Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de brindar ayuda con ciertos temas, principalmente para los estudiantes de escuela dominical; SI ALGUIEN NECESITA QUE SE HABLE DE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO PUEDE DECIRLO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MISMO...

martes, 5 de junio de 2012

El Origen del Diezmo

  Esta nota es para aclarar un poco lo del diezmo, que mucha gente no entiende y otros lo tergiversan, y a otros les parece mentira, asi que hablemos lo que dice la Biblia de eso ya que todo debe estar reflejado en ella, y empezaremos con la palabra "Diezmo".
La palabra Diezmo nace de la palabra hebrea "maaser" o "maasrah", que traduce Diezmo, o una décima parte. En el Griego la palabra que designa esta "décima parte" es "apodekatoo" y tanto en el Hebreo como en el Griego, estos términos significan el "pago o dádiva de una décima parte o porción."
      Diezmo procede del vocablo latino decĭmus y está vinculado a un décimo (la décima parte de algo). El concepto se utilizaba para nombrar al derecho del 10% que un rey exigía sobre el valor de las mercaderías que entraban a su reino o que se traficaban desde sus puertos; la palabra como tal aparece por primera vez en Génesis 14 cuando Abraham ofrece el diezmo al sacerdote Melquisedec. En Génesis 28, Jacob da el diezmo de todas sus posesiones al Señor.

Génesis 14:20 "y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo."
Génesis 28:22 "Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti."
Levítico 27:30 "Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová."

como pueden ver en estos versiculos se habla que el diezmo era una parte que era dedicada a Dios, y esto tienes sus origenes desde que el hombre salio del EDEM, cuando cain y abel dedicaban a Dios parte de lo que proucian a Dios.
Gen 4:2  Después dio a luz a su hermano Abel.  Fue Abel pastor de ovejas y Caín,  labrador de la tierra.[3] Pasado un tiempo,  Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.[4] Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas,  y de la grasa de ellas.  Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

este acto es enseñado de generacion por generacion desde adam, por las bendiciones y favores concedidos por dios hacia ellos, ya que reconocian que no eran merecedores de nada, por su pecado, cuando abraham fue a la batalla para recuperar a su hermano lot, fue la primera vez que se hablo de una decima parte. Genesis 14
gracias a este acto, fue bendecido por Dios, de aqui que este acto genere bendicion.

Gen 15:1  Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión,  diciendo:
 --No temas,  Abram,  yo soy tu escudo,[1]  y tu recompensa será muy grande.

mas aun en ese momento no de dedicaba la decima parte, sino lo que de corazon se quisiera dar; bien esto fue hasta que Jacob, despues de que tubo que huir, decidio ofrecerle al señor la decima parte de todo lo que el señor le diera, por todo lo que le habia dicho Jehova en Sueños.
Gen 28:18  Se levantó Jacob de mañana,  y tomando la piedra que había puesto de cabecera,  la alzó por señal y derramó aceite encima de ella.[9]
Gen 28:19  Y a aquel lugar le puso por nombre Bet-el,[10]  aunque Luz[11]  era el nombre anterior de la ciudad.
Gen 28:20  Allí hizo voto Jacob,  diciendo:  "Si va Dios conmigo y me guarda en este viaje en que estoy,  si me da pan para comer y vestido para vestir
Gen 28:21  y si vuelvo en paz a casa de mi padre,  Jehová será mi Dios.
Gen 28:22  Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios;  y de todo lo que me des,  el diezmo apartaré para ti".[12]
      Para este momento solo jacob daba el diezmo, y los demas lo seguian por ensñanza y lo que de corazon se quisiera dar, luego si seguimos con la historia llegamos a los tiempos de moises y la construccion del tabernaculo; este que Moisés y los hijos de Israel construyeron en el desierto por orden de Jehová era la morada de Dios en medio de su pueblo.
     con el tabernaculo se instituyo el secerdocio y el servico del templo; y para ello fueron consagrados por Dios los levitas, por medio de Moisés, para el servicio del Tabernáculo (Números 8:5-26), y luego del templo. Eran los únicos designados para el servicio del Tabérnaculo.
"He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas." (Números 3:12).
"Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido, los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel." (Números 8:16)
   este trabajo tenia ciertas particularidades, Los levitas no tenían tierra ni heredad puesto que su única función era la de encargarse de todo lo relacionado al templo (adoración, alabanza, sacrificios, ofrendas, etc.) vivían de las ofrendas que el pueblo ofrecía a Dios tomando una parte de éstas para sus necesidades.

       Motivado por este servicio dedicado a Dios, fue cuando se oficializo el diezmo en las leyes de las cosas dedicadas a Jehova (leviticos cap. 27); y que los levitas tomaran parte de el para su susistencias;  Levítico 27:32 "Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová."
tiempo despues, este diezmo es entregadopor completo a los levitas y estos a su vez debian entregar el diezmo de los diezmos como cosa dedicada a Dios.

Números 18:21 "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión."

Números 18:24 "Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad."

Números 18:26 "Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos."

    Con esto se crea un sitio especifico y un monto especifico donde se debia llevar, ya que antes era llevado o entregados en altares levantados para la adoracion a Dios, todo segun su corazon le dijiera, con el tabernaculo de adoracion se centraliza y se le da un uso al diezmo, que era el mantenimiento de los que laboraban en este lugar.

Deuteronomio 12:5-7 "5 sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis.
6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;
7 y comeréis allí delante de Jehová vuestro Dios, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual Jehová tu Dios te hubiere bendecido.

      La razon de dar el diezmo, aunque fue instituido como cosa dedicada a Dios, aun se daba por las bendiciones que Dios nos da en nuestras vidas...

La ley del diezmo
Deuteronomio 14:22-29
Deu 14:22  "Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rinda tu campo cada año.
Deu 14:23  Comerás delante de Jehová,  tu Dios,  en el lugar que él escoja para poner allí su nombre,  el diezmo de tu grano,  de tu vino y de tu aceite,  y las primicias de tus manadas y de tus ganados,  para que aprendas a temer a Jehová,  tu Dios,  todos los días.
Deu 14:24  Si el camino es tan largo que no puedas llevarlo,  por estar lejos de ti el lugar que Jehová,  tu Dios,  haya escogido para poner en él su nombre,  cuando Jehová,  tu Dios,  te haya bendecido,
Deu 14:25  entonces lo venderás,  llevarás el dinero contigo e irás al lugar que Jehová,  tu Dios,  escoja.
Deu 14:26  Allí entregarás el dinero por todo lo que deseas:  por vacas,  por ovejas,  por vino,  por sidra o por cualquier cosa que tú desees.  Comerás allí delante de Jehová,  tu Dios,  y te alegrarás,  tú y tu familia.[8]
Deu 14:27  "No desampararás al levita que habite en tus poblaciones,  porque no tiene parte ni heredad contigo.
Deu 14:28  "Al cabo de tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año,  y lo guardarás en tus ciudades.[9]
Deu 14:29  Allí vendrá el levita,  que no tiene parte ni heredad contigo,  el extranjero,  el huérfano y la viuda que haya en tus poblaciones,  y comerán y se saciarán,  para que Jehová,  tu Dios,  te bendiga en toda obra que tus manos hagan.

    Aqui en las Leyes muestran el objeto de Diezmar, y es el estar agradecido, por lo que tenemos, tuvimos, o tendremos, ademas para recordar y para aprender lo que es el temor a Jehova; tambien se ve el fin del diezmo, y es para cubrir las necesidades de otros.

pues como es normal en todo no hubo constancia en cumplir con las cosas que debian ser dedicadas a Dios, y llegamos a Malaquias que nos habla del pago del Diezmo...
Malaquias 3:6-12
6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

   en esta parte vemos claramente como reacciona Dios cuando dejamos de cumplir con sus leyes y mandatos ( ya que todo lo que no se hace con amor y sinceridad se olvida ), pero a pesar de eso Dios le dice al pueblo que volvieran y el los volveria a bendecir...

      esto no ha cambiado hoy, lo que ha pasado es que gracias a falsos profetas, personas que se dicen ser de Dios, engañan a las personas para sacar provecho para si, haciendo que muchas personas endurezcan su corazon y nieguen este mandato.

      Pero que pasa lo que hagan los demas con tu diezmo no es problema tuyo, proque tu deber es solo cumplir, es que acaso Dios le reclamaba a los levitas por la parte del diezmo que tomaban al principio, o tu jefe te reclama por como gastas tu dinero, tu solo cumple con fe y de corazon para que sigas siendo bendecido( ya que acuerdate que se entregaba por las bendiciones que se te habian concedido); pero si tu vez o no te gusta el sitio donde lo estas dando, bien es tu derecho, agarra ese dinero y alimenta a los pobres, dalo a los necesitados, donalo, pero nunca nieges ni dejes de dar con fe y de corazon para que no te conviertas en ladron delante de Dios...

viernes, 1 de junio de 2012

Dones Espirituales (IV)

Don de Profesia
La palabra "profecía" viene de la palabra griega "prophanai" que se define como sigue: "pro", que quiere decir "antes", y "phanai", que quiere decir "hablar". De ahí que se refiere a eventos que se dice, sucederán por palabras habladas de antemano. Es por eso que la profecia es una predicción, pronóstico, un anuncio anticipado de eventos futuros a ocurrir.
Profeta viene del Griego, prophētēs, uno que habla por un dios, intérprete, uno que explica; literalmente, uno que habla por otro
Cuando hablamos en profecias, uno de los principales factores de importancia que surge, es la persona del profeta. Pero, un profeta no es profeta porque deseó serlo o porque se hizo profeta por si mismo. El profeta es el indivíduo a quien Dios llama y lo inviste en el encargo de profeta, para ejercer el ofício de profeta
No es cualquier hombre que está categorizado a ser un profeta de Dios. Cualquiera no seria escojido por Dios para la función de profeta; mas el don de profesia es para todo creyente, que tenga el don de profesia no significa que sea profeta.

Un profeta es “uno que recibe comunicaciones de Dios y transmite sus intenciones a su pueblo”. (2Ped.1: 21)

                 Exodo 7: 1,2 La relación entre Moisés y el Faraón era como la que existe entre Dios y su pueblo. Así como Aarón comunicaba las palabras de Moisés a Faraón, del mismo modo el profeta comunica las palabras de Dios al pueblo. El término profeta, entonces, designa un mensajero de Dios divinamente escogido.

                 “Vidente”, (Isa.30: 10; 2Sam.24: 11; 2Rey.17:13) es otra manera de designar a las personas que tienen el don profético. Los términos, vidente y profeta se hallan íntimamente relacionados. (1Sam.9: 9)

Num 12:6  Y Jehová les dijo:  "Oíd ahora mis palabras.  Cuando haya entre vosotros un profeta de Jehová,  me apareceré a él en visión,  en sueños le hablaré.

            Las funciones del don profético en el Nuevo Testamento: El Nuevo Testamento le concede a la profecía un lugar prominente entre los dones del Espíritu Santo. (Rom.12: 6; 1Cor.12: 28; Efe.4: 11) Anima a los creyentes a desear especialmente este don. (1Cor.14: 1,39) El Nuevo Testamento sugiere que los profetas cumplían las siguientes funciones:

1.       Ayudaban a fundar la Iglesia: Efe.2: 20,21

2.       Los profetas iniciaron el esfuerzo misionero de la Iglesia: Hech.13: 1,2; 16: 6-10

3.       Edificaban la Iglesia:  1Cor.14: 4,3; Efe.4: 12

4.       Unieron a la Iglesia y la protegieron: Efe.4: 13,14

5.       Amonestaban acerca de dificultades futuras: Hech.11: 27-30; 20: 23; 21: 4,10-14)

6.       Confirmaron la fe en épocas de controversia: Hech.15: 32

La Profesia NO es una intuición :comprender una cosa instantáneamente
  la Pofesia NO es un presentimiento
 la Profesia NO es una sensación
la Profesia NO es una experiencia personal sobre lo que hemos vivido o aprendido en el pasado
La Profesia NO es un diagnostico – Como un mecánico, doctor o cualquier otra profesión.
 la profesia NO es adivinar – inventar o usar recursos espirituales falsos
la Profesia NO es probar, para ver si pega o no pega
La Profesia NO es entrar en transe : No esta perdiendo el control de si mismo

Cómo probar el don profético
la profesia no hay manera de determinar si es cierta o no porque se habla de eventos futuros, pero hay elementos que debe tener toda profesia. 1Tes.5: 20-22; 1Jn.4: 1

1.       El mensaje ¿Está de acuerdo con la Biblia? Isa.8: 20; (Sant.1: 17)

2.       ¿Suceden las predicciones? Deut.18: 21,22 (Jer.28: 9)

3.       ¿Se reconoce la encarnación de Cristo? 1Jn.4: 2,3.

4.       El profeta, ¿lleva “fruto” bueno o malo? Mat.7: 16, 18-20.

"Cuando se levante en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncie una señal o un prodigio, si se cumple la señal o el prodigio que él te anunció, y te dice: "Vayamos tras dioses ajenos -que tú no conoces- y sirvámoslos", no escucharás las palabras de tal profeta ni de tal soñador de sueños, porque Jehová, vuestro Dios, os está probando para saber si amáis a Jehová, vuestro Dios, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma. (Deuteronomio 13:1-3)

        toda profesia se debe cumplir, en caso contrario debe haber otra que diga que no se va ha cumplir, pero solo si se cumple la persona puede ser considerada como profeta o que tiene el don de profesia...

recuerden tambien lo que hemos dicho desde el principio, ningun don es de uso personal execto el de lengua, ningun don es para condenar, maldecir o dañar, siempre los dones son para edificacin de la persona, ed decir que los dones permiten que crecer espiritualmente...

Eze 12:26  Vino a mí palabra de Jehová,  diciendo:
Eze 12:27  "Hijo de hombre,  ahora los de la casa de Israel dicen:  "La visión que este ve es para dentro de muchos días;  para lejanos tiempos profetiza este".
Eze 12:28  Diles,  por tanto:  "Así ha dicho Jehová,  el Señor:  No se tardará más ninguna de mis palabras,  sino que la palabra que yo hable se cumplirá,[6]  dice Jehová,  el Señor"".

Hab 2:3  Aunque la visión tarda en cumplirse,[4]   se cumplirá a su tiempo,  no fallará.
 Aunque tarde,  espérala,[5]  porque sin duda vendrá,  no tardará.

Joh 13:19  Desde ahora os lo digo antes que suceda,  para que cuando suceda creáis que yo soy.[16]  De cierto,  de cierto os digo:  El que reciba al que yo envíe,  me recibe a mí;  y el que me recibe a mí,  recibe al que me envió.[17]

este dones muy delicado y su castigo es la muerte....

Dones Espirituales (III)

DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS
Este es el don que capacita para distinguir, o separar con el fin de investigar los espíritus, nos permite juzgar si un espíritu procede de Dios, o si es alguien hablando por el espíritu del hombre, o por el espíritu de Satanás.
Ejemplos: 1 Juan 4:1; 1 Timoteo 4:1.
Permite al creyente reconocer los verdaderos motivos detrás de lo que una persona dice o hace. En la esfera espiritual, esto puede incluir la capacidad para discernir la actividad del Espíritu Santo como también la actividad de espíritus malignos o el carácter humano.
El apóstol escribe sobre la importancia del discernimiento de espíritus, a menos que seamos capaces de discernir a quienes entran entre nosotros con espíritus de seducción y doctrinas de demonios, y oponernos a ellos, de lo contrario, el rebaño de creyentes se verán muy dañados.

El DON DE MILAGROS
Es literalmente "obras de poder". Generalmente, éstos pueden entenderse como ejemplos de la intervención ordenada de Dios en las operaciones rutinarias de la naturaleza, La palabra milagros se refiere a sucesos notables o sorprendentes que tienen lugar por intervención directa de Dios, sin que sigan las leyes de la naturaleza generalmente conocidas. Un milagro es una suspensión temporal de las leyes corrientes en la naturaleza por la intervención de un poder sobrenatural y divino. tal como cuando Jesús anduvo sobre el mar o alimentó a cinco mil personas con cinco panes y dos pequeños peces (vea Mateo 14).

DON DE SANIDAD
Dios no reparte estos dones a la persona que necesita la sanidad. Reparte estos dones a personas que Él usa para traer sanidades a las personas enfermas.
Es una habilidad sobrenatural para curar todas las enfermedades corporales, fueran de origen físico, mental o demoníaco; quienes poseían tal don podían curar instantánea y completamente a cualquier enfermo, presente o distante independientemente de la fe de éste. "...muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados" (Hch. 5:16) Por el hecho de ser sanados, los enfermos no obtenían la salvación, sino únicamente la curación de sus cuerpos. Quienes de entre ellos se salvaron, lo fueron por depositar su fe en Cristo como Salvador personal.

EL DON DE LENGUAS
Es la habilidad de hablar en un idioma desconocido sin haberlo aprendido previamente, Las lenguas eran una señal para los incrédulos, en particular para el pueblo judío. "...En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aún así me oirán, dice el Señor. Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos" (1ª Cor.14:21/22) Esta referencia está tomada del pasaje de Isaías 28:11/12 y se refiere a las circunstancias de esclavitud en que se encontraría el pueblo de Israel en razón de su desatención a la Palabra de Dios.
las lenguas son un medio para la edificación propia del creyente o de la congregacion, refiriéndose constantemente a la iglesia local reunida, este don tiene parametros especificos al momento de ocurrir.

Los Dones Espirituales (II)

LA PALABRA DE CIENCIA O CONOCIMIENTO
gnosis se traduce «ciencia» en Luc 11:52; Rom 2:20; 11.33; 1Co 1:5, en 1Ti 6:20 se usa de las enseñanzas de los gnósticos (los «conocedores»), «la falsamente llamada ciencia».
La ciencia en la biblia denota un conocimiento exacto o pleno sobre algo, y se traduce «ciencia» en Rom_10:2; Phi_1:9

Clases de conocimiento:
     Humano, natural El que se viene adquiriendo a través de los siglos, y sigue en aumento. Daniel 12:4

    Diabólico como:
  • La telepatía (presunta habilidad de leer la mente de otro)
  • Clarividencia (presunta habilidad de conocer hechos que están ocurriendo en otra parte)
  • Precognición (presunta habilidad de conocer el futuro)

    Sobrenatural Lo adquirimos conociendo personalmente a Dios a través de Jesucristo (Juan 17:3 ; Fil.3:10). Cuando por fe en la palabra de Dios, recibimos el Espíritu Santo (Sal.103:7; Exodo 33:13). Este conocimiento va en aumento hasta llenar la tierra, eclipsando todos los demás conocimientos (Isa.11:9; Mat.24:35-36; 1ª Ped.1:25)

    Don en palabra de Ciencia o Conocimiento. Es la revelación sobrenatural dada por el Espíritu Santo sobre hechos pasados, presentes y futuros, sin la intervención de la mente humana. 1ª Cor.2:1-16

ejemplos bíblicos:
    Saúl y las asnas perdidas (1 Sam. 9:15 en adelante)
    Natán y David (2 Sam.12:7-13)
    Eliseo y Giezi (2 Reyes 5:20-27)
    Eliseo y los Sirios (2 Reyes 6:8-23)
    Jesús y los fariseos (Mateo 9:2-6)
    Jesús y Natanael (Juan 1: 47-48)
    Jesús y la samaritana (Juan 4:16-19)
    Pedro, Ananías y Safira (Hechos 5:3)
    Ananías y Saulo (Hechos 9:10 en adelante)
    Pedro y la visión del lienzo.

Palabra de Sabiduría y Ciencia
    El don de palabra de sabiduría y de palabra de ciencia están relacionados y enlazados entre sí. Muchas veces, en las escrituras es difícil definir qué es palabra de sabiduría y que es palabra de ciencia.
    El don de conocimiento son datos concretos sobre una cuestión que está oscura y que necesitamos aclarar. Es preciso el don de palabra de sabiduría para saber qué hacer con el conocimiento recibido.
    El don de palabra de ciencia es la herramienta; el don de palabra de sabiduría es la habilidad para utilizarla.
    Ejemplo: El escultor y el cincel. El bisturí y el cirujano. El músico y su instrumento.

DON DE FE

Este don no esta claramente definido en la biblia, muchos estudiosos decen, que el Espíritu Santo puede usar a otro creyente para esta vez dar una convicción de fe respecto de algo,
Podríamos decir que la fe en general es confianza y creencia en Dios, en sus promesas generales y personales y en su fidelidad.

Sin embargo, aquí se está refiriendo a una fe puntual de parte del Espíritu Santo. Podríamos definirlo esto como una provisión de un nivel de esclarecimiento, de certeza y confianza especial de parte de Dios para algo concreto y milagroso.

El don de fe no es propiedad del creyente, a través de quien lo da el Espíritu Santo. El don se imparte al corazón de una persona en un momento especial, para una necesidad particular. El don es dado. La necesidad es suplida. El don ha cumplido su propósito.

Los Dones Espirituales (I parte)

Para iniciar este tema iniciando definiendo el significado de la parabra "DON"; esta palabra solo es usada en el nuevo testamento.
Segun el diccionario Don es usado para expresar un Regalo o presente; tambien es usado para denotar una Habilidad para hacer una cosa y un Rasgo característico de alguien.

En la biblia se usa para "Dar" pero ese uso no es uno comun o cualquiera, el Don es un presente especial, ese regalo que se entrega con un gran amor y pasion, con ese cariño, con un no se que que lo hace especial...

aunque tambien se puede usar la palabra dones para denotar una habilidad, se debe hacer la diferencia en que los Dones son espirituales no son talentos humanos. Un talento humano viene de los genes y son habilidades o talentos que enfocan en cosas del mundo natural como pintar, tocar instrumentos, escribir poemas, o correr rápido. Mientras los Dones Espirituales afectan el mundo espiritual.
Sólo los creyentes en Cristo tienen Dones Espirituales. 1 Corintios 2:14, “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

Quien y a Quienes le es entregado este regalo
Los dones espirituales son regalos especiales que otorga el Espíritu de Dios en forma individual al creyente y los da para el bien de la comunidad de fe, en este caso, la iglesia.
    Ningún Don es dado a todo el mundo por igual. 1 Corintios 27-30, “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros?  ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todas lenguas? ¿Interpretan todos?”

Los Dones
1Co 12:7  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos.
1Co 12:8  A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría;  a otro,  palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;
1Co 12:9  a otro,  fe por el mismo Espíritu;  y a otro,  dones de sanidades por el mismo Espíritu.
1Co 12:10  A otro,  el hacer milagros;  a otro,  profecía; a otro,  discernimiento de espíritus;  a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro,  interpretación de lenguas. 1Co 12:11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu,  repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

PALABRA DE SABIDURIA
La Biblia no habla de Don de sabiduría, sino, de Palabra de Sabiduría.
Existen dos tipos de sabidurías .
1.- sabiduría natural - en la dimención humana terrenal.
2.- sabiduría sobrenatural- en dimención espiritual de Dios.

Cuando se dice la natural, es la habilidad de aplicar el conocimiento y la experiencia que posee el hombre, es decir coo aplica lo que han aprendido desde que nacieron hasta la atualidad.
  La sobrenatural, es el conocimiento sobrenatural aplicado sobrenatulmente y divinamente. Son la sabiduría y el conocimiento de Dios y no son humanas en absoluto.

La palabra de sabiduría es, por tanto, la revelación sobrenatural mediante el Espíritu , del propósito divino: la declaración sobrenatural de la Mente y Voluntad de Dios; el despliegue sobrenatural de sus planes y propósitos en lo concerniente a LUGARES,COSAS,y PERSONAS: individuos,comunidades,y naciones, nos otorga ciertos hechos e información por vía de la revelación divina provista por el Espíritu Santo. Tal información, era previamente desconocida para la persona, y el conocimiento no pudo haber sido recibido por ningún medio natural. Es impartido sobrenaturalmente.
Una Palabra de Sabiduría o Conocimiento no puede ser recibida por medio del aprendizaje intelectual o por medio del estudio de libros o la participación en cursos de estudio académicos en colegios o universidades. Tampoco es la habilidad para estudiar, entender o interpretar la Biblia.

Su Empleo En Las Escrituras:
1) Para Revelar El Pecado (2 Sam 12:1-10; Hch 5:1-11).
2) Llevar Las Almas A Dios (Jn 1:47-50; 4:18-20).
3) Para Conferir Dirección (Hch 9:11).
4) Para Ministrar Animo En Tiempos De Abatimiento (1 R 19:9-18).
5) Para Impartir Conocimiento De Eventos Futuros (Hch 11:27, 28).
6) Para Revelar Las Cosas Ocultas (1 Sam 10:22).

 Ecc 12:11  Las palabras de los sabios son como aguijones;  y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones,  dadas por un Pastor.

Isa 50:4  Jehová el Señor me dio lengua de sabios,  para saber hablar palabras al cansado;  despertará mañana tras mañana,  despertará mi oído para que oiga como los sabios.

DESTACADA

Las Zorras Pequeñas

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” Cantares 2:15 CIERNE  = ...

POPULARES