntas es que podras decir si o no a la situacion que te agobia, no trates de forzar la respuesta o darle la vuelta paraque cuadre mas a tus deseos; la desicion no puede tomarse con una decicion previa es decir, que busas la primera excusa para decirte a ti mismo que si o que no, tampoco con un estado de animo inadecuado, es decir, molestos o muy alegres, siempre se debe estar sereno y co la cabeza muy fria.

          Que nos equivocaremos, si pude ser, somos humanos, pero siempre debemos estar dispuestos a enfrentar los resultados y consecuencias de nuestras deciciones, sean buenas o malas, y tambien aceptar las consecuencias al dañar a otros; es dificil asumir responsabilidades de una desicion, pero fue tuya al final y no debemos culpar a otros por ellas.

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES