Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

viernes, 15 de marzo de 2013

LA ARMADURA E DIOS

Siempre se nos ha hablado de que debemos portar o que tenemos por simplemente por ser cristianos una armadura que nos protege de toda adversidad, pero nunca nos explica como funciona o como hago para obtenerla.
EFESIOS 6:13 AL 17
Pablo compara al cristiano con un soldado y le insta a estar completamente armado para la lucha, que tiene carácter tanto ofensivo como defensivo (Efe_6:10-17; 1Ts_5:8; cf. Isa_59:17).

Armadura
Ninguna de las palabras hebreas traducidas "armadura" se refiere definidamente a lo que en la actualidad se entiende como tal; las palabras que hacen referencia a la armadura son “hopla” y  “panoplia” que son usadas para expresar los utensilios de combate tanto de defensa como de ataque
2°co 6:7   rom 13:12  luc 11:22  efe 6:11   efe 6:13

Las armas de guerra mencionadas en el AT y el NT son esencialmente las mismas, con pequeñas diferencias de forma o estilo.

Armas de Defensa y Ofensiva

*ESCUDO (1Cr_12:24; Efe_6:16)
*YELMO o casco (1 S 17 Gén_5:38; Efe_6:17
*CORAZA o cota de malla (1 S 17 Gén_5:38; Efe_6:14; Apo_9:9)
* Grebas y calzado (1Sa_17:6),
*CINTURÓN o faja (Efe_6:14).
*ESPADA (Neh_4:17; Efe_7:17; Heb_4:12)
*ARCO y flecha (1Cr_12:2)
*HONDA (1Sa_17:40; 1Cr_12:2)
* LANZA (1Sa_17:7; 1Sa_26:7; Hch_23:23).

El Casco o Yelmo
Era un gorro de protección por lo general metálico que se amarraba a la cabeza por debajo del cuello, ya en la época de saúl (1sa_17:5, 1sa_17:38), israelitas y filisteos llevaban ocasionalmente cascos de bronce. Uzías equipó a sus tropas ya que los yelmos metálicos eran de fabricación costosa, y en algunos períodos se restringió el uso de los mismos a los reyes y otros conductores militares.
A un nivel espiritual
En la armadura del cristiano, Son los que tienen la conciencia de la salvación los que pueden tomar parte en la batalla contra los espíritus de maldad en los lugares celestes, significa que estas revestido, fuistes justificado, perdonado y santificado por Jesucristo; por lo tanto tienes todala potestad y poder para hacer frente a lo que venga.

al tener conocimiento de lo que significa la salvacion ya las cosas que te digan yte pasen por la mente no te afectan tanto, porque sabes quien eres, a donde vas y quien te lo permitio...

El Escudo de la Fe
El escudo protegía al soldado de las flechas, dardos y piedras del enemigo (isa_37:33). Los infantes de la vanguardia llevaban escudos grandes para cubrirse casi todo el cuerpo, pero los flecheros en la retaguardia solo tenían escudos pequeños.
A nivel espiritual
En sentido figurado Dios se llama el escudo o protector de su pueblo (gén_15:1; sal_84:9). Pablo usa el escudo del soldado romano como símbolo de la fe del cristiano que es capaz de apagar los dardos del diablo (efe_6:16)
El escudo representa el poder de Dios en tu vida, su misericordia, su amor; lo que El representa para ti, es el cumplimiento de sus promesas, si te plantas sobre la roca nada te podra vencer, es la esperanza en Cristo.

Cota de Maya o Coraza
Se utilizaban para defender el torso (cubrían desde el cuello hasta la cintura) de un soldado. En el israel primitivo, llevar coraza era signo de nobleza (1re_22:34), pero más tarde todo guerrero la usaba (2cr_26:14; neh_4:16).
A un nivel espiritual se dice en sentido figurado, que la "coraza" alude a cómo jehová se ciñe de justicia (isa_59:17), pablo, recordando este versículo, habla de "la coraza de fe y amor" (1ts_5:8) y de "la coraza de justicia" (efe_6:14), como de una armadura espiritual que protege al cristiano; no se habla simplemente de fe, amor y justicia (que no es lo mismo que se conoce normalmente)
cuando se habla de coraza esta representa como tudemuestras tu fe y amor mas alla de ayudar a otro, es tu Rectitud de conducta, la Conciencia, justificación, imparcialidad, rectitud, equidad, razón.

Cinturon o Faja
Una faja de tela o de cuero que acostumbran llevar los orientales para ceñirse cuando quieren correr, pelear o trabajar; en el campo y en el taller, para atar las vestiduras sueltas, se portaban a veces cuchillos o puñales prendidos en el cinturón. Allí también los escribientes llevaban sus tinteros de cuerno, y los carpinteros sus reglas (2sa_28:8; eze_9:2).
a un nivel espiritual se dice que era o es símbolo de la actividad y la eficiencia (1sa_2:4; job_12:18; isa_45:5; hch_12:8). El cinturón apretado aumenta la fuerza de resistencia; luego sirve como símil de la fortaleza cristiana (efe_6:14; 1pe_1:15); es decir tu dispocicion al trabajo por llevar la palabra.

Calzado y las Grebas (canilleras)
Las grebas. Eran unas planchas de metal que cubrían la parte delantera de la pierna (1sa_17:6).
El Calzado consistían en una suela simple, amarrada al pie con correas (isa_5:27). Se confeccionaban mayormente con pieles de animales, pero también con otros materiales, inclusive telas y madera.
aun nivel espiritual significa estar preparado y dispuesto (isa 52:7), tambien es usado para expresar o indicar de que se iba de viaje (exo_12:11).

Espada
La los hebreos era de hoja ancha, de doble filo, de 18 a 22 plg. (46 a 56 cm) de largo. Se llevaba en una vaina unida al cinturón, es un Arma ofensiva por excelencia, la espada vino a ser sinónimo de guerra y matanza (lev_26:6; num_14:3).
A un nivel espiritual Muchas veces simboliza el juicio de dios (deu_32:41; eze_21:9), es es símbolo de autoridad (rom_13:4).
La palabra de dios es “la espada del espíritu” (efe_6:17), “más cortante que toda espada de dos filos” (heb_4:12). Es conque tu vas hacer la guerra, si vemos cuando Jesus fue tentado su unica arma fue la Palabra de Dios y si ves mas el arma del diablo fue la Misma palabra...

Los Dardos
Arma ofensiva, arrojadiza, en forma de lanza corta (o flecha larga y más pesada). (2sa_18:14), muchas veces se ponía en la punta de los dardos material inflamable que, encendido, se arrojaba a los enemigos para quemar sus habitaciones, tiendas o bastimentos.
A nivel espiritual significan palabras que provocan situaciones abversas, que a pesar que podamos ignorarlas, pueden llegar a probocar daños en otras areas; muchas veces estan destinadas a destruir la fe y la conciencia de ser hijos de Dios...

es decir la armadura es alho que adquieres al creer, pero la usas cuando estamos dispuestos a llevar una vida integra y en santidad, cuando hacemos valer nuestro estatus e hijos de Dios, santificados, perdonados y jutificados.
el uso de estas herramientas, principalmente defencibas es con la practica, nadie es erfecto por lo tanto nuestra armadura puede tener huecos, que solo con la practica y mejorando cada dia (morir nuestro yo), leer mas la Biblia, ser integro, practicar el amor a los otros, etc, etc etc...

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES