Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

lunes, 4 de febrero de 2013

El Aguijon en mi carne

  • El Aguijon (en algunas versiones Espina)
    Este término traduce distintas palabras hebreas; así, por ejemplo, el bastón puntiagudo que utilizan los labradores para hacer mover a los bueyes en la labranza, El libro de Samuel lo emplea para dar a conocer hasta qué grado estaban oprimidos los hebreos por los filisteos,(1Sa_13:21).(Jue_3:31).Samgar se valió de una, como arma para matar 600 filisteos (Jue_3:31). El mismo término se emplea metafóricamente en Ecl_12:11 (“aguijón”) para describir las palabras de los sabios.
    En el nuevo testmento tambien es usado de la misma manera En las cartas de Pablo la frase «dura cosa es dar coces contra el aguijón» indica la vana resistencia del hombre a la gracia divina cuando Dios le llama (Hch_9:5). En su hermoso himno a la resurrección, el apóstol se burla del aguijón de la muerte, que el cristiano no ha de temer porque Cristo lo ha vencido (1Co_15:55).

    El aguijon es una molestia no permanente, que es usado para describir un dolor, una molestia o una situacion abversa, que aunque no no destruye, nos distrae y hasta evita que hagamos algo.

    La Carne
    En su sentido físico, designa el cuerpo, sea humano (Gén_40:19) o animal (Lev_6:27). Significa lo exterior del hombre (Gén_2:21; Éxo_4:7; Luc_24:39; 1Co_15:39); su naturaleza humana, que puede, a veces, dominarle con gran perjuicio del amor, y por ello responde por cuerpo, vitalidad (1Co_5:5, 1Co_7:28; 2Co_12:7).
    En su sentido espiritual se habla de muchas personas, un ejemplo es cuando se dice que derramara de su espiritu sobre toda carne...

    El Aguijon en mi carne
    Comúnmente esto se interpreta como una dolencia mental o física que, en la tradición judía, era causada por un demonio o por Satanás. Se habla de una fuente exterior y personal de aflicción, lo cual queda confirmado por el uso de «espinas» en el AT se usa para denotar a los enemigos. Nm 33,55
      Se ha pensado en alguna enfermedad (cf. Gál_4:13-14). Pero puede tratarse de otro tipo de sufrimiento y/o hasta un pecado.

    Cuando Ocurre
    2Co 12:7 aun con la grandeza de las revelaciones. Por lo cual, para que no me enaltezca, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, a fin de que no me enaltezca.
    como vemos se mencion de que es para no enaltezca, es decir, cuando estoy bien con Dios, o cuando no he creido pero me creo un DIos, cuando mas nos usa, pero nuestro yo empiesa a crecer cuando empezamos a decir "la gloria es de Dios, pero gracias al instrumento"; en ese preciso momento es que el aguijon actua; no para hacernos perder, pero si para hacernos reflexionar.
    un gran ejemplo de ello es la historia del rey Nabuconodosor
    Dan 4:20  El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte, y cuya copa llegaba hasta el cielo, y que se veía desde todos los confines de la tierra,
    Dan 4:21  cuyo follaje era hermoso, y su fruto abundante, y en que había alimento para todos, debajo del cual moraban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo,
    Dan 4:22  tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra.
    Dan 4:23  Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos;
    Dan 4:24  esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey:
    Dan 4:25  Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.
    Dan 4:26  Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna.
    Como ven este rey se enaltecio y apesar de que le fue dada una vision, no reconocio y por siete año padecio todo lo señalado, y a mi pensar, el no estaba completamente loco, estaba consiente de lo que hacia mas no sabia por que no podia controlarlo, ya que despues de siete años de comportarse como un animal, se levanto y exalto a Dios.

    Que Debemos Hacer

    • No hecharle la culpa en Dios por él, elaguijon solo actua en momentos especificos, no es algo que ocurra todo el tiempo.
    • no hay solución al tratar con los aguijones así que no te deprimas pero tampoco te alegres con eso. 
    2Co 12:8  respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 2Co 12:9  Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
    • evitar la tentación ya que algunas veces el aguijon puede ser un pecado; y por tal no podemos agarrarlo de excusa para seguir pecando, no es maña o una costumbre que no puedes dejar.
    • Orar con fervor, para mantener una comunicacion constante con Dios.

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES