Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA LENGUA

La palabra lengua en la biblia es usado no para denotar ese musculo si no para todo lo que se refiere a la Extensión, del lenguaje humano es decir todas las formas de exprecion oral.
También es usada para describir la lengua de los animales y los reptiles (Job_20:16), con la idea incorrecta, de que el veneno del reptil se encuentra en la lengua. También se usa esta palabra para objetos, o fenómenos, con forma de lengua, por ej. un lingote de oro (Jos_7:21), o una bahía de mar (Jos_15:2).

La razon por la cual se de la importancia esta resumido en santiago que habla de lo que es capaz nuestra lengua:
Stg 3:2-6  Todos cometemos muchas faltas. ¿Quién, entonces, es una persona madura? Sólo quien es capaz de dominar su lengua y de dominarse a sí mismo. Al caballo podemos dominarlo, y hacer que nos obedezca, si le ponemos un freno en la boca. Algo parecido pasa con los barcos. Por grande que sea un barco, y por fuertes que sean los vientos que lo empujan, el navegante puede controlarlo con un timón muy pequeño, Y lo mismo pasa con nuestra lengua. Es una de las partes más pequeñas de nuestro cuerpo, pero es capaz de hacer grandes cosas. ¡Es una llama pequeña que puede incendiar todo un bosque!
Las palabras que decimos con nuestra lengua son como el fuego. Nuestra lengua tiene mucho poder para hacer el mal. Puede echar a perder toda nuestra vida, y hacer que nos quememos en el infierno.(TLA)

En fin como describe la biblia como es nuestra lengua:
  • TIENE PODER PARA EL BIEN Y PARA EL MAL
  • ES DE DOBLE FILO
  • VENENOSA/ PONZOÑOSA SAL 63:3
  • SABIA  IS 50:4
  • MENTIROSA SAL 120:2
“La muerte y la vida están en poder de la lengua...” Proverbios 18:21

Iniciemos con lo malo que podemos decir:
MALEDICENCIA es mas que simplemente maldecir (desear el mal) es tambien la CALUMNIA, DIFAMACIÓN, O ENGAÑO O DANDO A CONOCER ALGUNA VERDAD EN FORMA MALICIOSA (CHISME)
pero la lengua no es que nos agarra yhace que hablemos mal, por lo tanto somos nosotros que damos pies a eso y hay tres causas prinsipales:

EL QUE MUCHO HABLA, MUCHO YERRA; CALLAR A TIEMPO ES DE SABIOS. PROV. 10:19

El hablar de mas y principalmente si estamos entre compañeros hechando broma, muchas veces hablamos de mas para mantener el ambiente o no quedar aislado del grupo.
PROV. 11:12    PROV. 14:23   PROV. 18:21   PROV. 15:4 PROV. 12:18   SAL 64:3   SAL 140:3

Luc 6:45 El hombre bueno, del tesoro bueno del corazón saca lo bueno, y el malvado, del malo saca lo malo, porque de la abundancia del corazón habla su boca.
Pro 27:4  Cruel es la ira, e impetuoso el furor; Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?

la envidia es el segundo elemento que hace desatar nuestra lengua y acciones, el querer lo de lo demas y llegar al punto en que deseemos el mal.
lean esta historia que encontre por internet
Sucedió en una noche plácida de verano.
Arriba, el cielo azul tachonado de estrellas.
 El suelo, cubierto de césped y hierba mullida, encima de la cual descansaba la
luciérnaga, ese amoroso gusanito de luz, que brillaba desafiando a una estrellita lejana.
Un sapo gordote, viendo el fulgor del animalito, se le acerca con paso torpe y le escupe con toda su fuerza.
 La luciérnaga entonces, cubierta de baba, le dice tiernecita:
- Sapo, ¿por qué me escupes?
Y el sapo feote le responde con voz ronca:
- ¡Porque brillas más que yo!...

tambien tenemos a los que se creen reporteros y andan de un lado a otro viendo que hay de nuevo y si no hay hasta lo inventan.

PRO 20:19  EL QUE ANDA EN CHISMES DESCUBRE EL SECRETO; NO TE ENTREMETAS, PUES, CON EL SUELTO DE LENGUA.
otros ejemplos PRO 16:28   PRO. 11:12   PRO. 18:8   PROV. 26:20 2 COR. 12:20

Job 20:12  El mal le parece tan delicioso
que lo saborea con la lengua; retiene su sabor en la boca y lo paladea lentamente.
Pero luego, en el estómago,
se le convierte en veneno de serpiente.
Vomita las riquezas que había devorado;
Dios se las saca del estómago.

QUE DEBEMOS HACER
la Biblia nos da una serie de instrucciones que nosayudaran a no caer en esto y la mas basica y la primera que debemos aprender es:
Cuidar las palabras es cuidarse uno mismo; el que habla mucho se arruina solo. Prov. 13:3
el tener cuidao de como hablamos es lo primero que debemos aprender a controlar, muchas veces por el jego o por cierto tipo de situaciones tendemos a hablar de mas y por ello lo siguiente
"Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes“   Efesios 4:29
Cuida tu lengua y mantén la boca cerrada,  y no te meterás en problemas. Proverbios 21:53
PROV. 17:28   PROV. 17:27  PROV. 16:23   PROV. 16:21  PROV. 15:28 son otros pasajes con recomendaciones.

pero no todo es malo, tambien hay cosas buenas que se oueden hacer
LUC 1:64  AL MOMENTO FUE ABIERTA SU BOCA Y SUELTA SU LENGUA, Y HABLÓ BENDICIENDO A DIOS.
Isa 50:4  Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios.
Sal 71:24  Mi lengua hablará también de tu justicia todo el día;…
¡Qué grato es hallar la respuesta apropiada, y aún más cuando es oportuna!. Prov. 15:23como ven nuestra lengua fue creada originalmente para dar alabanza y para edificcion, pero por nuestra maldad hacemos destruccion con ella.

viernes, 21 de septiembre de 2012

LA RECTA FINAL

Que tal ya estamos llegando al final, hemos aprendido y pasado de todo en el camino hasta llegar a un cruce importante el rapto o la tribulacion...

El término "rapto" es una expresión de la palabra griega Rapio (que significa arrebato, desaparición). Poco antes del fin del mundo, Cristo retornará en el aire y se llevará con él a todas las personas - vivas y muertas - que hayan confiado en Cristo como su Salvador.
"Los muertos en Cristo resucitarán primero, luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos (los muertos en Cristo), en las nubes para recibir al Señor en el aire"(1 Tesal. 4:17). El Rapto sucederá en "un abrir y cerrar de ojos" (1 de Corintios 15:52). En este evento, los muertos que hayan creído resucitarán primero, seguidos en un instante de tiempo por los cristianos que aun estemos vivos (1 Tesal. 4:16, 17).

una vez acontesido esto la tribulacion tres años y medio donde pasa de todo; es la ultima oportunidad para aceptar al señor a travez de la muerte..
los que queden reinaran con cristo, los que fueron salvados estaran con los que quedaron por 1000 años y algunos tendran la autoridad de jueces...Apocalipsis 20:4
  luego de esto 20:5 resucitan los muertos en cristo para ser sacerdotes y satanas es vuelto a liberar para engañar a las naciones apocalipsis 20:8, para atraer a los que se descuidaron y se dejaron seducir (son condumidos por Dios, no queda ni alma ni espiritu ni carne) y el diablo fue lanzado al infierno.

luego de esto el juicio este juicio es para todos aquellos que reciebieron la palabra antes de morir y confezaron y todos aquellos que nunca la recibieron pero nunca confesaron de Dios, estos si no estan escritos en el libro de la vida seran lanzados al infierno el resto seran juzgados por sus obras.

despues de pasar por todo esto es que al fin todos por un medio otro al fin llegaremos a estar con cristo para siempre...

martes, 11 de septiembre de 2012

Los Baches en el Camino

En la ultima estubimos hablando de las pruebas y tentaciones que ocurren y ocurriran en el camino...

cuando nos referimos a las tentaciones quedamos que estas venian de nosaotros mismos, que como era eso hablamos que de nuestras propias necesidades, pasiones, deseos venian la tentacion...
Santiago 1:13-15 leemos:
“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo con sumado, da a luz la muerte”.

Santiago nos dice que  las pruebas provienen de muchas fuentes. Algunas veces traemos pruebas a nosotros al hacer decisiones tontas y perseguir objetivos egoístas, también tenemos que ser sensibles al hecho de que Dios permite cada prueba en que nos encontramos. Él envía  pruebas para que nosotros aprendamos a confiar en Él.

Dios usa las pruebas, entonces Él puede llamar nuestra atención y nos enseña a través de esas experiencias. Su sabiduría nos ayuda a discernir, no sólo Su voluntad, sino también cómo responder a estas presiones en la vida.

"En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sea sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo"(1 Pedro 1:6-7).
"nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios" (2 Corintios 1:4).


Muchos cristianos esperan lo mejor de la vida sin dar nada a cambio. Esperan que Dios les provea, sin comprometerse con Él. Anhelan un ministerio, sin antes formarse para asumir las responsabilidades que implica. Desean entrar a la tierra prometida, la que mana leche y miel, sin antes atravesar un desierto.
Los momentos difíciles constituyen un período de formación en el que Dios pule las aristas que nos impiden ser el hombre o la mujer que Él quiere que seamos.
Cuando los israelitas se encontraban a las puertas de entrar a Canaán, donde disfrutarían de territorios altamente productivos y su vida alcanzaría plenitud, habló a través de Moisés para explicar el propósito que habían tenido largos años caminando por terreno árido y desértico.
Él les dijo: "Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos" (Deuteronomio 8:2).

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES