Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

martes, 23 de abril de 2013

La Oracion

       Es el dialogo que ocurre entre el hombre y Dios. Es un acto de comunicación, fe y adoracion, donde presentamos nuestros deseos, temores y angustias a Dios; tambien con este acto se busca tener una relacion con el (comunion), en el nombre de Jesucristo y con la asistencia del Espíritu Santo .
     Dios es una persona con la cual se puede tener comunión y es un Dios que contesta la oracion...

Heb 11:6  Porque a Dios no le gusta que no confiemos en él. Para ser amigos de Dios, hay que creer que él existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad.


         Algunos consideran Gén_4:26 como el primer registro de una oración, En la Biblia se destaca que la oración no es una “respuesta natural” del ser humano. “Lo que es nacido de la carne, carne es.”

                 En el antiguo testamento, la oración consistia primordialmente en invocar el nombre del Señor ; es decir se usa el nombre sagrado en invocaciones o plegarias. también estrechamente relacionada con el sacrificio, aunque también en períodos posteriores aparece esta relación, su uso durante el exodo y despues paso a ser mas prominentes las oraciones de intersecion y en el tiempo de los profetas era indispensables.
Gén 24:12  Allí el mayordomo oró así:
«Dios de mi amo Abraham, te ruego que seas bueno con mi amo; haz que hoy me vaya bien.
Gén 24:26  En ese momento el mayordomo se inclinó y dio gracias a Dios
Gén 24:27  con estas palabras:
«¡Alabado seas, Dios de mi amo Abraham, pues siempre has sido bueno y fiel con mi amo! ¡Has guiado mis pasos hasta la casa de sus familiares!»
Gén 13:4  Allí también había construido un altar para adorar a Dios.
Gén 8:20  Más tarde, Noé construyó un altar para adorar a Dios. Tomó entonces algunos de los animales y aves de los que Dios acepta como ofrenda, y en su honor los quemó sobre el altar.
Gén 12:7  Allí Dios se le apareció y le dijo: «Toda esta región se la daré a tus descendientes».

Caracteristicas de la Oracion
       La oración del cristiano no es más que el encuentro personal del hombre en diálogo humilde con Dios Padre a través de Jesucristo, su Hijo, no es algo repetitivo o que se haga por hacer o por que si...
 Mat 6:7,8  »Cuando ustedes oren, no usen muchas palabras, como hacen los que no conocen verdaderamente a Dios. Ellos creen que, porque hablan mucho, Dios les va a hacer más caso. No los imiten, porque Dios, nuestro Padre, sabe lo que ustedes necesitan, aun antes de que se lo pidan.

a) Encuentro: es cercanía y contacto con la posibilidad de intercambiar sentimientos.

b) Personal:  soy yo ese hombre, en mi singularidad y en mi circunstancia. Aquí y ahora. No se trata de una entrevista-limitada a un tiempo, entre el saludo y la despedida de los interlocutores.

c) Un diálogo: es hacer real la posibilidad de intercambio en los sentimientos. Dios tiene siempre la iniciativa. Jesucristo es su Palabra. Hay el ofrecimiento de una amistad. No nos obliga. Nos presenta las condiciones para entrar en la maravilla de su amor. Nos toca a nosotros corresponder, incluso pidiendo claridad, ayuda.

d) Humilde: es humilde por parte de Dios, que se rebaja hasta nuestra miseria, a nivel de nuestro pecado. Pero también debe ser humilde por parte nuestra que sin posibilidad de un mérito previo, nuestra condición de pecadores inclinados a una independencia egoísta nos hace positivamente indignos nos permite acercarnos a El.

e) En la fuerza del Espíritu Santo: el Espíritu Santo, entra en la vida espiritual de todo cristiano y de la Iglesia entera como un don de gracia que inspira y mueve los resortes de nuestra vida espiritual. Él sigue dando testimonio y haciendo que sea una vivificante realidad la acción salvadora de Cristo, otorgandonos fuerza, y hasta orando por nosotros ante el padre.

Tipos de Oracion
Las acciones de gracias. Surgen de una experiencia que se considera conveniente, una bendición recibida o un hecho que produce consuelo. Asaf escribió: “Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, pues cercano está tu nombre” (Sal_75:1). La alabanza surge mayormente de la admiración de las virtudes de Dios y sus grandes acciones (“... alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre” (2Cr_5:13).

La adoración y la alabanza. La oracion de adoración no es fácil de definir, porque incluye actitudes del alma que son inexpresables con palabras. En cierto sentido, toda oracion es adoración, para que exista alabanza es imprescindible una actitud del corazón que reconzca en el sujeto de la adoración el carácter de soberano señor y dueño, como en el Sal. 99, donde se comienza reconociendo la grandeza de Dios: “Jehová reina.... El está sentado sobre los querubines.... Jehová en Sion es grande y exaltado sobre todos los pueblos...”. Y luego se reclama la alabanza: “Exaltad a Jehová nuestro Dios, y postraos ante su santo monte”.

La meditación. Generalmente antecede a la alabanza y la adoración. No toda meditación es una oracion, pero en algunas circunstancias el alma medita en una forma que se asemeja a un diálogo secreto con Dios, por lo cual el salmista decía: “... con labios de júbilo te alabará mi boca ... cuando medite en ti en las vigilias de la noche” (Sal_63:5-6).

La intercesión. Ocurre cuando el creyente habla con Dios en beneficio de otra persona, pidiendo por ella. Digna de mención es la oración intercesora de Abraham en favor de •Abimelec y su familia, como resultado de lo cual éstos fueron sanados (Gen_20:17).

Lugares para Orar
          En el antiguo testamento había un altar se elevaba oracion, Tenía también una significación especial el hacerlo en el tabernáculo o el templo (1Re_8:33). Pero la comunicación con Dios podía realizarse en cualquier sitio, siempre que hubiere sinceridad de corazón y respeto para su persona.
Isaac oró “por su mujer” (Gen_25:21), sin que se nos diga dónde lo hizo. Moisés oró muchas veces en Egipto, donde no había altar a Jehová (Exo_8:8-9, Exo_8:28, 30). Luego lo hizo en el desierto (Num_11:2). Posiblemente Manoa estaba en el campo cuando oró (Jue_13:8). Elías oró desde la cumbre del monte Carmelo (1Re_18:36-37) y desde una cueva en Horeb (1Re_19:13-18). Eliseo oró dentro de una habitación por un niño (2Re_4:33). Ezequías oró en su lecho, vuelto su rostro hacia la pared (2Re_20:2).Nehemías oró en su corazón, mientras estaba delante del rey (Neh_2:4). Jonás oró “desde el vientre del pez” (Jon_2:1). Pablo oró en un puerto (Hch_20:36).
la primera cosa que el Señor enseña a sus discípulos cuando le preguntaron sobre la oracion; es cada uno tiene que tener algún lugar solitario donde pueda estar a solas con su Dios. La completa separación de todo lo que nos rodea nos ayudará a que nuestro espíritu llegue a ponerse en contacto con Dios.
Mat 6:6  »Cuando alguno de ustedes ore, hágalo a solas. Vaya a su cuarto, cierre la puerta y hable allí en secreto con Dios, su Padre, pues él da lo que se le pide en secreto.

Posicion para Orar y Gestos
    las posiciones físicas o gestos con los que se realiza, las Escrituras no ordenan como exclusiva ninguna forma particular. Ana “hablaba en su corazón y solamente se movían sus labios” dentro del tabernáculo (1Sa_1:13). Nehemías, no abrió su boca, ni se arrodilló a orar delante del rey (Neh_2:4). Pero era costumbre elevar las manos hacia el cielo cuando se estaba orando (“Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti, cuando alzo mis manos hacia tu santo templo” [Sal_28:2]). También la persona se arrodillaba (“... me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios” [Esd_9:5]) o, estando postrada, ponía la cabeza entre sus rodillas (1Re_18:42).
        En el NT vemos que esas costumbres se mantenían, pues el Señor Jesús, en el huerto de Getsemaní, “puesto de rodillas oró” (Luc_22:41). Pablo escribió a Timoteo: “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas...” (1Ti_2:8). Los judíos de aquella época habían adoptado la costumbre, todavía hoy en uso, de cubrirse la cabeza para orar, con un manto que llaman “taled”, lo cual se toma como una señal de sumisión a Dios. Los cristianos, sin embargo, desecharon esa práctica, pues Pablo dijo que “todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza” (1Co_11:4).
lo que respecta a la oportunidad para orar, lo que se nos manda es que lo hagamos “sin cesar” (1Te_5:17), lo que implica cualquier lugar. En las Escrituras se encuentran múltiples casos de oraciones hechas en diferentes horas del día y de la noche, en múltiples circunstancias de lugar y tiempo.
"Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡OH Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias." En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" (Lc 18, 10:13)
          en la oracion debemos estar conciente de que le hablamos a un ser supremo, nuestro creador, nuestro proveedor, por lo tanto nuestra actitud, corporal, espiritual y mental debe ser de respeto y admiracion..
en muchas prtes de la bliblia se nota que todas las oraciones levantadas a Dios son en Ruego o Suplica
Sal 130:2  Señor, oye mi voz;
Estén atentos tus oídos
A la voz de mi súplica.
Ose 14:2  Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.
1Ti 5:5  La viuda que realmente se ha quedado sola, confía en Dios y le pide su ayuda de día y de noche.
Heb 5:7  Cuando Cristo estuvo aquí en el mundo, oró mucho a Dios, y con lágrimas le rogó que lo librara de la muerte, pues Dios tenía poder para hacerlo. Y como Cristo siempre fue obediente, Dios contestó su oración.
    
Momentos para Orar
   La biblia dice que lo hagamos “sin cesar” (1Te_5:17), lo que implica cualquier lugar. En las Escrituras se encuentran múltiples casos de oraciones hechas en diferentes horas del día y de la noche, en múltiples circunstancias de lugar y tiempo.
     solo hay que ser conciente de lo que se estahaciendo y su importancia..
Mt 6:5 Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas. A ellos les encanta que la gente los vea orar. Por eso oran de pie en las sinagogas y en los lugares por donde pasa mucha gente. Pueden estar seguros de que no tendrán otra recompensa.
1 tesalonicenses 16:20
“Estén siempre contentos. Oren en todo momento.Den gracias a Dios en cualquier circunstancia. Esto es lo que Dios espera de ustedes como cristianos que son. No alejen de ustedes al Espíritu Santo”

Como Orar

Una oracion no tiene un tiempo definido ni una forma especifica por ser personal, en la biblia solo se habla de ciertas pautas y caracteristicas de la oracion; cuando los dicipulos le preguntaron a Jesus sobre como debian orar el le mostro la que hoy conocemos como el Padre Nuestro; El apóstol Pablo exhorta así: «Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos...» (Efe_6:18).

si nos basamos en el orden que nos da Mateo toda oracion debe tener estas partes basicamente.

Empieza con palabras de alabanza y gloria a Dios:
Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea tu nombre.
Exprésale que vienes con una actitud humilde, queriendo cumplir con su voluntad:
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Presenta tus peticiones y necesidades:
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Si has pecado, pide perdón:
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Pide que te de fuerza para vivir cada día:
Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal;
Termina como empezaste, alabando y glorificando a Dios:
Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.


        la oracion realizada correctamente tiene un poder enorme, ero hay veces que caemos en la rutina y nos olvidamos con quien y a quien le estamos hablando, la guerra espiritual no se gana con palabras vanas al aire o con palabras fuertes como que estuviaramos peleando directamente con satanas y sus huestes... en la biblia no dice que satanas responde a las oraciones u obedece las oraciones que hagamos, algunos diran como es eso? nosotros no tenemos potestad... es cierto toda autoridad nos fue dada, pero si no tenemos una comunion con el padre nuestras oraciones no seran respondidas y hasta pueden ser respondidas mas por misericordia que por autoridad...

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES